lunes 02 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Cosas por mejorar en la Bonita

Aunque los bumangueses le apuestan a vivir en una capital moderna, tienen claro que más allá de las obras de cemento, se debe contar con una ciudad libre de basura; con suficientes andenes y en donde una persona común y corriente pueda recorrer sus calles con tranquilidad, sin ventas estacionarias por doquier ni carros ni motocicletas atravesándosele por el camino.

La capital santandereana no puede ser sólo un lugar de grandes avenidas, sino que debe ser una ‘casa’ para todos, que eleve la calidad de vida, que brinde posibilidades de recorrerla, palparla, verla y disfrutarla. Debería ser una metrópoli atestada de parques, plazas, andenes despejados y ciclorrutas. Una Bucaramanga para los ciudadanos, no para los carros ni para las ventas ambulantes, ni mucho menos para las invasiones del espacio público.

Los bumangueses confirman que la ciudad sigue siendo un ‘buen vividero’; pero al mismo tiempo sostienen que cada año que pasa las condiciones para los habitantes de nuestra capital se han venido deteriorando.

Hoy es ‘común’ ver mugre esparcida en las calles, cables de energía enredados en los postes, huecos en el pavimento, árboles secos, alcantarillas taponadas, señales de tránsito tapadas por la maleza, parques abandonados, lotes de engorde sucios, en fin…

Si no hacemos algo pronto, la Bucaramanga que hemos venido construyendo puede llegar a ser una ‘amenaza’ para la gente. Es un lugar diseñado para la congestión vehicular, la invasión de vitrinas comerciales y la proliferación de ventas ambulantes informales; y peor aún, habitado por gente que desconoce el significado de la palabra 'civismo'.

Hay muchos detalles por arreglar. Y por eso, en el Foto-Reportaje de la Semana nos pusimos en la tarea de captar esas imágenes que podrían mejorarse, con un poquito de cultura ciudadana y con una mayor voluntad política de los funcionarios. Veamos esos ‘lunares’ que hoy ‘afean’ a la Bonita.


ALGUNOS INDICADORES

* Bucaramanga no cuenta con suficientes andenes. Aquí hay más capa asfáltica que aceras. Y aunque tenemos parques, ellos no disponen de los suficientes senderos peatonales.

* En nuestra ciudad se ‘anida’ la informalidad. Tanto que, de manera proporcional, aquí existen más ventas ambulantes que en todo el resto del país.

* En el año 2014 Bucaramanga crecerá tanto, que contará con 95 mil ciudadanos nuevos y por sus calles recorrerán 172 mil vehículos.

* Sin embargo, zonas marginales como las que bordean al Café Madrid seguirán viviendo en la más absoluta miseria.

* Además, se calcula que para entonces la ciudad ya dispondrá de una cifra de 76 mil desplazados por la violencia.

* Estos últimos indicadores, que preocupan a los estudiosos del tema, se registrarán por una sola razón: los gobiernos continúan empecinados en diseñar una ciudad con más obras de cemento que obras sociales.

 

  • El maltrato y el abandono de las áreas verdes tienen el mejor ejemplo en esta especie natural, la cual permanece completamente seca sobre la calle 36, entre carreras 17 y 18.
  • Los desperfectos en el sistema de alcantarillado se hacen más notorios cuando llueve, tal como lo registra esta imagen de la Plaza Cívica ‘Luis Carlos Galán Sarmiento’.
  • La maleza devoró esta señal de tránsito, situada sobre la vía que conduce a Morrorrico.
  • Los paredones de la carrera 27 con Avenida La Rosita son improvisados murales publicitarios.
  • Invasión del espacio público sobre la carrera 15.
  • ¿Dónde estarán los alféreces?
  • La basura sin recoger deja mucho qué desear en el sector del Paseo del Comercio.
  • Lote abandonado en la calle 50 con carrera 18.
  • El pavimento de la carrera 23 con calle 36 requiere de una brigada de mantenimiento.
  • ¡Qué tal el deterioro de esta banca del Parque San Pío!
  • La congestión del sector que bordea a la Plaza de Mercado es otro de los ‘lunares’.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad