martes 26 de febrero de 2013 - 11:44 AM

Convocan para el 15 de marzo marcha en Bucaramanga contra la minería

Los organizadores de esta movilización, denominada “Cien mil voces por el agua”, esperan que acudan cerca de 100 mil personas para tomarse de forma pacífica las calles de Bucaramanga y pedir la salida de las mineras de los páramos de Santander.

La protesta, convocada por varias organizaciones sociales lideradas por el Comité de Defensa del Agua y del Páramo de Santurbán, se realizará el viernes 15 de marzo, a partir de las 2:00 p.m. La movilización saldrá de la Puerta del Sol y llegará a  la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento.

El exdirector de Fenalco y promotor de la marcha, Erwin Rodríguez-Salah, aseguró que “se están pidiendo dos cosas: La suspensión inmediata de la actividad minera en el páramo de Santurbán, que incluye las labores de exploración y exigir al Gobierno Nacional una mayor atención en inversión social en la provincia de Soto Norte”.

Según Rodríguez-Salah, todavía hay empresas mineras explorando en la zona de páramo, pero “la distracción” para la opinión pública ha sido la declaración de parque natural. “Se requiere una mejor precisión cartográfica para identificar qué parte del páramo entra jurisdicción del parque”.

Por su parte, Luis Jesús Gamboa, vocero del Comité de Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán, aseguró que “las mineras han engañado a los pobladores de California y Vetas, porque no les han cumplido lo prometido. Las minería a gran escala absorbió toda las minería artesanal, por eso le decimos a los californianos que apoyan a las multinacionales que se unan y expresen su posición”.

Respecto a los posibles actos vandálicos que pudieran ocurrir con ocasión de la marcha y que ya han ocurrido en diferentes movilizaciones pasadas, Jorge Ortiz, miembro también del Comité fue enfático en que “es una marcha pacífica”.

“A esos muchachos que se encapuchan les pedimos que se controlen. En la UIS ya tenemos un grupo de estudiantes que está metiendo el mensaje de que la marcha es pacífica. Vamos a hacer un evento que sea muy carnavalesco, que haya artistas, guitarras, tiples, pero muy respetuoso con la comunidad”, explicó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad