lunes 13 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Constantes lluvias ayudaron a mejorar la calidad del aire en el área metropolitana

Las condiciones atmosféricas tuvieron un progreso de casi el 90%, durante el mes pasado, según los resultados arrojados en las cuatro estaciones de monitoreo, que coordina la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Después de tres meses seguidos de preocupación por los episodios de contaminación atmosférica en Bucaramanga, Girón y Floridablanca, que obligaron a las autoridades casi que a tomar medidas contundentes para evitar serios perjuicios en la salud de la población, los tan esperados resultados positivos en las mediciones aparecieron en abril.

De acuerdo con lo establecido en el último informe del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, en estas tres localidades, la calidad del aire encajó entre los rangos bueno y moderado durante los 30 días de abril.

Lo anterior quiere decir que las concentraciones de material particulado (PM 2,5) fueron tan bajas o tan dispersas, que el aire que respiraron cerca de un millón 100 mil habitantes no representó riesgo alguno para la salud.

Floridablanca, con su estación de monitoreo ubicada en Acualago, sobresalió en la escala de evaluación. Le fue muy bien. Del 1 al 30 de abril, 15 días mantuvo la calidad del aire en moderada y los otros 15 días en buena.

Lea también: Por primera vez Bucaramanga registró aire “dañino” para la salud

Algo muy similar ocurrió en Bucaramanga, con la estación del Instituto Caldas, a pocos metros del estadio de atletismo. De los 30 días inspeccionados, 12 alcanzaron calidad del aire buena, el resto de días fue moderada.

La alerta sigue en Girón

Con respecto a la estaciones del Colegio Nuestra Señora del Pilar, también en la capital santandereana, así como la del barrio Santa Cruz, en Girón, los registros no fueron tan buenos. Los índices de calidad del aire aún superan límites permisibles tras evidenciarse concentraciones de contaminantes en la atmósfera que conllevaron a que el aire fuera dañino para la salud de menores de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardíacas.

¿Por qué la mejoría?

El ingeniero Óscar Mauricio Rojas Figueredo, coordinador de Calidad del Aire del AMB, explicó que en términos generales estos buenos resultados “se obtienen a partir de las condiciones atmosféricas actuales, que permiten una adecuada dispersión de los contaminantes”.

Sin embargo, no se puede desconocer, según el funcionario, que el AMB ha venido realizando seguimiento y control a la fuentes fijas y móviles, ya que son las principales causantes de este problema, que no solo es en el territorio metropolitano sino en todo el país.

“Durante este año ha sido mucho más intenso el trabajo realizado con las fuentes móviles, teniendo en cuenta que son la mayor fuente de emisión. Adicionalmente estamos en el proceso de ampliar la operación con cinco unidades más para una mayor cobertura en cada uno de los municipios”, precisó el ingeniero.

La entidad, según información suministrada, también continuó con el seguimiento y control a las fuentes fijas, especialmente lo que tiene que ver con las industrias que son las que más aportan a la calidad del aire.

El propósito de las actividades es verificar que cumplan con los requisitos legales tal y como lo establece la normativa vigente. Por el momento, ninguna ha sido sancionada o sellada.

Lea también: Preocupa el deterioro de la calidad del aire en Bucaramanga y el área

No hay que ‘bajar la guardia’

Aunque los resultados fueron favorables en esta oportunidad, las sugerencias a la comunidad siguen siendo las mismas, debido a que el estado de prevención se puede imponer en cualquier momento. Es decir, se sugiere:

-Utilizar medios de transporte alternativos como la bicicleta.

-Adoptar buenas prácticas de conducción, si tiene vehículo.

-Caminar trayectos cortos para no utilizar medios de transporte.

-Realizar revisiones técnicas periódicas a los vehículos, aunque tenga al día la certificación técnico-mecánica.

-No obligar a los conductores de transporte colectivo, si los usa, a detenerse en cualquier sitio.

-Evitar el uso de leña para cocinar.

-Usar vías alternas en las rutas diarias de movilización.

-No realizar quemas controladas.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad