miércoles 26 de junio de 2019 - 4:46 PM

Contaminación del aire durante el final del día sin carro aumentó un 18% en Bucaramanga

El Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire evidenció que durante la mañana y tarde de la jornada del día sin carro y sin moto en Bucaramanga se registró mayor contaminación atmosférica.

Pese a que el objetivo del día sin carro era fomentar el cuidado del medio ambiente a través del uso de medios de transporte alternativos, el balance entregado por el Área Metropolitana de Bucaramanga arrojó que la contaminación del aire durante la mañana de este miércoles aumentó un 34%, comparado con los niveles registrados el pasado martes. Sin embargo, este porcentaje disminuyó hacia el final de la jornada y se ubicó en un porcentaje de 18% de aumento con respecto al día anterior entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m.

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia de calidad del Aire, durante este miércoles se evidenció un aumento en las concentraciones de material particulado, PM 2.5, en Bucaramanga.

Lea también: Calidad del aire y el ruido serán monitoreados en Bucaramanga este Día Sin Carro

Los expertos explican que esta situación probablemente se habría generado debido a que el parque automotor de transporte público masivo y colectivo se encuentra operando al 100%, sin restricciones.

Según la medición, de acuerdo con el balance de toda la jornada, en la estación de monitoreo ubicada en el Colegio El Pilar se incrementó un 36% la concentración del material particulado, en la del Colegio Caldas un 40%, mientras que en la del Colegio La Normal un 27%.

$!Contaminación del aire durante el final del día sin carro aumentó un 18% en Bucaramanga

En las primeras horas de la actividad se identificaron 15 buses ‘chimenea’ de diferentes empresas de servicio público, los cuales serán requeridos para realizar una prueba de emisión de gases.

En cuanto al monitoreo de ruido ambiental, se evidencia una disminución en todos los puntos respecto al monitoreo realizado el martes. El sector en donde los decibeles disminuyeron en gran medida corresponde al punto de monitoreo realizado en la carrera 18 con calle 36, en pleno Centro.

$!Contaminación del aire durante el final del día sin carro aumentó un 18% en Bucaramanga

Así transcurrió el día

La jornada, que inició a las 8:00 a.m., aplicó solo para la capital santandereana. Es decir, en Floridablanca, Girón y Piedecuesta hubo libre circulación de automotores. La actividad no afectó en nada la vigencia del Pico y Placa que rigió para los vehículos particulares y motocicletas, tal y como lo dicta la norma.

De acuerdo con lo establecido por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, a través de la resolución 214 de 2019, la jornada se mantuvo tipo horario de oficina, es decir, finalizó a las 6:00 p.m.

Como parte de la programación también quedó estipulada la segmentación de la carrera 27, en sentido sur - norte, desde la Puerta del Sol hasta la Universidad Industrial de Santander, para facilitar la circulación de los ciclistas y peatones. Uno de los tres carriles se tomó como ciclorruta.

Lea también: Ciclista se accidentó en el comienzo del ‘Día sin Carro y sin Moto’ en Bucaramanga

Floridablanca

A través de las resolución 467 de 2019, la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca ordenó que hoy 26 de junio se levantara provisionalmente el Pico y Placa para los vehículos tipo taxi, tal y como está estipulado en la resolución 595 de 2006.

La anterior disposición quedó aprobada, a raíz de la medida del Día Sin Carro y Moto que rigió hoy en Bucaramanga.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad