martes 02 de julio de 2019 - 12:00 AM

¿Cuánto cuesta accidentarse en Bucaramanga?

Un análisis del Observatorio Digital Municipal de Bucaramanga evidencia cuánto le cuesta un accidente de tránsito a las aseguradoras. Según el análisis, el año pasado se atendieron 11.437 casos. La atención hospitalaria de estos eventos costó cerca de $5 mil millones.
Escuchar este artículo

Corroborar el funcionamiento de los centros hospitalarios en Bucaramanga al momento de atender un accidente de tránsito, medir tiempos de respuesta en la atención prehospitalaria y de urgencias y verificar si el accidente de tránsito ocurrió o las personas se están haciendo pasar por lesionados para utilizar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), son las respuestas que busca el municipio a partir de este informe realizado por el Observatorio Digital de Bucaramanga.

Así mismo, se busca contribuir en la toma de decisiones y establecimiento de políticas públicas en torno a la morbilidad y mortalidad producida por la alta accidentalidad registrada en la ciudad.

Según dicho análisis, en 2018 se atendieron 11.437 eventos por accidentes de tránsito, que le costaron a las aseguradoras $4.926 mil millones.

De acuerdo con el informe, el costo promedio de atención es mayor para hombres que para mujeres. En cuanto a grupo de edad, los adultos mayores terminan siendo más costosos. $1’022.493 en promedio cuesta su atención.

Lea también: Depresión y ansiedad, las enfermedades mentales más consultadas en Santander

Con respecto a la relación género-vehículo-costos, el mayor rubro está representado en los hombres que se accidentan con moto.

En total, en 2018 se registraron 5.974 atenciones por este evento, alcanzando los $2.740 millones en la atención. En promedio, $685.323 costó la atención por cada hombre.

Las mujeres que se movilizan en moto también resultan involucradas en accidentes de tránsito.

El año pasado se atendieron 3.228. El costo general de la atención médica por estos accidentes alcanzó los $1.015 millones. En promedio, $474.970 costó la atención por cada mujer.

Al respecto, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga señaló que los motociclistas son los actores viales que más se ven involucrados en accidentes de tránsito y que son más vulnerables, ya que la motocicleta no es un vehículo de estabilidad propia.

En una proporción menor, cerca de once veces menos que un motociclista, los conductores de automotores también se accidentan.

Para 2018 se registraron 825 atenciones en centros hospitalarios por esta causa. $357 millones fue el costo general de estas atenciones. En promedio, $718.000 por atención.

Aunque es evidente que la accidentalidad es mayor en los motociclistas, en ambos casos, moto y carro, los conductores son quienes resultan más afectados y por ende el costo de su atención es mayor.

7.864 casos de atención hospitalaria a conductores se atendieron en 2018. $3.312 millones fue el costo total de dichas atenciones.

Le puede interesar: En dos meses, Santander tendría Centro de Atención a Emergencias

$!¿Cuánto cuesta accidentarse en Bucaramanga?

¿De dónde sale el dinero para la atención de estos accidentes?

De acuerdo con Nixon Ricardo González, funcionario de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, “los lesionados en un accidente de tránsito son atendidos en primera instancia con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), documento que asegura la atención médica de todas las personas que resulten víctimas de un siniestro vial o con el Fondo de Solidaridad y Garantía del Sistema General de Seguridad en Salud, Fosyga, cuando no se tiene el Soat vigente o son accidentados por carros evadidos”.

En promedio, la atención en un centro hospitalario por un accidente de tránsito en 2018 costó $616.326.

“El costo de la atención de cada usuario lo determina el Soat y los procedimientos médicos realizados se realizan de acuerdo a los protocolos de cada Entidad Prestadora de Servicios (EPS)”, explicó González.

En Colombia, para el año 2019, la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) de una motocicleta oscila entre $357.850 y $541.300, dependiendo el cilindraje.

Para un vehículo particular, la tarifa está entre $318.100 y $789.400, teniendo en cuenta el cilindraje, tipo de vehículo y la antigüedad del carro.

Sin importar la causa del accidente, este seguro cubre la indemnización y gastos médicos de cada ocupante o tercero no ocupante del vehículo que se hayan visto afectados en el accidente de tránsito. Nunca los costos por reparación de los vehículos implicados.

De acuerdo con el informe de eventos Soat de la Secretaría de Salud y Ambiente, a marzo de 2019, el área anatómica más afectada en los accidentes de tránsito son las extremidades con un 52%. En el total de accidentes, el 3% de los casos presentan politraumatismo y el 9% requieren intervención quirúrgica.

Lea además: ¿Qué tan dispuestos estamos en Bucaramanga a bajarnos del carro?

El mismo informe reveló que el tiempo promedio de atención prehospitalaria fue de 78 minutos por usuario, en marzo del 2019. En enero era de 92 minutos por usuario.

Para el mismo mes, la oportunidad de la atención inicial de urgencias fue de 29 minutos, en promedio, mientras que en enero fue de 47 minutos por usuario.

El 75% de los usuarios fueron atendidos en los primeros 30 minutos después de su ingreso a urgencias. El 25% restante después de los 30 minutos de ingreso.

Según revela el documento, las barreras detectadas para el acceso a los servicios de salud son el agotamiento del Soat, la falta de aseguramiento en salud, la falta de Póliza Soat y la contratación de una red de servicios en las IPS que no cubre los usuarios de todas las EPS.

¿Qué se está haciendo para prevenir la accidentalidad en Bucaramanga?

De acuerdo con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, dicha entidad realiza constantemente campañas de cultura vial, con programas como: ‘Saber Moverse’, dirigida a niños y jóvenes de instituciones educativas de Bucaramanga; ‘Promotores de la Seguridad Vial’, dirigido a todos los usuarios de las vías y espacios públicos; ‘Tránsito en mi Comuna’ y el programa en control vial para una movilidad ágil, rápida y segura.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad