sábado 20 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Criminalidad disminuye pero preocupan índices de hurtos

Aunque en algún tiempo el índice de homicidios llegó a convertirse en el ‘lunar’ más destacado de la ciudad y su área metropolitana, en lo que va de 2010 este puesto se lo arrebata el robo de motos, pues hasta el pasado 18 de marzo, se registraron 52 casos de hurtos a motocicletas, 33% más que el año pasado.

Por otro lado, el hurto callejero y el microtráfico también fueron catalogados como actividades delictivas en las que, a pesar de haber tenido un cambio favorable, se adelantará una fuerte ofensiva por parte de la policía.

Estas fueron algunas de las conclusiones del brigadier general Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, durante el más reciente balance presentado en el Concejo de Bucaramanga.

De acuerdo con las estadísticas de la institución, en estos momentos la ciudad se ha convertido en un lugar más seguro, teniendo en cuenta el descenso de delitos con mayor impacto social, comparado con el primer trimestre del año pasado.

'Se viene consolidando un trabajo, con excelentes resultados especialmente en la parte preventiva y en la disminución de algunos delitos como el homicidio, el hurto de vehículos y las lesiones personales, al igual que el incremento de allanamientos y la incautación de alucinógenos', sostuvo el brigadier general.

Durante la presentación del balance, el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, manifestó que gran parte de los resultados logrados se están reflejando en una mayor satisfacción por parte de la ciudadanía y una mayor confianza en la institución.

'Sin duda, el tema de la seguridad en Bucaramanga ha tenido una mejoría y los resultados nos dan la certeza que se está haciendo un gran esfuerzo… La comunidad viene reconociendo este trabajo y eso nos obliga a ser mucho más contundentes en nuestras estrategias para enfrentar estas bandas', expresó.

Si bien la disminución de la criminalidad ha sido un punto a favor para la Policía, el mismo comandante aseguró que la lucha continúa, por lo que le han dado prioridad a los grupos de investigación de Policía Judicial, con lo relacionado a hurtos, homicidios y microtráfico 'para estudiar las estructuras criminales dedicadas a estas actividades, y así fortalecer los procesos de ‘judicialización’ de estos delincuentes y asegurar más capturas en flagrancia'.


los ‘haladores’

El hurto de motos se ha convertido en el delito con mayor fuerza en 2010 y el único que ha presentado un incremento en sus casos, es más, según las cifras oficiales a la fecha se han registrado 13 hurtos de motos más que el año anterior.

Según lo que se ha podido establecer, las motocicletas hurtadas las están utilizando para ‘deshuasarlas’ y venderlas por partes, mientras que otras son llevadas para otros municipios de Santander para ser utilizadas en la zona rural.

Las motos que quedan abandonadas en la vía pública son las más vulnerables a ser hurtadas.


línea de tiempo

Atracos millonarios

2009

18 de enero

Delincuentes armados asaltaron un supermercado del barrio El Poblado de Girón y huyeron con un botín de $240 millones.


29 de enero

Al menos $8 millones entre dinero y joyas fueron hurtados en un apartamento de la calle 43 con carrera 24.


13 de febrero

Mientras se encontraba en Real de Minas, una mujer fue asaltada por dos sujetos que se movilizaban en una moto. La mujer llevaba en su bolso $15 millones.


14 de febrero

A las 11:45 a.m. cuatro hombres armados ingresaron a una aseguradora ubicada en el sector de Cabecera y se llevaron un botín de $6 millones en efectivo.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad