jueves 13 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Crecen las quejas de usuarios de servicios públicos en Bucaramanga

Problemas con la atención telefónica y virtual, filas con presencia de adultos mayores en las sedes de empresas prestadoras y hasta “amenazas” de desconexión, tienen molestos a muchos usuarios en el área metropolitana de Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Las quejas sobre “mala atención” por parte de empresas de servicios públicos se incrementan en la ciudad. La comunidad manifiesta que sus reclamos e inquietudes no se atienden a distancia, y que en muchos casos los usuarios son obligados a acudir a oficinas.

Entre los diferentes reportes allegadas a Vanguardia durante los últimos días, se recibió la denuncia de una conocida promotora cultural de Bucaramanga, quien expresó su inconformismo al afirmar que “amenazaron con cortarle el gas a mi papá, de una forma injusta”.

Lea también: Por falta de firmas de dos ministros, declaran inconstitucional decreto de subsidios en servicios públicos

La ciudadanía señala con preocupación que, algunas empresas de servicios públicos ni siquiera tienen en cuenta el alto riesgo que el coronavirus representa para los adultos mayores, quienes en muchos casos se ven haciendo filas en las oficinas para hacer reclamos.

“Nos están obligando a salir”

Muchos ciudadanos aseguran que han padecido los colapsos en los canales telefónicos que disponen el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, la Electrificadora de Santander y Vanti - Gasoriente.

Otros usuarios afirman que a pesar de los mensajes enviados a través de plataformas virtuales, como chats en línea y correos electrónicos, dichas empresas no despejaron las inquietudes expuestas o que simplemente no diligenciaron el trámite solicitado por el usuario.

Vanguardia conoció incluso que, en algunos casos, a personas de la tercera edad se les ha exigido un poder autorizado por notaría, para que un familiar pueda realizar de manera presencial la diligencia que requiere ante la empresa prestadora del servicio público.

Zoraida Ortiz, gerente del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, indicó que “no estamos pidiendo ningún poder. Cualquier tipo de reclamación, por ejemplo debido a un mayor consumo o mayor cobro, el usuario puede hacer el reclamo simplemente con el código de su factura, y a través de cualquiera de nuestros canales telefónicos o virtuales.

“La única situación en la cual se exige un poder es ante la devolución de dinero, que en caso tal sí es obligatorio entregarlo únicamente a quien el usuario autorice; pero se trata de casos muy esporádicos, porque lo que normalmente se hace ante un reclamo es que se le abona el valor en la próxima factura”, explicó la Ortiz.

El Acueducto tiene habilitado un centro de llamadas para la atención telefónica, cuyo número es 632 2000. También dispone atención virtual a través de su portal web www.amb.com.co.

Los usuarios podrán obtener su factura, realizar pagos en línea y formular quejas o solicitudes formales ante la entidad, entre otros trámites.

Ayda Baquero, jefe del Área Comercial de la Electrificadora de Santander, aseguró que “modificamos nuestro sistema de atención para que los usuarios no se acerquen a ninguna oficina durante esta contingencia. Todos los trámites los pueden hacer a través de nuestros canales de atención virtual. Sin embargo, si llegada la situación a algún usuario se le solicita una notificación en oficina, se le enviará un comunicado a su vivienda.

“Durante el inicio de la pandemia presentamos colapsos en nuestras líneas de atención. Sin embargo, actualmente la Electrificadora ha duplicado los recursos humanos para brindar una atención adecuada”, informó Baquero.

La Essa dispone la línea 01 8000 971903 y el pbx 630 33 33. En la página web www.essa.com.co el cliente podrá hacer pagos y reclamos, e incluso cuentan con un a aplicación móvil para teléfonos inteligentes (android y iphone) llamada Essa.

“Amenazaron con cortar el gas”
Sandra Barrera, habitante de Bucaramanga, denunció que “Vanti amenazó con cortarle el gas a mi papá, porque no se les permite hacer la revisión periódica. Él vive solo. Nosotros no queremos que los técnicos entren a la casa y pongan en riesgo a mi papá, que tiene 80 años y sufrió tuberculosis. Lo que pedimos es que hagan la revisión cuando pase la pandemia”.

Luz Nayibe Carrillo, gerente de Vanti - Gasoriente, explicó que “la Comisión Reguladora de Energía ya nos exigió reiniciar las labores de revisión, y fijó unos plazos que debemos cumplir, no se trata de una acción arbitraria, la ley nos lo exige. Para hacerlo, los técnicos acuden con un traje especial de bioseguridad. Estamos revisando este caso, para ver qué plazo máximo podríamos permitir”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad