viernes 11 de junio de 2021 - 12:00 AM

Crece rechazo en Bucaramanga ante la escalada de violencia en las protestas

Se encienden las alarmas por el uso de artefactos explosivos con “metralla” en medio de enfrentamientos con la Policía en Bucaramanga. Un uniformado permanece en UCI debido a una grave herida que sufrió en su cuello.
Escuchar este artículo

Los médicos tuvieron que extraer con urgencia una arandela metálica que quedó incrustada en el cuello de un policía en Bucaramanga, tras la detonación de un explosivo artesanal que fue arrojado en medio de enfrentamientos registrados durante las protestas que se convocan en las tardes y que se prolongan hasta la noche en calles de la capital santandereana.

$!Crece rechazo en Bucaramanga ante la escalada de violencia en las protestas

Crece el rechazo de la ciudadanía y la preocupación de las autoridades locales ante el incremento del grado de violencia en este tipo de agresiones. Hasta los mismos líderes de organizaciones y colectivos cívicos rechazan la escalada violenta en dichos ataques.

Vea también: El video del policía que se debate entre la vida y la muerte tras los disturbios en Bucaramanga

Además del policía que casi pierde la vida con dicho explosivo artesanal, otro uniformado también resultó lesionado de gravedad al recibir el impacto de una bomba incendiaria o molotov que afectó sus extremidades, en enfrentamientos que hubo la noche del pasado miércoles.

Las autoridades informaron que se adelantan investigaciones para identificar a los responsables de dicho ataque, que fue calificado como “inmisericorde”, ya que según lo explicado justo en ese momento se hacía la evacuación de manifestantes desde la sede principal de la UIS a través de un corredor humanitario.

Empresarios, comunidad y gobernantes insisten en el llamado a la mesura, paz y tolerancia dirigido a los manifestantes que siguen convocando actividades de protesta en Bucaramanga y su área en el marco del paro.

Reporte entregado por la Policía

El Brigadier General Javier Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, narró cómo sucedieron los hechos en los que fueron heridos gravemente los dos uniformados el pasado miércoles.

El alto oficial relató que “la protesta de la mañana se desarrolló en paz, pero como ya es costumbre en las marchas de la tarde hubo desmanes. Luego de dos horas de confrontación, evitando que algunos individuos avanzaran hacia el sector comercial para hacer destrozos, se solicitó un corredor humanitario en la Universidad Industrial de Santander en donde se encontraban refugiados muchos manifestantes. Pero esta vez se aprovechó que los policías se retiraron y en plena retirada atacaron inmisericordemente a nuestras unidades, con artefactos explosivos y bombas incendiarias”

“Seis funcionarios resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, uno con una herida gravísima en el cuello. Se intervino quirúrgicamente a nuestro policía, a quien le extrajeron un elemento metálico propio de la construcción de artefactos de armas terroristas y que se emplean para atacar de manera letal, llamado metralla. Fueron necesarias varias cirugías. Le salvaron la vida, y en estos momentos se recupera en la Unidad de cuidados Intensivos”, agregó Martín Gámez.

$!Crece rechazo en Bucaramanga ante la escalada de violencia en las protestas

También le sugerimos leer: Hospital Universitario de Santander sí atendió a los policías heridos en Bucaramanga

“Se avanzará en las investigaciones”

Se trató de un ataque que enciende las alarmas en autoridades, ya que hasta la fecha no existían precedentes sobre el uso de este tipo de artefactos en medio de las protestas del paro nacional en Bucaramanga. Es la agresión más grave registrada hasta la fecha en la ciudad en medio de los enfrentamientos.

“Se registraron heridos tanto de la fuerza pública como de manifestantes. Ya es hora de parar esta forma de protestar. Con el Ministerio Público y las autoridades se avanzará en las investigaciones respectivas, no puedo permitir que se siga generando este tipo de violencia”, expresó Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga.

El Equipo Jurídico Pueblos informó que el pasado miércoles hubo 27 personas que sufrieron heridas a raíz de impactos “de municiones del Esmad”. No se reportaron lesiones de gravedad.

Yeni Mariño, universitaria y miembro del Comité Departamental del Paro, expresó que “las movilizaciones del comité, en su gran mayoría, se han realizado en la mañana y de manera pacífica, masiva y cultural. Lamentamos los recientes hechos de violencia que dejaron más de 30 heridos entre Policía y Civiles”.

Dato: 33 heridos en total, dos con lesiones de gravedad, se reportaron luego de los enfrentamientos registrados la noche del pasado miércoles en Bucaramanga.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad