sábado 30 de julio de 2022 - 12:00 AM

Curso Internacional de Oftalmología Foscal, en Bucaramanga, el mejor de Latinoamérica

Durante 15 años el Centro Oftalmológico Virgilio Galvis y la Fundación Oftalmológica de Santander, Foscal, han formado a miles de profesionales de esta rama de la medicina, gracias al Curso Internacional de Oftalmología, un referente en Latinoamérica.

Con la participación de 110 profesionales de la salud procedentes de 11 países, quienes recibieron formación académica y práctica por parte de 34 conferencistas nacionales y extranjeros, se conmemoraron los 15 años del Curso Internacional de Oftalmología, Foscal. Una iniciativa de formación científica concebida en 2007 por Virgilio Galvis Ramírez, CEO de la Foscal y Director del Centro Oftalmologico Virgilio Galvis.

Países como Perú, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Argentina, México y por supuesto Colombia, hicieron presencia en esta nueva edición, que además contó con la participación de destacados conferencistas nacionales y extranjeros, entre ellos Federico Vélez, de Estados Unidos, Noemí Roselló y Jesús Merayo, de España.

Durante el curso, los participantes conocen la actualidad científica, técnicas quirúrgicas, exámenes diagnósticos y todos los avances de la oftalmología mundial en 70 horas teóricas, 11 horas prácticas y cinco horas de cirugía en vivo con 18 talleres, en las que se desarrollan habilidades para todos los participantes.

Puede leer: Zona Franca Santander se convierte en sociedad BIC

Formación para todos

Cuando surgió la iniciativa, su propósito era implementar un plan para reforzar la formación integral en oftalmología de aquellos médicos residentes de la especialización en la Foscal. Sin embargo, con el tiempo se pensó en entregar el conocimiento a muchos más profesionales.

“Vimos la necesidad de darles capacitación básica, intermedia y superior y enseñarles a manejar tecnología y pensamos en que otros profesionales, no solo nuestros residentes, también podrían beneficiarse, por ello invitamos a oftalmólogos de la región, hablamos con la Sociedad Colombiana de Oftalmología, nos dieron el aval y empezaron a venir oftalmólogos del resto del país”, relató Galvis Ramírez.

Tras el éxito del programa, los profesionales en oftalmología de otros países comenzaron a llegar a Bucaramanga en busca de formación. “Iniciamos con 12, 20, 40, 60, 110 y hasta 120 profesionales”, destacó Virgilio Galvis Ramírez.

Casualmente este año la celebración de los 15 años del curso llegaron junto al cumpleaños de su fundador.

“Fue una coincidencia, el curso se hace normalmente las dos últimas semanas de enero, pero por la cuestión del COVID-19 lo fuimos posponiendo y cuando encontramos que el virus había decrecido, hace dos meses y medio, tomamos la decisión de hacerlo, hicimos la promoción y rápidamente se llenó”, dijo.

Bucaramanga, polo de desarrollo científico

Este escenario, referente en Latinoamérica y que se realiza una vez al año, convierte a Bucaramanga y a Colombia en un polo de desarrollo científico en oftalmología. Su amplia logística técnico-científica hace que los participantes puedan conocer los avances de la especialidad, conocer muchos casos y cómo enfrentarlos para tratar las diferentes patologías oculares.

“La infraestructura que tiene la Foscal tiene reconocimiento científico y académico, no solamente en Colombia sino en muchas partes del mundo y es la razón por la que compartimos el conocimiento con las personas que están en formación”, mencionó Virgilio Galvis.

Para Sara Catalina Toledo, médica general de la Universidad de Los Andes, todo entra por los ojos, razón por la que quiso venir desde Bogotá a formarse en la capital santandereana. “Muchas de nuestras enfermedades se pueden evidenciar en el ojo y, aunque no lo creamos, gran parte de la población es ciega por enfermedades que son completamente prevenibles y eso fue lo que me motivó a venir, trabajar para que muchos puedan tener una mejor visión y mejor calidad de vida”, señaló.

Por su parte, Natalia González, médica general de Ecuador y quien está buscando entrar a un posgrado de oftalmología, resaltó el alto nivel académico y de investigación de la institución.

“Tienen un nivel de conocimiento muy alto, me llamó mucho la atención que nos muestran tecnología de punta y que ya se está implementando. En todas las áreas superó mis expectativas, me voy impresionada del alto nivel que hay aquí”, comentó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Claudia Isabel Delgado Sánchez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Llega a Vanguardia en el 2018 al equipo de Área Metro en la versión impresa y desde 2020 integra el equipo web. Sus temas fuertes son salud y educación.

@Issadelgado

cidelgado@vanguardia.co

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad