lunes 22 de julio de 2019 - 5:15 PM

Consejo de Estado exige medidas contra los olores ofensivos en Bucaramanga

Recientemente el Consejo de Estado ordenó a las autoridades ambientales de Bucaramanga realizar acciones contra los olores ofensivos que se perciben en varios sectores del área metropolitana desde hace varios años.

Hay días en que en algunos barrios de Bucaramanga apestan, especialmente los ubicados en la parte occidental de la meseta.

Esta situación no es nueva, es común que los ciudadanos se quejen por los malos olores que perciben. También se preguntan dónde están las autoridades ambientales como las alcaldías, el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, y la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

La afectación por los olores ofensivos motivó a que cuatro jóvenes, que para el año 2016 eran estudiantes de la facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia con sede en Bucaramanga, UCC, desarrollaran una investigación, con la que lograron identificar las causas y consecuencias de este problema.

Juan Carlos Ariza Macías, uno de los integrantes del grupo, comenta que uno de los sectores afectados por este tipo de contaminación es el Centro. “Hay días en los que usted no puede caminar sin sentir estos olores, que llegan prácticamente hasta la carrera 21. La gente decía que era insoportable, tenían que cerrar las ventanas de las oficinas para trabajar, esta era incómodo consumir alimentos”.

Le puede interesar: Empas da solución al tratamiento de aguas residuales, pero se queda corta

El abogado asegura que los generadores de los olores ofensivos son fábricas ubicadas en la zona indus-trial, en particular aquellas donde se procesan desechos de alimentos. El equipo corroboró que dichas empresas no manejaban un sistema para mitigar los molestos olores, que tampoco eran controlados por las autoridades.

Al considerar que de esta forma se vulneraba el derecho a un ambiente sano y la salud pública, Juan Carlos Ariza Macías, Diego Armando Páez Sierra, Juan Andrés Lizarazo Barajas y Alí Omar García, de-cidieron interponer una acción popular contra la Cdmb, la Secretaría de Salud de Bucaramanga, el AMB, al igual que contra las empresas que generan los olores ofensivos.

Dos años después, pese a que esta problemática de los olores ofensivos se ha debatido en diferentes escenarios como el Concejo de Bucaramanga y fallos judiciales, gran parte de la ciudadanía considera que no se ha hecho suficiente. “Dicen que van a hacer controles, pero en realidad no se ven. El problema se sigue presentando. En el sector industrial uno sigue viendo las chimeneas en el mismo estado que cuando interpusimos”.

Lea también: Mal manejo de aguas residuales, el causante de olores ofensivos en el área metropolitana

El alcance del nuevo fallo

Amalia Tapias, la docente que desde la Clínica Jurídica de la UCC asesoró a los estudiantes que interpu-sieron la acción de tutela ante la situación que se registra desde por lo menos siete años atrás. Recuerda que en un primer momento las autoridades ambientales se limitaron a decir que aquellas empresas señaladas cumplían con los requisitos para funcionar.

“Ante esta respuesta, elaboramos la acción popular encaminada a proteger los derechos colectivos, y, si fuera el caso, el cierre de estas empresas temporalmente mientras se resolvía la situación”, asegura Tapias.

Lea también: En el sur de Girón respiran el aire más contaminado del área

El proceso se inició en el Tribunal Administrativo de Santander, que en febrero de 2017 emitió un primer fallo que desvinculó a la Cdmb y la Alcaldía de Bucaramanga, mientras que al AMB se le ordenó buscar los equipos para medir la intensidad de los olores ofensivos y así poder tomar correctivos.

Al quedar inconformes con la decisión, los accionantes apelaron ante el Consejo de Estado, donde el pro-ceso avanzó en la Sección Primera. El pasado 11 de julio se publicó la sentencia, en la que “se excluye el Área Metropolitana y nuevamente retoma a la Cdmb y a la Alcaldía de Bucaramanga para que adelante acciones”, explica Tapias.

La experta precisa que se otorgó un periodo de seis meses para que ejecutar 17 acciones que permitan mitigar los olores ofensivos. “Se debe hacer un seguimiento permanente de las emisiones y evaluar los procedimientos que desarrollan estas industrias”.

Lea también: Contraloría de Bucaramanga advierte sobre fraude judicial por giro de la sobretasa ambiental al AMB

Amalia Tapies cuenta que también se le exige a la Cdmb aplicar la norma y las sanciones correspondientes. También se destaca que el Tribunal Administrativo de Santander deberá crear un comité que deberá sesionar periódicamente para hacer seguimientos al fallo.

La decisión del Consejo de Estado no implicar cerrar las plantas, debido a razones como la generación de empleo, pero les obliga cumplir planes para reducir los olores ofensivos. “Todos podemos estar en el mis-mo ambiente sin afectar los derechos de los demás. Ellos tienen derecho a desarrollar su industria, pero los ciudadanos también tienen derecho a un ambiente sano y la salubridad pública”.

¿Qué pasará?

Yady Ardila Granda, secretaria General de la Cdmb, explica que con la decisión del Consejo de Estado se ratifica a esta entidad como única autoridad ambiental urbana. Debido a que el AMB ya había adelanta-do estudios, deberá remitir toda esta información a la Cdmb.

Lea también: Cdmb demandará a la Alcaldía de Bucaramanga por ‘fraude judicial’

Granda destaca que esta decisión facilitará la realización de controles en la zona industrial. “Por el litigio entre la Cdmb y el AMB, algunas de las empresas ni siquiera nos permitían el acceso”.

Mauricio Galán Gómez, ingeniero químico inscrito en la Subdirección de Evaluación y Control Ambiental de la Cdmb, afirma que se debe formular un plan de contingencia por la contaminación atmosférica, basándose en los resultados del estudio contratado por el AMB.

En resumen, la Cdmb podrá solicitar a las empresas modificar los planes de reducción del impacto por olores ofensivos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad