sábado 20 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Controles a conductores para que no contaminen

El tráfico vehicular en Bucaramanga es responsable del 86% de la contaminación atmosférica que se registra en la ciudad.

La cifra ilustra cómo los vehículos, es decir las fuentes móviles, son los principales agentes contaminantes del ambiente en la capital santandereana, según datos que maneja la Red de Monitoreo de Aire de la Cdmb.

Ante esta situación, la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga en convenio con la Dirección de Tránsito y la Alcaldía efectúan periódicamente operativos para chequear las emisiones de gases de los más de 136 mil automotores que ruedan a diario por la ciudad y sacar de circulación las llamadas 'chimeneas rodantes'.

Así lo confirmó Marco Alirio Duarte Olarte, subdirector de Control Ambiental al Desarrollo Territorial de la Cdmb, quien describió que a través de un equipo analizador de gases se identifican automáticamente los niveles de monóxido de carbono, hidrocarburos y oxígeno que emite el carro o la moto a la atmósfera.

A renglón seguido, el funcionario explicó que el programa de control a las emisiones de gases y opacidad (humo) se fundamenta en 'la preservación de la calidad del aire con énfasis en el mejoramiento de la salud pública', al tiempo que reiteró que estos agentes además de ser tóxicos, tienen un carácter carcinógeno.

El subdirector de Control Ambiental al Desarrollo Territorial de la Cdmb citó agentes contaminantes presentes en los vehículos que utilizan gas natural, gas propano, gasolina y acpm, como monóxido de carbono, óxidos de azufre, hidrocarburos ciclopropano o ciclohexano, ozono troposférico y material particulado.

Jairo Jaimes, quien conduce una buseta de servicio público desde hace tres años, ve con buenos ojos estos operativos y no tiene objeción alguna en someterse a los controles de las autoridades, porque según él, lo importante es cuidar el entorno y el ambiente.


BALANCE EN EL CDA de Tránsito

Si bien la Cdmb certifica a los Centros de Diagnóstico para la revisión de gases como lo exige el Ministerio de Transporte, la entidad ambiental no tiene competencia para requerir el certificado a los vehículos, pues ello corresponde a las autoridades de tránsito.

Óscar Mauricio Sanabria, jefe del Centro de Diagnóstico Automotor, CDA, adscrito a la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, se refirió al tema subrayando que el 70% de los vehículos que son rechazados allí, corresponde a la emisión de gases contaminantes, o a la falta o inadecuada sincronización.

De al menos 600 revisiones técnico mecánicas y de gases que realiza el CDA cada mes, un promedio de 70 automotores se ‘rajan’ en el examen del nivel de emisión de gases, un procedimiento al que están obligados todos los vehículos particulares y motos cada dos años, y anualmente los de servicio público, que circulan por calles y vías nacionales.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad