jueves 13 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Construcción de glorieta de la 15 se adjudica hoy

Aunque el cronograma inicial indicaba que el proceso de adjudicación sería a finales del mes pasado, Metrolínea confirmó que hoy se sabrá qué firma construirá durante seis meses la glorieta de la Avenida Quebradaseca con carrera 15.

Según Félix Francisco Rueda Forero, gerente del proyecto, a la licitación se presentaron el Consorcio CPC-1, integrado por Pavimentos de Colombia y Concretos Asfálticos de Colombia Concrescol; Pavigas, firma que construyó el Tramo 0 y realizó adecuaciones en el tramo de la autopista y el Consorcio Vías de Bucaramanga, conformado por Otacc e Infercal.

'Metrolínea ya realizó la evaluación técnica y económica de las propuestas. El constructor que sea seleccionado deberá empezar los trabajos en febrero del próximo año', apuntó el directivo.

Rueda Forero comentó que la obra supera los $4.000 millones y ya se escogió la interventoría, el Consorcio Vial 2008, integrado por las firmas Incosa y CPI, que también vigilan las obras pendientes de las calles 10 y 11, en el tramo del sector de la UIS.

La licitación indica que el constructor tendrá dos meses de pre-construcción a partir de la firma del contrato, para revisar los diseños, y otros seis meses para la construcción. Es decir, la glorieta deberá estar terminada en agosto de 2009.

Cuestionan solución


Mientras Metrolínea argumenta que el proyecto integrado de transporte masivo no es la única solución a la movilidad en Bucaramanga, varios sectores cuestionan la construcción de la glorieta.

La Asociación Colombiana de Taxistas y Conductores del Servicio de Transporte Público, por ejemplo, señaló que la propuesta 'tiene una baja visión y proyección futura', ya que la ciudad requiere pasos elevados o deprimidos, sin interrupciones en los flujos.

En esta misma idea coinciden ex directores de tránsito de Bucaramanga, como Aquiles Torres y Héctor Cáceres, quienes recuerdan que las glorietas de la Puerta del Sol y El Mesón de los Búcaros fueron suprimidas por dificultar la movilidad.

Al respecto, el gerente de Metrolínea respondió que el Municipio tiene contemplado el desarrollo de un paso elevado en el sector, que permitiría la conexión oriente-occidente, y viceversa.

La respuesta oficial

Rodrigo Fernández, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Alcaldía, confirmó que el Municipio contempla construir un paso elevado sobre la carrera 15 con Quebradaseca.

'Lo que va a construir Metrolínea es un retorno operativo, porque Los buses del proyecto van hasta la Quebradaseca. Para no interferir ese retorno y facilitar la movilidad, sí se construirá un paso elevado en este sector'.

Alfa Gélvez, directora del Área Metropolitana, explicó que el desarrollo de esta obra hace parte del proyecto Troncal Metropolitana, de forma específica en el tramo que va del Acueducto a la carrera 9, y en este momento buscan quién realizará los diseños.

¿Para qué servirá?

Según Metrolínea, la glorieta de la Avenida Quebradaseca con carrera 15 permitirá el retorno de los buses articulados y padrones del sistema, provenientes del sur de la ciudad por la carrera 15, así como el paso de los vehículos particulares.

La estructura contará con un carril exclusivo para la circulación de la flota de Metrolínea, y con carriles mixtos para los vehículos particulares, de carga pesada y buses padrones, con regulación semafórica en los cuatro accesos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad