miércoles 01 de abril de 2020 - 12:00 AM

Contagiada del COVID-19 que está aislada en hotel debe trasladarse a su casa

Los directivos del hotel aseguran que han estado siempre dispuestos a atender a la paciente en todas sus solicitudes, pero siempre obedeciendo los debidos protocolos.
Escuchar este artículo

La santandereana a la que le diagnosticaron el COVID-19 y que decidió aislarse en un hotel de Bucaramanga, tendría 48 horas de plazo para trasladarse a su casa o una residencia privada que ella decida.

Así lo ordenó el Juzgado Segundo Penal Municipal, al fallar una tutela interpuesta por el abogado defensor de la paciente, Luis Carlos Monsalve Caballero.

La sentencia conmina a la EPS y a la Secretaría de Salud para que traslade a la paciente a la residencia designada por la mujer para cumplir con el debido aislamiento, siempre y cuando el médico tratante así lo determine.

Claro está que la determinación de irse del hotel inicialmente dependerá de los resultados de una segunda prueba que se le hizo a la contagiada y que, en el papel, se conocería oficialmente hoy.

Antecedentes

Vale recordar que el pasado 13 de marzo, la huésped llegó a dicho hotel proveniente de España.

De inmediato se activaron las alarmas y se solicitó la presencia de la empresa que les presta el servicio de salud ambulatorio a los huéspedes para que le practicaran las pruebas de rigor. Tal equipo médico le prescribió a ella de manera inmediata el aislamiento preventivo, dada su procedencia.

Continuando con el protocolo y la rigurosidad del caso, el hotel contactó a la Secretaría de Salud para la revisión médica de la huésped y le practicara la prueba para el COVID-19. Luego la misma paciente confirmó que el resultado fue positivo.

De acuerdo con las directivas del hotel, “se han cumplido con todos los protocolos, entre ellos, el piso en donde se alojaba fue bloqueado y sólo tenían acceso a él algunos empleados”.

El hotel le aclara hoy a la opinión pública que “se ha obrado de manera consecuente, responsable y siempre pensando en el bienestar, tanto de empleados como de los huéspedes”.

“Lo anterior sin generar afectación alguna a los derechos de la huésped contagiada”.

Sin embargo, según las directivas del hotel, “la huésped, portadora del virus, no cumplía con la recomendación de usar tapabocas, ni mantenía la distancia de dos metros de los colaboradores que ingresaban a la habitación”.

“Esta situación hizo que siete empleados fueran sometidos a confinamiento obligatorio y están esperando los resultados de sus pruebas”, señalaron las directivas del hotel.

Así las cosas, la paciente le exigió que la EPS la atendiera y además solicitó que el hotel le prestara los servicios de aseo, ya que una vez se confirmó que era un caso positivo de Coronavirus, ningún funcionario de ese lugar quiso entrar a la habitación, por temor a ser contagiado.

La tutelante exigió “respeto por los derechos fundamentales a la salud y a la vida digna”.

Vale aclarar que, en el fallo quedó claro que a la paciente se le negó la exoneración del pago de la cuenta por la no prestación del servicio. El Juez no accedió a esto.

“Consideramos que al ser favorable a nuestro favor el fallo de tutela 76, Radicado 2020-030, interpuesto por la huésped proveniente de España y contagiada con Coronavirus, dándole 48 horas para abandonar el hotel, pone de manifiesto que no obstante que el hotel no es una entidad prestadora de servicios de salud, implementó todos los protocolos necesarios para garantizar la salud de la huésped, las de nuestros empleados, las de los otros huéspedes y la de la comunidad en general”, puntualizaron las directivas.

HABLA EL ABOGADO DEFENSOR
Luis Carlos Monsalve Caballero, abogado defensor, dio su versión del fallo de la tutela, emitido por el Juzgado Segundo Penal Municipal.
Según él, “el Juez concede el amparo constitucional a mi defendida y esto significa que accede a la tutela”. “Considera el Juez que se le están vulnerando los derechos alegados a la vida y al trato digno. Y establece que toda vez que el hotel, al no tener en funcionamiento las instalaciones o ser la ocupación totalmente nula en este momento, y ante la negativa de los empleados de quererles prestar servicios a la paciente por el temor de contagiarse, el Juez considera que la mejor forma de proteger los derechos constitucionales de la paciente es que ella se traslade a su libre elección del hotel para una casa particular o una residencia privada”.
“Así las cosas, les da la orden a la Secretaría de Salud de realizar las recomendaciones y el traslado de ella, una vez haya una prueba o un diagnóstico positivo por parte de las entidades de salud, que en este caso es la prueba de confirmación que se ha recuperado o ha superado del COVID-19, la cual ya le fue practicada el día domingo 29 de marzo y se espera que hoy se entreguen los resultados”.
Finalmente, el abogado informó que “ella -la paciente- accederá a ese traslado a la casa de unos familiares, con las recomendaciones que impartan las autoridades sanitarias”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad