lunes 29 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Crece la Comuna 14 en Bucaramanga, contratan estudios de amenaza y riesgo

Preocupa el crecimiento de construcciones ilegales en una de las zonas más inestables y con riesgo de desastres en Bucaramanga. Se estima que las edificaciones irregulares se duplicaron. El Gobierno Local realizará estudios para evaluar el grado de amenaza.
Escuchar este artículo

Según el Servicio Geológico Colombiano, Bucaramanga tiene riesgos por inestabilidad del suelo en un área cercana a las 3,2 hectáreas, de las cuales el 16,8% están clasificadas como “amenaza muy alta”. Justo allí se ubica la Comuna 14.

Las construcciones ilegales se multiplican en terrenos inestables del oriente de la capital santandereana, con altas probabilidades de derrumbes.

Lea también: Bucaramanga arrancó con la vacunación nocturna anticovid

Las autoridades y expertos advierten que es “crucial” conocer el grado de amenazas existentes con el fin de llevar a cabo las intervenciones requeridas en materia de mitigación y prevenir tragedias. Cerca de $1.800 millones destinó la Alcaldía de Bucaramanga para contratar una consultoría y hacer un estudio detallado de riesgo y vulnerabilidad en la Comuna 14.

$!Crece la Comuna 14 en Bucaramanga, contratan estudios de amenaza y riesgo

En este sector, más conocido como Morrorrico, hace más de una década se contabilizaban cerca de dos mil edificaciones. Pese al elevado riesgo de eventos como deslizamientos, se calcula que en estos momentos existen más de cinco mil viviendas en la zona, la mayoría de ellas irregulares.

Priorizados seis sectores

Actualmente hay una docena de comunidades congregadas en vecindarios y asentamientos humanos, que suman una población aproximada a las 26 mil personas, según estadísticas del Gobierno Local.

Una de las mayores preocupaciones es el crecimiento de sistemas irregulares de evacuación de aguas servidas, que con frecuencia desestabilizan taludes y originan emergencias.

“Teniendo en cuenta el crecimiento poblacional, la dinámica del territorio, el desarrollo de nuevos loteos y construcciones, además del crecimiento en altura de las edificaciones existentes y sumado al agravamiento de problemas en el manejo de aguas lluvias, sobrecargas en taludes, déficit de capacidad hidráulica en drenajes canalizados y de procesos desencadenantes de movimientos en masa, se considera necesaria la actualización del componente de amenaza por fenómenos de remoción en masa en toda el área”, señala el Gobierno Local.

Los datos más recientes sobre riesgos en la Comuna 14 existen desde 2011, cuando se llevó a cabo un estudio con la ayuda de la UIS. En este nuevo trabajo se levantará información correspondiente a cerca de 32 hectáreas.

También le sugerimos leer: MinSalud: aunque Delta ya es dominante en todo el país, la situación es estable

$!Crece la Comuna 14 en Bucaramanga, contratan estudios de amenaza y riesgo

Se impactarán “los barrios más densamente poblados en el sector, donde predomina la amenaza alta del terreno y la realización de mayor cantidad de obras de mitigación (Miraflores, Buenos Aires, Albania, Venado de Oro, La Malaña, Morrorrico), acorde a la nueva normativa vigente en el tema, incluyendo además de remoción en masa, inundación y avenidas torrenciales”, precisó el Municipio.

Riesgo en la vía

La Comuna 14 se halla en plena vía principal entre Bucaramanga y Pamplona, uno de los corredores más transitados en el oriente colombiano. Los riesgos en dicho eje vial también serán valorados en esta nueva investigación.

$!Crece la Comuna 14 en Bucaramanga, contratan estudios de amenaza y riesgo

En la calzada “también se presenta una alta amenaza por movimientos en masa favorecida por las fuertes pendientes de las laderas (...) lo cual ha permitido en épocas invernales el desarrollo de deslizamientos traslacionales, caídas de roca y flujos de detritos”, advierte el Gobierno Local.

El Gobierno de Bucaramanga abrió un concurso de méritos para contratar dicha consultoría. Se espera que en cerca de un mes esté adjudicado este contrato.

De acuerdo con los plazos proyectados, este nuevo estudio se emprendería a partir de 2022.

Le puede interesar también: Así ha sido el crecimiento de las UTS con proyectos del MinEducación

¿Qué sucede en la Comuna 14?

De acuerdo con lo advertido por el Servicio Geológico Colombiano, además de la elevada vulnerabilidad a las lluvias, la Comuna 14 también sufre afectaciones relacionadas con la falla geológica que existe en la ciudad.

Dicha entidad detalla que en la zona existen rocas “fracturadas” y también sufre el impacto de “fallas geológicas”.

Según lo precisado, la Comuna 14 “presenta una susceptibilidad muy fuerte a problemas geotécnicos como deslizamientos masivos de los suelos residuales, susceptibilidad a la denudación en eventos lluviosos de gran magnitud, además de que en algunos sectores existen procesos activos de deslizamiento o erosión, asociados al sistema de fallas Bucaramanga - Santa Marta, los cuales en algunos casos están siendo acelerados por la intervención antrópica (acción del ser humano)”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad