Publicidad

Bucaramanga
Viernes 05 de agosto de 2016 - 12:00 PM

Conviértase en el 'súper amigo' de un niño del Icbf en Santander

Usted podría ser un 'súper amigo' al regalar momentos de felicidad y ayudar al desarrollo personal de uno de los niños que están bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Santander, Icbf, mientras logra ser adoptado.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Conviértase en el 'súper amigo' de un niño del Icbf en Santander (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
Conviértase en el 'súper amigo' de un niño del Icbf en Santander (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Conviértase en el 'súper amigo' de un niño del Icbf en Santander (Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

A través de la estrategia 'Plan Súper Amigos', el Icbf inició un proceso para que las personas interesadas hagan parte de la formación personal y social de 25 de los cerca de 500 menores que reúnen las condiciones de adoptabilidad en Santander.

Al respecto, la directora de la regional Santander del Icbf, Margy León De Buitrago explicó a Vanguradia.com que con esta iniciativa se busca que familias o personas se conviertan en consejeros y referentes de vida, con quienes los niños formen vínculos afectivos. "Primordialmente se busca que les dediquen tiempo y afecto. Que los escuchen, fortalezcan sus valores y los ayuden atomar decisiones".

Además, León comentó que la campaña también podría ser útil para que estos niños encuentren un hogar definitivo, pues aunque son procesos diferentes, al tener una relación estrecha establecida con el menor los 'súper amigos', podrían en un futuro iniciar el trámite de adopción, si lo desea. "Puede replicarse los ejemplos de extranjeros, que luego de pasar unas vacaciones con los niños deciden adoptarlos".

Actualmente, en la regional Santander 27 familias se encuentran en la lista de espera para formalizar alguna adopción. "Los procesos se realizan rápido, más ahora que desde cualquier lugar del país pueden solicitar las adopciones", aseguró la funcionaria.

"Muchos necesitan que los visiten, que les regalen un abrazo"

Un hombre, que entre sus nueve y 25 años de vida los pasó bajo el cuidado del Icbf, destacó este tipo de iniciativas. Asegura que evita que los menores se sientan rechazados y les hace saber que hay personas que los estiman. Sobre todo, es de gran beneficio para los menores que no tienen un familiar que los salude, ni alguien que les ofrezca algún detalle. "Muchos desean que los visiten, les regalen un abrazo, les digan que son importantes, que pueden cumplir sus metas y que a pesar de las dificultades, pueden tener una vida exitosa".

En su caso personal, el hoy abogado se siente afortunado porque contó con varios padrinos, a quienes llama "papás y mamás", que le hicieron su infancia más feliz. Por ejemplo, recuerda con cariño a un coronel que estuvo al mando de la Quinta Brigada del Ejército Nacional en Bucaramanga."Me sacaba y compraba regalos en diciembre. Son cosas que uno agradece, al salir con una familia se aprende a valorar. Al principio no es fácil, se siente extraño salir con una familia que no es la biológica, pero finalmente uno se integra".

Claramente, para este joven al compartir con estas personas aprendió qué era una familia, adquirió valores y comprendió que se deben seguir normas. "No es lo mismo ser un hijo del Estado, pero al ser parte de este tipo de actividades uno se siente como un hijo más. A medida que pasa el tiempo, surge una gran empatía del niño y esas personas".

Precisamente, este profesional afirmó que aún mantiene una relación especial con varios de quienes lo hicieron parte de sus familias. "Con algunos he perdido contacto, pero incluso tengo varios hijos de mis padrinos que me quieren y me tratan como un hermano más. Mis triunfos y superaciones los valoran".

¿Quiénes pueden ser 'súper amigos'?

Para poder pertenecer al grupo de 'súper amigos', se necesita ser mayor de 25 años y no tener antecedentes judiciales. Pueden aplicar solteros y familias, casados o compañeros permanentes. Además debe contar con buena salud física y mental.

Caber destacar que para ser un 'súper amigo' no es requisito realizar aportes económicos, pues el Icbf es el ente encargado de suministrarles educación, alimentación, salud y demás.

¿Quiénes son los niños?

Los niños que hacen parte del 'Plan Súper Amigos' son aquellosen condición de adoptabilidad, que pueden ser menores de 10 años con condiciones especiales, al igual que niños mayores de 10 años sin características especiales y grupos de hermanos.

Etapas

El Icbf diseñó cuatro niveles de participación y cada 'súper amigo' decidirá hasta cuál llegar. Para empezar, por lo menos una vez a la semana el adulto deberá establecer contacto telefónico o virtual con el menor. Igualmente, es necesario que durante cada mes se realice como mínimo un encuentro presencial en las instalaciones del Icbf o el lugar que estipule el Instituto.

Si él 'súper amigo' quiere avanzar, puede pasaral segundo nivel tras realizar tres visitas en el Icbf. De acuerdo con Margy León, a esta persona se le facilita llevar a pasear al niño durante un día. "Pueden ir a cine, centros comerciales o compartir unas onces en la casa".

Seguidamente, en el tercer nivel, el adulto y el niño podrán realizar actividades similares durante un fin de semana. Finalmente, de acuerdo con la empatía que tengan, se les permitiría disfrutar una temporada de vacaciones juntos.

¿Cómo acceder?

El primer paso para integrarse a este programa consiste en registrarse en la página web del Icbf e ingresar al banner 'Súper Amigos' para registrarse.

Seguidamente, deberá realizar un módulo virtual de orientación, que toma cerca de una hora diligenciarlo. Finalmente, recibirá una invitación para que asista a un encuentro con los niños, donde podrán interactuar, el próximo sábado 27 de agosto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por JOHN FREDY ARIAS GONZÁLEZ

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad