sábado 14 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Contaminación auditiva perturba a residentes de Hacienda San Miguel

La amplificación exagerada de música y de eventos sociales de un club privado y de algunos negocios nocturnos que rodean el condominio Hacienda San Miguel, al sur de Piedecuesta, están afectando la salud a sus residentes.

Agobiados  por el ruido en altas horas de la noche e inclusive de la madrugada, los habitantes del sector han manifestado al gobierno local su descontento, toda vez que sus peticiones escritas no han tenido eco, máxime cuando existe de por medio, un permiso otorgado por el mismo municipio a los establecimientos nocturnos ubicados a un costado de la autopista. Aseguran los afectados que, al parecer, dichos establecimientos cuentan con un permiso diferente, incumpliendo con ello con el derecho a la igualdad de otros establecimientos nocturnos a quienes el gobierno les hace cerrar sus puertas a las 2:00 de la madrugada.

De hecho, en el sector se alcanzan los niveles críticos, pues los representantes de la comunidad del sector cuentan con estudios de una reconocida universidad privada de carácter nacional.

Teresa García, presidenta del Comité de convivencia del mencionado condominio, manifestó que el comité ha enviado muchos oficios a Planeación Municipal, a la Policía del comando de Piedecuesta: 'tenemos una carpeta completa con éstos oficios pero desafortunadamente no nos han puesto atención. En la parte baja del condominio hay estaderos como la Casona y el Nobalito que en verdad los han convertido ya en una zona rosa donde todo el mundo viene, abren sus vehículos y ponen música a todo volumen; a esto hay que sumarle los estaderos que también tienen su propia música a todo volumen, la gente grita hacen escándalos, gente embriagada,  en fin, se llama a la Policía y no pasa nada porque esas personas tienen permiso'.

Además de entorpecer su descanso y quehaceres en horas de la madrugada, la amplificación exagerada ha comenzado a generar en algunas personas deficiencias auditivas quienes han tenido que consultar a un fonoaudiólogo.


Desde Lomas

Susana García, presidenta de la Junta del Consejo de Administración del condominio, precisó que dos sitios están generando desde hace mucho tiempo malestar en el sector, 'el más antiguo ha sido Lomas del Viento que de ser privado paso a manos de Comfenalco, y desde hace algunos años se ha solicitado al club y al Municipio que se apliquen medidas para disminuir la contaminación auditiva ya que utilizan un sistema de entretenimiento en las piscinas y en las áreas abiertas, permitiendo el uso de altos parlantes sin control.

Ya se han hecho comunicaciones respetuosas, se pasó la inquietud a la Cdmb, han venido de la Secretaría de Salud Departamental en el plan de dialogar, pero vemos que no se ha logrado nada positivo a favor de nosotros los residentes, quienes somos personas de mayor edad que  hemos trabajado por muchos años y nos ubicamos en este sector campestre con fines de descanso y la verdad no merecemos ese tipo de ruido'.


Gobierno ejercerá controles

Ante estas quejas, el Secretario de Gobierno, Mario José Carvajal, dijo que consultó con la Inspección de Policía en qué va el procedimiento de regulación, toda vez que ha tenido conocimiento de las quejas por los oficios.

Según el funcionario 'en la inspección han manifestado que han enviado agentes cuando la comunidad lo ha requerido y que se han hecho algunos comparendos', referente al club, el funcionario reveló que 'se habló con la administración y nos comentan que el club labora dentro de la reglamentación y que únicamente los  primeros viernes de cada mes se realizan eventos sociales y ejecutivos y que igual cierran a las 2:00 a.m., sin embargo es necesario hacer una revisión de los permisos de las partes, a fin de poder verificar u actualizar de acuerdo a los reglamentado por el Plan de Ordenamiento Territorial'.

El funcionario añadió que a partir de éste fin de semana y puente festivo incrementará la acción policiva y de control en la zona.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad