sábado 08 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Controlado el dengue, ¿qué nos preocupa ahora?

Según el último boletín epidemiológico, Bucaramanga pasó del estado de alerta por dengue a zona de seguridad. Sarampión, rubéola y otras enfermedades en la lupa de la Secretaría de Salud del municipio.
Escuchar este artículo

La Subsecretaría de Salud de Bucaramanga reveló que la ciudad dejó de estar en alerta por dengue, y se ubica en la denominada zona de seguridad epidemiológica, pese a ello la vigilancia y control continúa. Enfermedades como sarampión, rubéola e infecciones respiratorias entran ahora en el radar de la Secretaría de Salud.

¿Hacia dónde vamos en dengue?

Germán Gómez Lizarazo, subsecretario de Salud Pública de Bucaramanga, destacó la disminución de las cifras, en comparación al año anterior. Según el funcionario, el municipio pasó de registrar 59 casos por semana a un promedio de 30.

A la semana epidemiológica cinco se han reportado en total 164 casos de dengue, de los cuales el 50 % no registra signos de alarma.

Ante el favorable panorama, Gómez Lizarazo mencionó que el municipio no bajará la guardia y por el contrario encaminará las estrategias a la vigilancia entomológica, es decir, a continuar trabajando por la disminución del vector transmisor del dengue.

“En vigilancia epidemiológica seguiremos haciendo especial énfasis en el diagnóstico hacia los prestadores del servicio y a personal de salud, para estar muy atentos a diagnosticarlo. En vigilancia entomológica haremos esfuerzos para disminuir el número de larvas tanto en los criaderos voluntarios (pilas o tanques donde se almacena agua) como en los criaderos involuntarios (inservibles, canales de aguas lluvias o recipientes con aguas estancadas en las viviendas) donde se crea el mosquito Aedes”, explicó el Subsecretario.

Visitas casa a casa en los barrios donde se ha identificado mayor presencia de la enfermedad será el paso a seguir.

Bavaria II, El Porvenir, Alfonso López, Sotomayor y Antonia Santos son algunos de los sectores identificados en donde se llevará a cabo el trabajo de limpieza de depósitos de agua estancada, voluntarios e involuntarios, para evitar la proliferación del zancudo.

En Santander continúa la alerta

Pese a la situación positiva registrada en Bucaramanga, la Secretaría de Salud de Santander señaló que el departamento continúa en alerta.

María Eugenia Triana Vargas, secretaria de Salud de Santander reveló que al cierre de la semana epidemiológica cinco, han sido reportados 814 casos de dengue, de ellos solo el 20 % se registraron en Bucaramanga.

Lea también: HUS desmiente caso de Coronavirus en Bucaramanga.

“La Secretaría continúa muy pendiente a que no se incrementen los casos. No podemos bajar la guardia, esta es una zona endémica especial para el criadero del zancudo, por eso permanentemente debemos controlar y hacer labores de limpieza de todos los residuos en donde se pueden formar depósitos de agua y convertirse en potenciales criaderos”.

¿Otras enfermedades?

Epidemiológicamente el dengue no es la única enfermedad que se debe vigilar. Según el Subsecretario de Salud de Bucaramanga, hay que poner especial atención a los brotes de sarampión y rubéola, así como a las infecciones respiratorias agudas.

Respecto al sarampión, destacó la implementación de una estrategia promovida por el Ministerio de Salud, enfocada a la prevención de brotes con la vacunación.

“El año pasado solo se registró un caso de sarampión en la ciudad, suficiente para constituir un brote, por eso debemos hacerle seguimiento”, explicó.

El mencionado plan contempla la realización de un censo de población vulnerable en jardines infantiles e instituciones educativas, tanto públicas como privadas, con el objetivo de identificar aquellos menores que tienen esquemas de vacunación incompletos.

“Para sarampión y rubéola afortunadamente tenemos la herramienta de prevención que es la vacunación”, agregó.

¿Por qué prestarle atención? El funcionario de la Secretaría de Salud resaltó que existe una debilidad de contagio debido a la amplia población migrante concentrada en el municipio, migrantes cuyas condiciones de salud no son las más favorables.

“Bucaramanga cuenta con un número considerable de migrantes en edad escolar, muchos de ellos han sido acogidos en el sistema educativo y es allí donde podemos tener un riesgo, porque los menores cuenten con esquemas de vacunación incompletos”.

Según el Instituto Nacional de Salud, INS, a la fecha hay cuatro casos en estudio por sarampión en Santander. El año pasado en Colombia se notificaron 11.621 casos, 10.781 fueron descartados y 452 confirmados, uno de ellos en Bucaramanga.

De otro lado, a raíz de la epidemia mundial del coronavirus, una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, Nelson Ballesteros, secretario de Salud de Bucaramanga expidió una circular a través de la cual establece la vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias graves con signos de alarma, enfermedades que pueden desencadenar la hospitalización de pacientes. “El objetivo es prevenir para que no lleguen a esa instancia”, advirtió el Subsecretario.

Tal prevención se logra con un buen lavado de manos y el uso de tapabocas de acuerdo a la infección.

“A través de los Planes de Intervenciones Colectivas con el Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu, vamos a diseñar una campaña masiva que invite a la ciudadanía a lavarse las manos frecuentemente y a usar tapabocas o mascarilla de acuerdo a la infección para que no tengamos contagio por vía aérea, esta es la primera línea de defensa de todas las influenzas”, manifestó Gomez Lizarazo.

Las enfermedades respiratorias afectan las vías nasales, los bronquios y los pulmones. Incluyen desde influenzas, infecciones agudas como la neumonía y la bronquitis hasta enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Epoc.

Por prevención, la Secretaria de Salud de Santander intensificó la vigilancia en el Aeropuerto Palonegro, para que las personas que hayan visitado China en los últimos días tengan acceso al control de sanidad aeroportuaria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad