martes 20 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Cuotas alimentarias, arriendos e infidelidades son los casos más frecuentes de conciliación

La conciliación es un medio alternativo de solución de conflictos entre los ciudadanos. Esta figura es fundamental para agilizar y ponerles fin a los diferentes trámites de procesos y discrepancias entre las personas.
Escuchar este artículo

La fijación de cuotas alimentarias, las disputas que ha dejado la pandemia con los arriendos y los casos de infidelidades entre parejas hacen parte de las mayores consultas de conciliación que se tramitan en Bucaramanga.

El 1, 2 y 3 se dio a conocer en la víspera de la realización a la ‘Conciliatón Nacional’, que este año será virtual y se llevará a cabo entre mañana y el jueves.

Este certamen es una estrategia promovida por el Ministerio de Justicia y del Derecho, que tiene como objetivo ofrecer servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho y de forma masiva a la población de estratos bajos.

Esta quinta edición, debido a las recomendaciones del Gobierno Nacional en el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19, se desarrollará a través de medios digitales.

“Los ciudadanos que tengan problemas pendientes relacionados con las familias, las deudas, los contratos y los conflictos de convivencia, entre otros, podrán resolverlos mediante la conciliación, utilizando medios electrónicos y sobre todo sin salir de casa”, aseguró la coordinadora del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Unab, María del Rosario Muñoz Zabala.

Ella explicó que “la conciliación es un medio alternativo de solución de conflictos ágil y económico en términos de tiempo y dinero. Además es una alternativa que no es desgastante para las partes ya que no van a tener que estar acudiendo a un juzgado en repetidas ocasiones, sino que en una sola o tres jornadas van a solucionar los conflictos”.

“El acuerdo conciliatorio, que contiene la solución concertada de las partes, tiene los mismos efectos de una sentencia y, por lo tanto, presta mérito ejecutivo y hace tránsito a cosa juzgada. Es más, contra el acuerdo de conciliación no procede ningún recurso”, añadió.

Si la gente tiene dudas o requiere una asesoría previa, puede escribir a los siguientes correos electrónicos centrodeconcilacion@unab.edu.co y consultoriojuridico@unab.edu.co

Además de este tipo de consultorios jurídicos, en la ciudad hay cerca de 150 conciliadores en equidad; es decir, ciudadanos que ayudan a solucionar los problemas de otros sin cobrar ni un solo peso, para evitar que los casos trasciendan al sistema judicial.

Vale decir que la labor que desarrollan estos actores de justicia comunitaria es silenciosa, pero muy efectiva para resolver los conflictos entre vecinos.

A diferencia de la justicia ordinaria, en la que un juez tiene que decidir quién es el responsable del hecho, dentro de la conciliación son las personas las que resuelven sus diferencias.

Esto les garantiza llegar a un acuerdo de forma rápida y menos costosa, pero también ‘cerrar las heridas’ de manera pacífica y legal.

Casos más notorios

En promedio, cada hora las Casas de Justicia y de Conciliación que hay en la ciudad o en algunos de los cinco consultorios jurídicos conocen entre 5 y 6 casos diarios relacionados con el tema de la fijación de cuotas alimentarios. Este año, en ese punto, se han atendido 1.345 episodios de conciliación.

Y tras la pandemia, las serias diferencias que existen por los pagos de los arriendos aparecen en el segundo lugar de las conciliaciones. Este tema, según Muñoz Zabala creció tras las resoluciones que al respecto se contemplaron durante la Emergencia Sanitaria, decretada por el Gobierno Nacional.

Muchas de las denuncias son por conflictos con inquilinos debido a deudas del arriendo, el no pago de servicios públicos o los daños a inmuebles. Según un dato aproximado, se han conocido hasta el momento 1.168 solicitudes sobre estos temas en el área metropolitana.

El top 10 de las conciliaciones
1. La fijación de cuotas de alimentación de padres irresponsables.
2. Disputas entre el arrendatario y el arrendador.
3. Las constantes infidelidades de las parejas oficialmente casadas.
4. Riñas entre los vecinos.
5. Las deudas sin pagar también aparecen entre las mayores consultas.
6. Las peleas familiares hacen parte de la lista de conciliaciones en el área metropolitana.
7. Custodia de hijos y la regulación de visitas.
8. Casos de responsabilidad por accidentes de tránsito.
9. Disolución de la sociedad patrimonial de hecho entre compañeros permanentes.
10. Reportes de denuncias médicas.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad