viernes 11 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Cuatro nuevas estaciones monitorean calidad del aire en Bucaramanga y el área

La Cdmb es la encargada de operar los equipos. Los más recientes indicadores revelan aumento en la concentración de agentes contaminantes, pero el aire que se respira en Bucaramanga aún no representa peligro para la salud de los ciudadanos.
Compartir

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, confirmó que hay tres estaciones en Bucaramanga y una más en Piedecuesta monitoreando la calidad del aire. Estos equipos son ajenos a los que ya tiene el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, en operación.

De acuerdo con la Corporación, gracias a su adquisición, instalación y puesta en marcha desde el último trimestre de 2021 se obtiene información en tiempo real, lo cual permite atender las últimas advertencias del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sobre los posibles incrementos en los niveles de contaminación atmosférica debido al cambio de temporada de húmeda a seca, sumado a las emisiones generadas por las actividades industriales y vehiculares, así como la influencia de contaminantes provocada por los vientos alisios propios de esta época del año.

“El comportamiento del Índice de Calidad del Aire para el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 7 de febrero de 2022, según evaluación realizada sobre el material particulado menor a 2,5 micras (PM2,5), se ubica principalmente en la categoría aceptable. Esta situación, si bien es cierto, no es crítica para lo establecido en la resolución 2254 de 2017, del Ministerio de Ambiente, sí podrán presentarse posibles síntomas respiratorios en grupos poblacionales sensibles”, comunicó la Cdmb.

Lea también: Calidad del aire en Bucaramanga pasó de buena a aceptable

Desde la entidad se aseveró que cada estación se administra a través de la plataforma tecnológica AmbiensQSuite, la cual favoreció la modernización del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire de la entidad, acorde con el protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire establecido por el Ideam y Minambiente.

La publicación de estos resultados, cabe destacar, van acorde con la información que justo esta semana suministró el AMB, donde se precisaron que en las estaciones de Ciudadela Real de Minas, Instituto Caldas y Escuela Normal Superior de Bucaramanga, de la Red Metropolitana de Calidad del Aire, se encuentran dentro de los límites máximos permisibles establecidos por normativa.

Leonel Enrique Herrera Roa, subdirector de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la Cdmb, informó que los esfuerzos no paran allí. A través del Convenio Especial de Cooperación para Actividades de Ciencia y Tecnología número 13364 – 17 suscrito en el 2021 con la Universidad Pontificia Bolivariana, se adelanta la formulación del Plan de Gestión de la Calidad del Aire para los municipios del área metropolitana de Bucaramanga.

Este plan incluye el Protocolo para la Atención de Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, que se basa en la actualización del inventario de emisiones fijas y móviles, diagnóstico de calidad del aire en jurisdicción de la Cdmb e implementación de herramientas tecnológicas y científicas como los modelos de dispersión de contaminantes atmosféricos y de receptores de calidad del aire.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad