sábado 31 de enero de 2009 - 10:00 AM

Cuatro empresas licitaron para construir Tramo 3 de Metrolínea

Después de una semana de aplazamiento, ayer Metrolínea realizó la audiencia de apertura y cierre de ofertas económicas para la licitación que permitirá la terminación del Tramo 3, de Cañaveral a Papi Quiero Piña, que estaba paralizado desde julio de 2008.

Según informó el proyecto de transporte masivo, a la convocatoria se presentaron cuatro empresas: Consorcio CPC-02, con una oferta de $12.502 millones; Esgamo Ltda., $10.899 millones; la Unión Temporal Cañaveral 2009, $10.496 millones, y Vergel y Castellanos, $10.333 millones.

Durante los próximos días, el Comité Evaluador emitirá un documento que seleccionará la propuesta de mayor calidad, tras realizar una revisión que incluye los aspectos económico, técnico y jurídico del proceso.

El gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, indicó que, después de tal selección, deberán entregar un informe al Banco Mundial para recibir el visto nuevo y así proceder a la adjudicación.

'Esperamos que en 15 días se realice la adjudicación de esta obra, que es necesaria para el funcionamiento de Metrolínea', afirmó el directivo.

Sobre el trayecto

Cabe recordar que las obras del Tramo 3 quedaron paralizadas desde julio del año pasado, cuando se presentó la cancelación (rescisión, en términos jurídicos), del contrato al entonces constructor Xie, conocido antes como Vargas Velandia.

Según Metrolínea, el nuevo constructor elegido, deberá terminar el 40% de las obras de infraestructura pendientes, así como la ampliación de los puentes vehiculares de Cañaveral y TCC, que quedaron a media marcha.

La nueva licitación no contempla etapa de preconstrucción, por lo que la firma beneficiada con la adjudicación deberá ejecutar la obra en seis meses. Es decir, deberá terminar ese trayecto a finales de agosto de este año.

obras salieron más caras


Los atrasos y la parálisis en los Tramos 2 y 3, en la autopista a Floridablanca, entonces responsabilidad de la firma Xie, generaron un mayor costo en los trabajos de infraestructura de ese trayecto.

Si el Tramo 3 es adjudicado por $10.333 millones, como lo plantea la menor oferta, la obra costará como mínimo $19.484 millones más de los proyectado, incluyendo los $598 millones adjudicados a Pavigas para rehabilitar la movilidad en el sector.

Las cuentas resultan de los $4.009 millones adicionados al contrato del Tramo 2, y los $4.877 millones adicionados al contrato del Tramo 3, más las obras adjudicadas a Pavigas, y lo proyectado de la licitación que está en curso. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad