Publicidad

Bucaramanga
Martes 09 de enero de 2024 - 12:00 PM

Continúan quejas por fallas en alumbrado público estos son los puntos más críticos

En diversos puntos de Bucaramanga la ciudadanía continúa reportando daños y afectaciones en el servicio de alumbrado público Vías callejones y parques a oscuras mantienen preocupados a muchos bumangueses

Compartir
Imprimir
Comentarios
Anualmente, la administración de Bucaramanga recauda más de $40.000 millones mediante el Impuesto de Alumbrado Público. Fotos: Archivo / VANGUARDIA
Anualmente, la administración de Bucaramanga recauda más de $40.000 millones mediante el Impuesto de Alumbrado Público. Fotos: Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Anualmente, la administración de Bucaramanga recauda más de $40.000 millones mediante el Impuesto de Alumbrado Público. Fotos: Archivo / VANGUARDIA

Miles de quejas, reclamos y denuncias fueron elevadas durante la pasada administración municipal por parte de bumangueses disgustados e inconformes con las continuas fallas registradas en el servicio de alumbrado público. Este es otro de los retos que debe enfrentar con prontitud el nuevo gobierno.

En vías de alta congestión y velocidad, como el caso de la Autopista Bucaramanga – Floridablanca, la ciudadanía reporta problemas de iluminación desde diciembre pasado. A lo largo del denominado ‘Tercer Carril’ es deficiente la luz.

De hecho, en las últimas horas se difundieron nuevos videos sobre los problemas de alumbrado que existen en esta arteria vial y en otros puntos de la capital santandereana en donde se requiere una adecuada iluminación en entornos públicos para contrarrestar problemas de inseguridad ciudadana, por ejemplo.

Otro punto de la ‘Ciudad Bonita’ en donde se requieren intervenciones en el sistema de alumbrado público es sobre la carrera 39, a la altura del parque Los Sarrapios. En este escenario frecuentemente la comunidad reporta el consumo de estupefacientes, una situación que puede empeorar con la oscuridad que existe actualmente.

Le sugerimos: Urge la ampliación de la planta de lixiviados de El Carrasco, ¿hay riesgo ambiental?

Juan Manuel Álvarez, uno de los ciudadanos afectados, comentó sobre dicha situación que “la herencia que dejaron es terrible, el reto es poder superarla lo antes posible. La seguridad requiere alumbrado de calidad”.

Además de la preocupación que se genera frente a la posible comisión de hechos delictivos, los desperfectos que persisten en la red de alumbrado público en Bucaramanga también representan amenazas en materia de seguridad vial.

Desde diciembre pasado conductores también han advertido deficiencias de iluminación en el deprimido vial que existe a la entrada del Diamante II. Los bombillos instalados en este tramo vial perdieron su potencia y brindan poca luz.

El diagnóstico más reciente, realizado por el anterior equipo de gobierno, identificó falencias en más de 30.000 lámparas del alumbrado público. Es decir, durante los últimos tres años se registraron fallas en cerca del 57 % del sistema que opera en la capital santandereana.

En vías primarias como la carrera 27, la Avenida González Valencia y la carrera novena frecuentemente se reportaron daños a lo largo de los últimos años.

Como parte del diagnóstico realizado, conforme con lo explicado en su momento por la Secretaría de Infraestructura, se detectaron alrededor de 15.000 luminarias que debían ser reemplazadas por garantía, ya que no cumplieron su periodo mínimo de vida útil.

Casos de hurto y vandalismo también ocasionaron impactos negativos en el funcionamiento del alumbrado público. Incluso, la administración municipal aseguró que se interpusieron denuncias formales y hasta fue señalado un presunto sabotaje en contra del servicio.

Vanguardia trató de conocer cuáles son los planes que tiene la administración municipal con miras a resolver definitivamente los problemas de alumbrado público. Hasta el cierre de la presente publicación se esperaba una respuesta oficial por parte de la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga.

Un dato que vale la pena mencionar es que el Municipio recauda anualmente más de $40.000 millones mediante el Impuesto de Alumbrado Público.

Si tiene reportes sobre fallas o daños en el sistema de alumbrado público en Bucaramanga, puede solicitar labores de reparación a través de los siguientes canales:

* WhatsApp: 320 391 4801.

* Línea telefónica fija: 6525252 – extensiones 1O9 y 99.

* Página web: alumbrado.bucaramanga.gov.co.

* Oficina del Came: fase 1 de la Alcaldía de Bucaramanga (calle 35# 10-43)

* Oficina Alumbrado Público: carrera 12 # 33 – 51.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por José Luis Pineda

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad