martes 15 de octubre de 2019 - 11:00 AM

Convenio entre la UIS y el AMB busca identificar un lugar que reemplace El Carrasco

Se espera que a finalizar este año ya se tenga la propuesta del sitio.
Escuchar este artículo

Un convenio entre el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Universidad Industrial de Santander, dará paso a un estudio para identificar áreas que permitan la disposición final controlada de residuos sólidos de Bucaramanga, el área metropolitana y varios municipios.

El área de estudio es de 3.858 kilómetros cuadrados que abarca 413 veredas de los 16 municipios que actualmente depositan los residuos sólidos en El Carrasco.

El grupo de profesionales que se encargará de realizar este importante estudio, según informó la Universidad Industrial de Santander, está conformado por expertos en áreas de medio ambiente, sismicidad, geotecnia, biología, suelos, hidrología, infraestructura vial, transporte, uso del suelo, cartografía, climatología y calidad del aire, trabajo social, ordenamiento territorial, entre otros.

Convenio entre la UIS y el AMB busca identificar un lugar que reemplace El Carrasco

El objetivo es hallar el sitio propicio para la disposición final controlada de residuos sólidos, con bajo impacto ambiental en el agua, el suelo y el aire.

“Después de un minucioso estudio técnico en el que se tendrán en cuenta prohibiciones y restricciones para preservar el agua, el aire, el suelo y el ecosistema, se evaluarán distintas condiciones desde aspectos como: ordenamiento territorial, socioeconómicos de la población urbana y rural, geológicos, geotécnicos, sistema de áreas protegidas, ecosistemas frágiles, zonas con especies en peligro de extensión, hidrogeología y zonas de recarga de acuíferos, análisis climatológicos y de aire, costos de transporte, entre otros”, informó Wilfredo del Toro, profesor UIS y administrador del convenio.

Lea también: 56 barrios de Bucaramanga y Floridablanca se quedarán sin agua el próximo miércoles.

La idea es identificar un sitio que no sobrepase un kilómetro cuadrado con el fin de aminorar el impacto social y ambiental, buscando estabilidad, protección de fuentes hídricas superficiales y subterráneas, aislamiento a la población y accesibilidad, entre otros aspectos relevantes.

“Es un estudio completo que no tiene antecedentes, donde se están estudiando los recursos del agua, de la tierra, del ambiente, los asuntos normativos, los asuntos del Ordenamiento Territorial, un estudio objetivo, independiente, neutral, que pone por encima de todo el interés público y no está atravesado por intereses privados.

Este estudio lo necesitaba la ciudad. El Carrasco está llegando a su punto final y es necesario avanzar hacia un nuevo relleno. Además, socializamos los proyectos que complementan la disposición final, que modernizan la gestión de los residuos y tiene que ver con aprovechamiento, el reciclaje y el tratamiento de residuos orgánicos, para ello la Empresa de Aseo de Bucaramanga (EMAB) puso en marcha la estación de clasificación y aprovechamiento más moderna de Santander”, manifestó por su parte Manolo Azuero, alcalde designado de Bucaramanga.

Convenio entre la UIS y el AMB busca identificar un lugar que reemplace El Carrasco

Cabe destacar que a El Carrasco llegan diariamente unas 1.019 toneladas de residuos sólidos. Se estima que en Bucaramanga cada persona produce un kilogramo de residuos sólidos al día, es decir, al año produce casi cinco veces su peso.

El convenio es el N° 132 de 2019, cuyo objetivo es “aunar esfuerzos entre el Área Metropolitana de Bucaramanga y la Universidad Industrial de Santander, para la asesoría técnica, socioeconómica, normativa y ambiental para la definición y ubicación de un único sitio para la construcción del relleno sanitario regional”.

Se espera que a finales de este año se entreguen los resultados del sitio propuesto para la disposición final de basuras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad