miércoles 21 de noviembre de 2018 - 4:53 PM

Crisis en hospital de Vetas afecta a más de mil usuarios en Santander

La crisis económica que atraviesa el Centro de Salud Nuestra Señora del Carmen pone en riesgo la prestación de servicios a los habitantes de Vetas, Santander. Autoridades estudian alternativas para salvar este hospital.

Las deudas del ESE Centro de Salud Nuestra Señora del Carmen alcanzan los $450 millones, según explicó Magda Lorena Vargas, gerente de este hospital ubicado en el municipio de Vetas, Santander.

De acuerdo con Vargas, estas deudas afectan a trabajadores y proveedores. Incluso, se debe dinero a la electrificadora. "Son diferentes deudas acumuladas año tras año. En lugar de disminuir, aumentan".

Por este motivo, muchos profesionales rechazan trabajar en el hospital de Vetas. "Se les incumplen los pagos y se les queda debiendo. Luego no les queda más opción que interponer acciones legales para solicitar el pago justo por el tiempo de trabajo en la institución", afirmó Vargas.

Lea también: El Hospital Universitario de Santander superó su capacidad de atender urgencias

La mujer explicó que esta crisis financiera afecta la atención de unos 1.200 usuarios afiliados a Nueva EPS, tanto del régimen contributivo como del subsidiado. "Lo que nos pagan no nos alcanza para los gastos de nómina, insumos y medicamentos".

La Gerente del Hospital señaló que en los últimos años el centro de salud se ha sostenido gracias a los aportes de empresas mineras del municipio. Sin embargo, dicho apoyo ha disminuido. "No tenemos cómo prestar un servicio adecuado para la comunidad".

Magda Vargas aseguró que aunque se tienen $750 millones en cuentas maestras, este dinero no se ha podido emplear, porque "no estamos dentro del modelo de salud departamental. Para entrar a esa red tenemos que ser autosostenibles financieramente y no los somos".

¿Cómo se afecta la atención?

Debido a esta situación, el hospital no cuenta con servicio odontológico ni de bacteriología, pues no hay recursos para contratar profesionales. "La población debe trasladarse hasta Bucaramanga o pagar a un particular".

Para no cerrar otros servicios se creó un comité para recolectar recursos que permitan cubrir los gastos del centro médico. "Se organizan rifas, bazares y bingos. Se pide colaboración puerta a puerta a los habitantes del municipio. También se busca apoyo con personas que están fuera y tienen un nivel económico mejor".

De esta forma se logró contratar un auxiliar de enfermería y el conductor de la ambulancia para el traslado de pacientes. La Gerente recalca que el centro médico también debería contar con enfermera jefe y personal en farmacia.

Lea también: Centros de Salud de Piedecuesta: ‘elefantes blancos’ de $4.000 millones

 

Proponen realizar una fusión

El pasado martes se realizó una reunión entre la Gerente del hospital de Vetas, funcionarios de la Secretaría de Salud de Santander, la Alcaldía de Vetas y Nueva EPS, para tratar de encontrar soluciones. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo por lo que la próxima semana se llevará a cabo una nueva reunión.

Una de las alternativas que se analiza es fusionar el ESE Centro de Salud Nuestra Señora del Carmen con otra entidad que tenga mayor capacidad y que garantice todo el personal asistencial necesario para prestar servicios con calidad. "Acá se eliminaría la parte administrativa, es decir, el gerente, el contador y el jurídico. Pienso que la fusión sería el opción más viable", comentó Vargas.

"La responsabilidad es del Alcalde"

Tras la reunión, el secretario de Salud de Santander, Luis Alejandro Rivero, afirmó que la responsabilidad en este caso es del alcalde de Vetas, Orlando Rodríguez Ramírez. "Los alcaldes asumen la salud de cada uno de los municipios. El nombramiento de gerente es potestad del mismo alcalde. La Gobernación no hace parte de la Junta Directiva".

El funcionario afirmó que "en este hospital no se están prestando servicios. La Nueva EPS tiene el compromiso de aumentar la cápita, siempre y cuando le presten servicios. No podemos exigirle que pague sin que le presten servicios a los afiliados. Difícilmente se puede facturar".

Le puede interesar: Niño de tres años necesita de la solidaridad de los bumangueses

De acuerdo con Rivero, se necesita de más gestión por parte de la Alcaldía de Vetas. "Se debe mejorar el hospital en el tema financiero. Debe ajustarse la reducción de gastos con el tema de nómina. La idea no es salir a decir que se va a liquidar. Los alcaldes deben asumir la responsabilidad de los hospitales de este orden".

Sobre los $750 millones que se tienen en cuentas maestras, el Secretario de Salud de Santander advirtió que "mientras no estén en un programa de saneamiento fiscal no pueden hacer uso de este recurso. Es un hospital que en el 2013 ya estaba listo para ser liquidado. Desde hace seis años se ha esperado que mejore. Vamos a buscar apoyo de empresas privadas para ver cómo podemos generar recursos para hacer viable esta ESE".  

Alcalde insiste en liquidar

El alcalde de Vetas, Orlando Rodríguez Ramírez, aseguró que los problemas de este centro de salud ocurren desde hace 17 años, cuando en 2001 fue descentralizada de la Administración Departamental. "En esa fecha pasó a depender del Municipio y nunca tuvieron en cuenta que el hospital no es autosuficiente".

Rodríguez Ramírez explicó que el hospital solo recibe cerca de $8 millones al mes, por la prestación de servicios, mientras que los gastos de operación llegan a $20 millones. "Se tiene un déficit mensual de $12 millones, que en un año se convierten en $144 millones. En el año 2013, el Ministerio de Salud advirtió que este centro de salud debía liquidarse por ser inviable".

El mandatario afirmó que cuando empezó a gobernar hace dos años recibió apoyo financiero por aportes privados. "Una empresa minera me inyectada $10 millones mensual. No alcanzaba el punto de equilibrio, pero la deuda que iba quedando era poca. Pero estos recursos solo los brindaron entre 2016 y 2017".

El Alcalde de Vetas señaló que dicha empresa retiró la ayuda debido a que "están a la espera de ver qué pasa con la revisión del ecosistema del Páramo de Santurbán. Otras pequeñas empresas mineras han colaborado con algunos dineros".

Orlando Rodríguez recalcó que la mayoría de deudas corresponden a años anteriores a 2015. "Hay una mujer a la que se le deban 40 mesadas. Trabajadores que desde julio no recibían un peso decidieron no trabajar más".

Rodríguez afirmó que se ha dirigido a la Gobernación de Santander, el Ministerio de Salud y entes como la Contraloría para encontrar una solución definitiva, debido a que los aportes de privados disminuyeron y el dinero recolectado en actividades con la comunidad no es suficiente para garantizar el funcionamiento del hospital. "Las empresa privada dice que no va a suplantar las labores del Estado".

Aunque el Gobierno Departamental le propuso al Alcalde que se contraten más servicios para que la Nueva EPS le giré más recursos por cápita, Rodríguez considera que no es la mejor alternativa. "Ingresaría cerca de $1 millón más mensualmente, pero me exigen contratar un odontólogo, bacteriólogo, fisioterapeuta y un regente de farmacia. Esto incrementaría los gastos en unos $12 millones. Se crearía un déficit mayor".

Por esta razón, el mandatario solicita al Ministerio de Salud y a la Gobernación de Santander que le dejen usar el dinero de las cuentas maestras. "No hemos podido usar esos recursos porque desde 2013 el centro de salud fue declarado en alto riesgo y debió ser liquidado. Pedí que la Gobernación hacer gestiones ante el Gobierno Nacional para que con esa plata se pueda liquidar la ESE".

Según Rodríguez, el ideal sería que el hospital fuese manejado por otra entidad de mayor capacidad de la red departamental. "En Vetas quedaría el médico, las enfermeras y demás personal de salud, mientras se eliminaría el gasto de Gerencia, asesor contable y jurídico. No veo otra alternativa".

El Alcalde pidió que se generen medidas urgentes para resolver la crisis. "Por ser de provincia no deben desconocernos. Nos tienen marginados, no hacen ninguna inversión en el municipio. Toda la comunidad de Vetas está perdiendo con esta situación caótica".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad