miércoles 25 de marzo de 2020 - 11:40 AM

Conozca los cinco consejos para enfrentar el virus del pánico y la desinformación

La desesperación y el miedo en las personas puede agravar la situación de la actual pandemia del coronavirus en la ciudad. Por esta razón, el psicólogo Diyer Rojas aportó a Vanguardia algunos consejos para evitar el caos en esta época.
Escuchar este artículo

El pánico en la psicología es definido como un trastorno de ansiedad que puede producirse con o sin un peligro aparente. Los síntomas físicos pueden ser taquicardia, dificultad para respirar, mareos o escalofríos.

Algunas personas frente al temor por la infección del virus pueden presentar este trastorno y afectar además, su círculo familiar. “Este tema que estamos enfrentando despierta los sentimientos más profundos que tenemos: la paranoia, el temor, la ansiedad puede aparecer pero también nos recuerda lo interdependiente y vulnerables que podemos llegar a ser como humanidad”, afirmó Rojas.

-El primer consejo es mantener la calma y activar nuestra empatía con los demás. El coronavirus ya fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la salud, sin embargo, “hay que resaltar que la enfermedad no se le debe atribuir a ninguna etnia o nacionalidad sino que hay que asumir una postura muy empática frente a los afectados”.

Algunas reacciones de discriminación en contra de los asiáticos o las personas infectadas pueden generar en ellos bajo autoestima o incluso llegar a provocar violencia psicológica o física.

“La manera correcta es mostrarnos como personas que podemos ser solidarias y ayudarnos unos a otros”,indicó el psicólogo.

-La segunda recomendación es no acceder a la información “basura” que circula por las redes sociales. “En esta época de globalización las noticias falsas representan aproximadamente el 80%. Entonces hay que evitar escuchar y leer noticias que generen angustia”, mencionó Rojas.

El asunto primordial es informarse sobre las medidas de protección frente al Covid-19 y la evolución de este en el mundo sin “caer en el error de revisar por morbo noticias malintencionadas o amarillistas sobre los casos”.

Asimismo, ser objetivos y responsables con la información que consumimos y también la que compartimos en redes sociales. Difundir conocimiento de fuentes oficiales del Gobierno y Ministerio de Salud sin caer en rumores que producen miedo.

-Como tercera medida, establecer actividades de recreación en casa e implementar la creatividad es una terapia efectiva. “La estadía en el hogar debe ser de agrado para todos. Llegar a acuerdos con la familia y aprovechar la oportunidad para compartir con ellos”.

Los juegos de mesa, las películas o videos educativos y las conversaciones continuas pueden ser una estrategia para pasar tiempo de calidad con los miembros de la familia.

-El cuarto consejo es mantener contacto con los seres queridos que están lejos o en sus casas por la cuarentena. “Los medios digitales son una gran herramienta en estos casos. Saber cómo están y hablar de manera positiva y no caótica es una manera sana de mantener la calma”.

Además, es importante comunicarse de manera frecuente con algún médico de cabecera que maneje de manera profesional el tema de los síntomas si alguno llega a presentarlo.

-Por último, si por alguna situación entra en pánico, los ejercicios de respiración son la primera respuesta. “Inhalar y exhalar de 10 a 20 veces hasta que recuperemos nuestra respiración normal. Ingerir un poco de agua y si los síntomas persisten se pueden usar ayudas farmacológicas pero la idea es evitar llegar a este punto”, afirmó el psicólogo.

Infórmese y mantenga la calma, evite las especulaciones que despiertan ansiedad y estrés. Es una temporada difícil pero su actitud puede hacer de estos meses una oportunidad para fortalecer sus vínculos familiares y aplicar su inteligencia emocional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad