jueves 04 de mayo de 2023 - 9:45 AM

Convocan protesta en Bucaramanga por presuntas fallas en la Unidad de Bienestar Animal

La muerte de Milagros, una perra que recientemente fue atendida en la Unidad de Bienestar Animal de la Alcaldía de Bucaramanga, suscita indignación y cuestionamientos por parte de animalistas y ciudadanos en general.
Compartir

A partir de las 10:00 a.m. de este jueves, 4 de mayo, se programó una protesta en las afueras de la Alcaldía de Bucaramanga. Activistas convocaron un plantón para rechazar públicamente presuntas fallas cometidas en la operación de la Unidad de Bienestar Animal y el fallecimiento de una perra que estuvo en dicho centro de cuidados veterinarios.

Organizadores de esta manifestación denuncian que Milagros, la ‘peludita’ que murió en las últimas horas, salió de dicha Unidad en malas condiciones de salud y con notables problemas de nutrición, a pesar de la atención que brindaron las autoridades en dicho centro.

Lea también: Más de 15.000 estudiantes están sin PAE en Girón, ¿qué está pasando?

Tal y como lo reportó Vanguardia en pasados días, desde noviembre de 2022 la Unidad de Bienestar Animal, UBA, se quedó sin servicios especializados de medicina veterinaria. La situación dificulta la atención oportuna de casos graves, como mascotas con fracturas o heridas por atropellamiento, y enfermedades graves.

La Veeduría Protección Animal y Ambiental de Santander, una de las organizaciones que convocó este plantón, manifestó tras la muerte de Milagros: “¿Por qué salió de la UBA en mal estado y en desnutrición? ¿Cómo pretendían recuperarla si no tienen contratado desde noviembre con clínica veterinaria y exámenes especializados?”.

Tenía alrededor de cuatro años, y a principios de la presente vigencia parió a cerca de seis cachorros. Milagros vivía en la calle. Fue encontrada en el sector de Altos del Jardín por parte de líderes cívicos de la Comuna 12, quienes alertaron a la Alcaldía de Bucaramanga.

Hasta el momento no existe claridad sobre qué fue lo que ocurrió con Milagros. Los ciudadanos que estuvieron pendientes de su caso señalaron que la perra tenía flujo vaginal.

“Es infame lo que hicieron con Milagros. Un animal no llega a ese estado de la noche a la mañana. Por qué no se gestionaron recursos para darle la atención”, cuestionó Marcela Gaviria, miembro de la Junta de Acción Comunal de Cabecera.

De acuerdo con lo denunciado por animalistas, esta ‘peludita’ habría ingresado a la UBA el 10 de enero y el pasado 28 de abril le dieron la salida de dicho centro veterinario a cargo de la Alcaldía de Bucaramanga.

Frente a este caso en particular, desde el Programa de Bienestar Animal de la Alcaldía de Bucaramanga se informó que “recibió una valoración ecográfica, alimentación intrahospitalaria y suplementaria, protectores hepáticos, protectores de mucosas, antibióticos”.

Dicha dependencia aseguró que la perra recibió todo lo “requerido para su recuperación médica... Llegó con dermatitis generalizada, secreciones postparto, positiva a hemoparasitos (ehrlichia), con comportamiento latente”.

También es pertinente informar que en pasado días el Gobierno de Bucaramanga puso en marcha un proceso de contratación pública, por un valor cercano a los $280 millones, con el fin de garantizar la prestación de los servicios clínicos especializados que requieren animales en grave estado y que son trasladados hasta la UBA.

Tras las denuncias realizadas en los últimos días por parte de veedores, la Personería de Bucaramanga inició mesas de trabajo con miembros del Programa de Bienestar Animal de la Alcaldía.

“Lideramos mesa técnica en la Unidad de Bienestar Animal, para hacer seguimiento y verificación de casos e ingreso de animales”, indicó la Personería.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad