domingo 22 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Contrabando, una zancadilla al crecimiento económico de la región

La difícil situación que atraviesan las relaciones de los gobiernos colombiano y venezolano se traslada directamente al comercio santandereano.

Y es que ante dicha coyuntura hay diversos factores que afectan la economía de la región. Entre ellos se cuentan la caída de las exportaciones, el no pago de la deuda por parte de Cadivi y el contrabando de todo tipo de productos. Este último tema se traduce en graves problemas para la industria, el comercio formal y el Gobierno.

En esta oportunidad Vanguardia Liberal presentará la posición de los gremios, las autoridades y los empresarios respecto al ‘mercado negro’, que se ha convertido en una piedra en el zapato para el desarrollo económico de Bucaramanga y su área metropolitana.


Los sectores más afectados

En consenso, los gremios afirman que el contrabando afecta a todos los sectores de la economía y a la sociedad en general.

Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones y la recopilación de datos que realizan con sus asociados, los gremios destacan que se trata de una problemática cíclica.

Para Juan Camilo Beltrán Domínguez, director Ejecutivo de Fenalco Santander, dependiendo de la época del año varía el tipo de productos que ingresan de manera ilegal a la región.

'En los últimos meses del año se puede ver un aumento en el contrabando de bebidas alcohólicas, juguetería y todo lo relacionado con la decoración navideña', afirmó el directivo.

En enero, según afirmaron los directivos gremiales, se incrementa el comercio de útiles escolares y calzado de contrabando.

No obstante, uno de los sectores que más preocupación genera es el de alimentos, teniendo en cuenta que la oferta de esta clase de productos provenientes de Venezuela viene en aumento.

'Nos preocupa ver cómo aumenta el consumo de productos alimenticios por parte de la ciudadanía. Es inquietante ver las condiciones en que los contrabandistas transportan los diferentes alimentos y las irregularidades que se presentan con los mismos', expresó July Adriana Garzón, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Acopi.

En referencia a esta problemática, los voceros de las droguerías formales de Santander sostienen que es lo que está sucediendo con la leche en polvo, especialmente la recetada para bebés y niños pequeños.

'Quienes están comprando estos tarros de leche ponen en riesgo la salud de sus hijos. Muchas veces esta leche es transportada junto a productos químicos, detergentes y otros elementos que afectan la calidad de la leche y pueden causar una intoxicación', puntualizó un vocero de Copidrogas.


Efectos del contrabando

Una posición generalizada es que el contrabando es un factor que contribuye de manera evidente en la generación de pobreza.

'Los empresarios locales no pueden competir con productos que se comercializan a un valor mucho menor al del mercado local, y ante esta competencia desleal no hay estrategia de mercadeo que sirva', agregó Beltrán Domínguez.

Como consecuencia, las empresas formales pierden competitividad, situación que se evidencia en la pérdida de empleos y la reducción de los ingresos tanto de las industrias como de los comerciantes, quienes no pueden competir en esas condiciones.

A esto se suma la reducción en el tema de impuestos, que afecta directamente el presupuesto de los municipios y del Departamento.


Sensibilizar al consumidor, una alternativa

Para los gremios y los empresarios, el accionar de las autoridades frente al tema del contrabando ha mejorado de manera notable, aunque expresan que todavía se presentan falencias en las acciones de control.

Pero sostienen que una de las áreas que debe fortalecerse es la de sensibilización al consumidor.

'Además de difundir con mayor efectividad los efectos que tiene el contrabando en la economía y en la sociedad, se deben reglamentar mejor las medidas y las leyes para que el consumidor que compra contrabando también sea responsable por sus acciones, así como deben responder quienes comercian estos productos', añadió Garzón.

Respecto a los empresarios, los gremios afirman que estos deben actuar como entes fiscalizadores y denunciar las irregularidades.


Posición de las autoridades

Respecto a la problemática del contrabando, Susana Arenas Pérez, directora Regional de la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales, Dian, dijo que la entidad atiende el llamado de otras autoridades para llevar a cabo operativos conjuntos.

Y como parte de las actividades de control, la división de fiscalización realiza visitas a empresas, bodegas y depósitos para verificar que cumplan con todos los requisitos.

Asimismo, la Dian realiza controles periódicos en las vías de ingreso al Departamento.

'Contamos con puntos de control en la vía Cúcuta-Bucaramanga, y Caribe-Bucaramanga. También ejercemos controles en el aeropuerto, donde llevamos a cabo acciones de revisión de equipaje y carga', puntualizó Arenas.

Por su parte, el Secretario de Gobierno de Bucaramanga dijo que actualmente están diseñando una estrategia con la Policía para controlar esta situación en diciembre.

'Adelantamos campañas de cultura ciudadana, porque sabemos que es básica la sensibilización. Es necesario que la comunidad cambie su actitud frente a la compra callejera, ya que lo único que logran es incentivar el contrabando', indicó el funcionario.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad