domingo 27 de enero de 2019 - 12:00 AM

Conozca las cuatro opciones que tiene con el pago del Predial en Bucaramanga

¿Qué debe hacer si está afectado con la actualización catastral y con el consecuente ‘disparo’ del cobro del Impuesto Predial en Bucaramanga? Aquí les planteamos algunas opciones.

Miles de ciudadanos están a la expectativa de lo que pueda pasar con la actualización catastral de sus predios y con el desmedido aumento de los cobros del Impuesto Predial.

Los contribuyentes no saben qué hacer con el pago de este gravamen en la actual vigencia.

Por considerarlo de interés para nuestros lectores, estén o no afectados con las alzas, les planteamos cuáles son las opciones que se tienen sobre este polémico caso.

Vale informar que hoy, en la plenaria del Concejo de Bucaramanga, los corporados debaten los pasos a seguir tras los controvertidos cobros del Impuesto Predial.

Lea también: Acción de nulidad tumbaría la actualización catastral

OPCIÓN 1: SI SU CASA NO ESTÁ AFECTADA POR LA ACTUALIZACIÓN

Tenga en cuenta que la actualización catastral cobijó al 60% de los predios de Bucaramanga.

Es decir, el restante 40% de las casas y de los apartamentos no está afectado por los elevados aumentos del Predial.

Ojo: Si su vivienda no es una de las perjudicadas por la entrada en vigencia de dicho estudio, la recomendación es clara: Aproveche los descuentos que, para estos casos, planteó la Alcaldía de Bucaramanga.

Así las cosas, hasta el próximo 31 de enero tiene plazo para cancelar el valor total del Predial con el 10% de descuento. A partir de esa fecha y hasta el 28 de febrero próximo, podrá aprovechar solo el 5% de descuento.

OPCIÓN 2: SI SU CASA SÍ ESTÁ AFECTADA POR LA ACTUALIZACIÓN

Si su alza del Predial fue desmedida, puede interponer un recurso de reconsideración ante las oficinas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, situadas en la carrera 20 No. 33-58. Deberá esperar que le den respuesta antes de pagar el Impuesto Predial, porque es probable que pueda demostrar que su actualización catastral no corresponde a la verdad.

También podría esperar a la decisión que tome hoy el Concejo de Bucaramanga, tras la plenaria de esta tarde, en torno a la posible ampliación de las rebajas por pronto pago hasta el 31 de marzo. Si es así, puede pagar el Impuesto Predial con rebajas que podrían superar el 20% del valor total.

También le puede interesar: Crean frente común para pedir aplazamiento del catastro

OPCIÓN 3: SI POSTERGAN LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA ACTUALIZACIÓN

Tras la petición del Concejo de pedir la postergación al Ministerio de Hacienda la entrada en vigencia de la actualización catastral hasta el año 2020, eso significaría que en Bucaramanga el incremento para este año correspondería solo al 3%, autorizado por el Dane para esta vigencia.

La iniciativa, que cuenta con el aval de los gremios y de una buena bancada de congresistas, le daría el suficiente tiempo para revisar, de manera minuciosa, la actualización catastral que se hizo y que, de manera literal está en el ‘ojo del huracán’ por los elevados incrementos que ella desencadenó en los cobros del Impuesto Predial para buena parte de los ciudadanos.

OPCIÓN 4: SI ANULAN EL ESTUDIO QUE DISPARÓ LAS TARIFAS DEL PREDIAL

Tras la acción de nulidad que interpuso el concejal Pedro Nilson Amaya Martínez, se podría ‘tumbar’ la polémica actualización catastral de la ciudad, la misma que disparó con porcentajes superiores al 100% los costos del Impuesto Predial de los contribuyentes bumangueses.

Según el demandante, “la entidad habría violado los principios de equidad, justicia y progresividad de los tributos en Bucaramanga”.

Esta demanda aparece como una herramienta legal más para echar para atrás la controvertida actualización catastral.

De ser así, se tendría que hacer un nuevo estudio y, por ende, todos los afectados solo pagarían el alza del Predial autorizado de manera normal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad