Publicidad

Bucaramanga
Martes 20 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Cuidado En el área metropolitana se roban en promedio 10 celulares por día

En Bucaramanga de cada diez elementos que son robados en los diferentes raponazos callejeros seis son teléfonos celulares

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Hace algunos meses, un reconocido habitante del barrio Los Colorados, al norte de Bucaramanga, fue asesinado cuando le puso resistencia al robo de su celular. Lo grave de ese trágico episodio es que no ha sido el único: el año pasado se registraron tres casos similares, lo que convirtió al hurto de móviles en un problema de seguridad pública que requiere atención inmediata.

Y en el 2024 el panorama no ha cambiado del todo. En lo que va del presente año se han robado 529 teléfonos celulares en las calles de Bucaramanga. Y aunque la cifra representa un promedio de 10 móviles hurtados por día, tal porcentaje ‘se queda corto’, si se tiene en cuenta que la gente prefiere no denunciar tales atracos por temor a represalias o, incluso, porque considera que a la par con la inseguridad también reina la impunidad.

Según datos suministrados por la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc, los casos de robo de dispositivos móviles son más frecuentes de lo que se podría imaginar, entre otras cosas, porque ese tipo de atraco está identificado como un simple ‘raponazo callejero’.

Y justo dentro de esa modalidad, el robo del celular aparece como el ‘botín’ más común y apetecido por los hampones.

Los teléfonos móviles representan el objeto más hurtado, con el 60 % de los casos de delincuencia común que se han efectuado en lo que va del año en la capital santandereana. Ese decir, que seis de cada 10 objetos que son robados en las calles de Bucaramanga son celulares o aparatos tecnológicos.

¡Es preciso prevenir!

Las autoridades lanzaron una advertencia a la comunidad sobre los riesgos de adquirir celulares robados, ya que esta práctica no solo fomenta el delito, sino que también puede tener consecuencias legales graves. De acuerdo con el Código Penal, la compra de dispositivos electrónicos robados constituye un delito de receptación, que puede llevar a penas de prisión y multas significativas. (Ver recuadro)

Es más, hasta la fecha, 114 personas han sido capturadas por la compra o la posesión de teléfonos hurtados.

Lamentablemente, la cifra hizo alusión a esas personas que quieren comprar más barato, sin tener en cuenta que cada celular robado tiene una historia de sangre detrás.

La Mebuc instó a los ciudadanos de Bucaramanga a ser conscientes de la procedencia de los celulares que adquieren, evitando la compra de dispositivos de dudosa procedencia o a precios sospechosamente bajos.

Capturas

La Mebuc dijo que, pese a que hay muchos reportes de robos de celulares, los uniformados han logrado capturar a 197 delincuentes, que fueron sorprendidos en este tipo de delito.

Además de las denuncias formales de la comunidad, a las autoridades les ayuda el hecho de que los móviles tengan activados los sistemas de ubicación satelital GPS, pues de inmediato despliegan un ‘operativo exprés’.

De hecho, recordaron que el robo de un celular en Ciudad Norte, gracias a la citada ubicación digital, terminó en la desarticulación de un grupo de delincuentes, quienes tenían azotados a los bumangueses con los constantes atracos. Las autoridades revelaron que estas personas registraban una larga lista de antecedentes judiciales.

Dicho operativo se realizó luego de que un ciudadano denunciara haber sido víctima del hurto de su celular, tras ser interceptado por sujetos que se movilizaban en motocicleta.

Pero lo más importante fue que el ciudadano aseguró que su equipo tenía activado el referido sistema, lo que facilitó el operativo.

Vea video: Top Urbano

¡No dé papaya!

Los agentes le recomendaron a la población tomar medidas de precaución, como no exhibir de manera ostentosa sus dispositivos en lugares públicos y activar las funciones de seguridad de los celulares, como el bloqueo por huella dactilar o contraseña.

Las autoridades dijeron que han intensificado los operativos de seguridad y vigilancia para combatir el robo de celulares en la ciudad, pero hacen un llamado a la colaboración ciudadana para prevenir este delito. Se espera que con la concienciación de la población y la aplicación estricta de la ley, se pueda reducir la incidencia de este tipo de robos y garantizar la seguridad de todos los habitantes de Bucaramanga.

Recomendaciones

* El riesgo de robo de un celular depende de dónde usted se encuentre y de lo que esté haciendo.

* ¿Cómo evitar que le roben su teléfono? Llévelo en algún lugar en el que solo usted lo pueda encontrar. ¡Céntrese en prendas como una chaqueta, por ejemplo! Es decir, los delincuentes no lo ficharán a usted, sino a sus cosas. Así que mantenga sus dispositivos guardados de la menor manera posible.

* Intente no sacarlos mucho cuando esté en la calle y evite usarlos en situaciones de alto riesgo, como en zonas peligrosas de la ciudad o durante la noche.

* Los ladrones adoran los bolsillos traseros, pues permiten detectar los teléfonos fácilmente y, con un simple gesto, pueden llevárselos sin que usted se dé cuenta.

* Los dispositivos de alta gama suelen ser objetivos tentadores. En esos casos, es preferible no usarlos en la calle.

* El diseño de la mayoría de los bolsos facilita el trabajo de los ladrones más hábiles, permitiéndoles hurgar en ellos y pasando desapercibidos. Por suerte, hay muchas mochilas antirrobo, especialmente diseñadas para reducir este riesgo.

* Habilite los servicios de localización en todos sus dispositivos para aumentar las posibilidades de recuperarlos tras un robo.

Lo que dice la ley

El Código Penal, en su artículo 447, habla sobre el delito de receptación, el cual reza así: “El que sin haber tomado parte en la ejecución de la conducta punible adquiera, posea, convierta o transfiera bienes muebles o inmuebles, que tengan su origen mediato o inmediato en un delito, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, incurrirá en el delito de receptación.”

Otra de las precisiones es que la persona podrá incurrir a una pena de prisión de 4 a 12 años y una multa de 750 días del salario mínimo legal mensual vigente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad