sábado 26 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Controlan invasiones en la vía Bucaramanga-Girón

Dos operativos de desalojo se ejecutaron en la zona durante las últimas dos semanas. En uno de los terrenos intervenidos se hallaron autopartes y componentes de motocicletas. La ciudadanía también reclama operativos contra obras ilegales en el sector.

Sobre los taludes y zonas verdes que rodean la vía Bucaramanga-Girón proliferan las invasiones y la instalación de ‘cambuches’, generando afectaciones en áreas de protección ambiental y en terrenos inestables con alto riesgo de deslizamiento.

En menos de un mes en dicho corredor vial, específicamente en ese sector, las autoridades identificaron dos áreas invadidas, alrededor de siete ‘cambuches’ y más de 15 personas asentadas de manera irregular.

$!Controlan invasiones en la vía Bucaramanga-Girón

Lea también: Fue absuelta ‘La Piña’, exalférez de Tránsito de Floridablanca

Además de las afectaciones ocasionadas contra el medio ambiente y de las amenazas generadas en materia de remoción en masa, a las autoridades también les sorprendió el hallazgo de múltiples componentes de automóviles y motocicletas que se descubrieron en medio de los operativos desplegados.

$!Controlan invasiones en la vía Bucaramanga-Girón

En la presente semana se logró la recuperación de uno de estos terrenos en la vía Bucaramanga-Girón, ubicado a la altura del corredor que conduce hacia el barrio San Luis.

Allí se desmontaron seis ‘cambuches’ y se identificaron varios ciudadanos, la mayoría de nacionalidad extranjera según la información oficial.

Melissa Franco, secretaria del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó que se trata de “un predio de la alcaldía, en donde se encontraron 12 personas invadiendo el terreno, y partes de algunas motocicletas. Se monitoreará este sector junto a la Policía. No permitimos la proliferación de invasiones que generan afectaciones medioambientales en los terrenos del Municipio”.

Hasta el momento no se han entregado detalles sobre las autopartes encontradas, ni se han reportado capturas relacionadas con el origen de tales componentes.

Le sugerimos: Alistan contrato para un nuevo censo arbóreo en Bucaramanga

Tras las afectaciones ambientales ocasionadas para la adecuación de estos ‘cambuches’ y debido a la invasión de terrenos, estos ciudadanos extranjeros enfrentan la posibilidad de perder el derecho a recibir el Permiso por Protección Temporal.

$!Controlan invasiones en la vía Bucaramanga-Girón

Con información ciudadana

El primero de estos dos controles se ejecutó en cercanías del barrio 20 de julio, en un área de protección ambiental, el pasado 8 de marzo. Varios ciudadanos migrantes mantenían ocupado este predio.

Es pertinente dejar en claro que en ambos operativos de desalojo se contó con la intervención de Migración Colombia, además de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Personería Local como garantes de derechos.

“Gracias a las denuncias ciudadanas recuperamos este predio de protección, ubicado entre los barrios 20 de julio y La Victoria. No solamente estaba en riesgo la propiedad del Municipio y el espacio público, sino que adicionalmente presentaba una amenaza contra sus vivientes en medio de esta temporada de lluvia”, informó Francisco Rey, subsecretario del Interior de Bucaramanga.

Le puede interesar: Las 10 comunas con más accidentes de tránsito en Bucaramanga

En dicha zona de la capital santandereana, en inmediaciones del barrio Bucaramanga, la ciudadanía también alerta desde hace meses el crecimiento de construcciones irregulares, de hasta tres y cuatro pisos de altura. Solicitan la intervención del Municipio para el control de obras ilegales y prevenir posibles perjuicios o emergencias.

Entre 2021 y lo corrido de 2022 el Gobierno Local lideró y participó en la recuperación de cerca de 25 terrenos que fueron invadidos. Los desalojos que se llevaron a cabo sobre la vía Bucaramanga-Girón son los primeros predios que se recuperan en el presente año.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad