martes 18 de enero de 2022 - 12:00 AM

¿Creció el déficit de árboles en Bucaramanga? Planean un censo

Se calcula que faltan alrededor de 20 mil árboles por compensar como parte de las megaobras que se ejecutaron en Bucaramanga. No hay claridad sobre el déficit arbóreo en la ciudad. El Gobierno Local anunció que contratará un estudio para levantar información detallada.

En los últimos tres años la zona urbana de Bucaramanga perdió 3.084 árboles, de acuerdo con las estadísticas oficiales más actualizadas. En estos momentos las autoridades locales desconocen cuántos cuerpos arbóreos hacen falta en la capital santandereana, acorde con el número de habitantes y con estándares aplicados en otras ciudades del mundo.

Lo que Vanguardia sí logró establecer, mediante la revisión de documentos publicados por el Gobierno Local, es que la ‘Ciudad Bonita’ tiene tres mil árboles menos en sitios como andenes, parques, separadores viales, entre otras zonas verdes del territorio urbano.

Lea también: Critican que no se tipificara como feminicidio el asesinato de joven abandonada en una maleta en Bucaramanga

En 2018 la Alcaldía de Bucaramanga publicó un censo, con información detallada sobre la caracterización de un total de 55.136 árboles urbanos. A finales de 2021, luego de hacer una actualización en sus registros, el Municipio contabilizó 52.052 cuerpos arbóreos.

Al comparar tales indicadores se refleja la pérdida de los 3.084 árboles en territorio urbano.

“Se realizó asignación de emplazamiento al inventario urbano (identificación del espacio en el cual está ubicado el árbol), depuración de individuos inexistentes o talados, de acuerdo con las actividades de poda ejecutadas por las empresas de aseo municipal. Luego de la depuración quedaron 52.052 árboles en el inventario urbano”, precisó el Gobierno de Bucaramanga en un documento oficial publicado en octubre del año pasado.

De acuerdo con la citada información las especies existentes se distribuyen de la siguiente manera: 31.032 árboles están ubicados en antejardines y andenes, 8.099 en parques, 5.477 en separadores viales, 4.788 en zonas verdes, y 2.656 en bosques.

“Hubo errores en estos censos”

Expertos en asuntos de ambiente y ecología señalan que urbes como la ‘Ciudad Bonita’ deben tener, como mínimo, un árbol por cada tres habitantes. Conforme con este indicador, Bucaramanga debería tener plantadas alrededor de 176 mil especies.

También le sugerimos leer: Secretarías de educación del área entregaron balance positivo del regreso a clases presenciales

Hélbert Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, indicó a Vanguardia que “se han hecho dos censos en los últimos años, uno por el AMB entre 2014 y 2015, y otro que hizo la alcaldía en 2017. Ambos se hicieron en zonas urbanas. Pero otra cosa son los árboles que están en límites del perímetro urbano, localizados en terrenos de Distrito Regional de Manejo Integrado, Drmi (áreas protegidas), en las cañadas que rodean la meseta. Estos árboles en Drmi fueron incluidos como parte del sector rural, pero realmente todos estas especies hacen parte de la ciudad. Lo que identificamos fue que hubo errores técnicos en estos censos. Todos estos árboles son los que deberían entrar dentro del índice de la ciudad, porque son áreas que hacen parte de la estructura ecológica principal.

“Necesitamos saber con exactitud cuántos árboles se deben sembrar y cómo los vamos a plantar. Desde el punto de vista técnico, es imposible sembrar 100 mil árboles solo en el sector urbano. Lo que debemos es renovar aquellos árboles enfermos, procurar que se siembren especies en entornos cercanos de las obras que se ejecutan, y además reforestar las zonas rurales”, agregó el funcionario.

Hay pendientes de las megaobras

Uno de los descuidos cometidos por las autoridades tiene relación con las labores de reforestación que aún están pendientes, como parte de megaobras y proyectos que se terminaron hace más de tres años. El ‘Tercer Carril’ es uno de estos casos, por ejemplo.

“Bucaramanga, de las obras que se han desarrollado en los últimos años, debe alrededor de 20 mil árboles para completar la compensación. En los últimos años se han sembrado más de 10 mil árboles y se compensó una parte. Toda esta compensación no se puede hacer en el área urbana, hay que tener en cuenta condiciones como las redes de servicios públicos y la visibilidad en corredores viales. Realmente no hay espacio”.

Le puede interesar también: Atento: Este lunes se inician cierres por construcción final del Intercambiador de Guatiguará en Piedecuesta

El Centro, junto con las Comunas 3 (San Francisco) y 5 (García Rovira) son las zonas que registran mayor escasez de árboles en la ‘Ciudad Bonita’, de acuerdo con lo identificado por el Municipio.

“Así como se han hecho talas, también se han hecho siembras en estos últimos años. Queremos actualizar los censos existentes. Este año vamos a realizar una licitación para actualizar todo el censo urbano y conocer realmente cuántos árboles son los que tiene la ciudad, y en qué condiciones están. Vamos a trabajar en la actualización del inventario forestal y en el plan de silvicultura urbana para tener respuestas de manera objetiva y técnica. Queremos tener un instrumento, con una plataforma digital, que nos indique cuántos árboles hay determinada comuna, cuántos se sembraron, cuántos se deben talar, cuántos están enfermos”, indicó el Subsecretario Panqueva.

Dato: El 59,6% de los árboles plantados en suelo urbano de Bucaramanga están localizados en antejardines y andenes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad