Publicidad

Bucaramanga
Sábado 05 de septiembre de 2020 - 12:00 PM

Consultas por deterioro de salud mental, se dispararon entre 200% y 300% en Bucaramanga y el área

Compartir
Imprimir
Comentarios
La crisis sanitaria y el confinamiento, además de la ansiedad que ha despertado el tema de la pandemia, han generado severos trastornos del sueño.
La crisis sanitaria y el confinamiento, además de la ansiedad que ha despertado el tema de la pandemia, han generado severos trastornos del sueño.

Compartir

La crisis sanitaria y el confinamiento, además de la ansiedad que ha despertado el tema de la pandemia, han generado severos trastornos del sueño.

Tras la pandemia se ‘dispararon’ las diferentes problemáticas psicosociales entre los bumangueses. Tanto que se multiplicaron las consultas psicológicas en el Hospital Psiquiátrico San Camilo y en la IPS de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, incluyendo al Centro de Proyección Social y al Instituto de Familia y Vida.

En el Psiquiátrico, por citar solo una cifra, más de 1.200 consultas por telemedicina ha atendido esta entidad, siendo las mujeres la población que más recurre a tales asesorías.

También se ha registrado un aumento de 25 ingresos diarios aproximadamente a la unidad de urgencias por motivos del confinamiento, entre los cuales se destacan la exacerbación de patologías psiquiátricas como trastornos bipolares, ansiedad, intentos de suicidio y episodios de depresión severa e insomnio, entre otros.

También están las investigaciones realizadas dentro de la IPS de la UPB. De acuerdo al historial de consultas atendidas en esta unidad de servicio, se evidencian altos índices de afecciones emocionales relacionadas con síntomas depresivos, ansiedad y estrés, que se desencadenan en las esferas de interacción social, laboral, afectiva y familiar de los consultantes.

“Estos síntomas han venido agudizándose con la pandemia, el confinamiento y todo lo que esto ha conllevado”, señaló el profesional Yéferson Matajira.

En cuanto al canal de comunicación y orientación psicológica, implementado por la E.S.E Hospital Psiquiátrico San Camilo y el Colegio Colombiano de Psicólogos, se registra un rápido aumento de atención en promedio de 6 a 10 llamadas diarias. A la fecha acumula unos 1.200 pacientes atendidos.

De igual forma, dentro de los principales motivos registrados están los miedos, preocupaciones, incertidumbres, temor a ser contagiado, llanto por la situación, aburrimiento y conflictos familiares.

Además, se destaca que la población que mayormente se comunica a la línea amiga son mujeres entre las edades de 27 a 59 años, procedentes de Bucaramanga, Girón, Piedecuesta y Floridablanca.

No obstante, otras causas registradas que han venido en aumento son las consultas de padres de familia preocupados por los cambios emocionales y comportamentales de sus hijos.

Son tantos los problemas de salud mental que han llegado por la pandemia, que las entidades se vieron obligadas a poner a disposición de la ciudadanía los servicios virtuales y telefónicos de atención psicológica. Se ofrecen de manera gratuita atención y evaluación psicológica, y orientación vocacional.

Recuerde que las líneas de atención son las siguientes:

En el Hospital están disponibles las 24 horas del día y los 7 días a la semana los números: 3053931600 – 6970878; en el Instituto de Familia y Vida: 6796220, extensiones 20103- 20102; y en el Centro de Proyección Social: 6796220, extensiones 21101-21102.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad