Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 24 de enero de 2024 - 12:00 PM

Cuánto tiempo puede durar la capa gris que cubre a Bucaramanga y el área metropolitana

Según expertos es común que esta situación ocurra entre los meses de marzo y abril Sin embargo la cantidad de incendios forestales que se han registrado en los últimos días en el territorio y zonas aledañas como en el sector de Ruitoque entre Floridablanca y Piedecuesta incluso el del Páramo de Berlín han propiciado la formación de dicha barrera

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto: Franz Rey /VANGUARDIA
Foto: Franz Rey /VANGUARDIA

Compartir

Foto: Franz Rey /VANGUARDIA

Este miércoles 24 de enero los bumangueses y habitantes del área evidenciaron con mayor fuerza la formación de una enorme capa gris cubriendo la atmósfera. Por esta razón Vanguardia consultó con la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, cuánto tiempo podría permanecer aquella capa que hoy nos cubre. Conozca lo que dijo la autoridad ambiental.

Según el Subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB, Héctor Julio Fuentes Durán, este fenómeno, denominado niebla fotoquímica, “además de que puede cubrir áreas de varios kilómetros cuadrados, puede durar entre días y hasta semanas”.

Teniendo en cuenta su versión, su permanencia puede estar asociada con “el fenómeno de inversión térmica, que en términos sencillos se puede definir como la formación de una barrera invisible entre masas de aire, que se encuentran a temperaturas muy diferentes y no permiten la dilución de los contaminantes en el aire”.

Un hecho que preocupa por esta situación es que, al formarse esta barrera cerca de la superficie, la concentración de contaminantes atmosféricos en la tropósfera o capa donde se encuentra el aire que respiramos, “se incrementa significativamente”.

Esta niebla fotoquímica se compone de varias sustancias en el aire como: ozono troposférico, óxidos de nitrógeno, algunos compuestos orgánicos volátiles, o material particulado fino PM 2.5 que se genera precisamente por las quemas o incendios forestales.

Y aunque la lluvia puede favorecer a que estos contaminantes se vayan de la atmósfera, explicó Fuentes Durán, “el material particulado fino PM 2.5, por su tamaño no se elimina tan bien como el PM 10”, es decir, aquel que normalmente proviene de emisiones móviles o estacionarias.

La CDMB también dio a conocer que, a pesar de la presencia de la capa gris y la generación de varios incendios, la calidad del aire en Bucaramanga y el área metropolitana se mantiene en categoría “aceptable”.

Adicional a esto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, informó que en Santander actualmente existen 35 municipios con alerta roja por alta probabilidad de incendios. Estos son: Aguada, Aratoca, Barbosa, Barichara, Barrancabermeja, Bolívar, Cabrera, Charalá, Chipatá, Cimitarra, Contratación, Coromoro, El Carmen De Chucurí, El Guacamayo, El Peñón, Encino, Floridablanca, Galán, Guavatá, Güepsa, Hato, Jordán, La Paz, Landázuri, Los Santos, Piedecuesta, Puerto Wilches, Sabana De Torres, San Benito, Santa Bárbara, Santa Helena Del Opón, Simacota, Sucre, Villanueva y Zapatoca.

Los prejuicios que trae la formación de esta enorme capa

Además de que la niebla fotoquímica disminuye la visibilidad, dijo el experto de la CDMB, ésta puede afectar el clima significativamente. “Como las partículas oscuras suspendidas en la niebla tienden a absorber la radiación solar, puede resultar incrementos en la temperatura ambiente”.

En temas de salud, Fuentes Durán manifestó que la exposición a contaminantes puede desencadenar problemas respiratorios y cerebro cardiovasculares. “Algunas sustancias de la familia de los compuestos orgánicos volátiles y componentes del material particulado, pueden tener efectos crónicos como el cáncer”.

Además: ¿Qué tan responsable es usted del cambio climático que incide en los incendios forestales de Santander?

¡Cuídese y proteja el medioambiente!

Ante la cantidad de incendios forestales que se han registrado, el Subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la CDMB recordó a la comunidad que es importante evitar las fogatas, no arrojar colillas de cigarrillos ni hacer quemas de basura; también recomendó “tener cuidado con la disposición de vidrios o material reflectivo, que pueda actuar como lente para concentrar la radicación solar y generar el efecto lupa”.

Así mismo, y no menos importante, es valioso recordar a la ciudadanía el uso consciente del agua potable y contar con reservas teniendo en cuenta la época de sequía que se atraviesa.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por María Alejandra Morales M

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad