domingo 14 de junio de 2020 - 12:00 AM

Damnificados de Asomiflor en Floridablanca denuncian falta de ayudas

La Alcaldía de Floridablanca contradice las acusaciones de las familias que fueron evacuadas de la zona para evitar una tragedia, afirmando que en abril y mayo se entregaron recursos para que cubrieran un arrendamiento.
Escuchar este artículo

Cerca de 25 familias que resultaron damnificadas, tras el deslizamiento de tierra que se presentó sobre la Transversal Oriental, durante la madrugada del sábado 4 de abril, denuncian que no han recibido las ayudas prometidas por parte de la Alcaldía de Floridablanca.

No obstante, reclaman atención oficial para que su situación sea resuelta lo más pronto posible. No tienen dinero para seguir pagando arriendo, así que lo único que les queda es retornar a sus casas que están en zona de riesgo.

Según lo expresado por los damnificados, lo que más les ha generado indignación es que la Administración Municipal afirme que se les ha ayudado a las 33 familias que tienen en el censo realizado por la Defensa Civil, cuando no es así. De acuerdo con lo que han podido constatar, el auxilio económico solo les ha llegado a 17 hogares.

“Para nosotros no está claro por qué ellos hablan de 33 familias damnificadas, incluyendo a los que perdieron la vivienda. Es decir, nosotros hicimos un nuevo registro para interponer una acción de tutela y solo salieron 25 familias, quienes somos las que hoy reclamamos una solución”, precisaron.

De acuerdo con lo que se pudo establecer, muchos de los afectados -una vez ocurrió la emergencia- abandonaron sus viviendas, debido a que la orden de las autoridades fue evacuar. Algunos desalojaron la zona y están pagando arriendos, mientras que otros se quedaron habitando las casas de sus vecinos.

Sandra Patricia Santos Jaimes, una de las afectadas, explicó que “el día de los hechos, la Defensa Civil hizo un censo. Dividieron las personas entre arrendatarios y propietarios. A los arrendatarios les dieron un mes de arriendo y a los propietarios nos dijeron que nos darían una ayuda adicional porque las casas quedaban desalojadas y selladas; es decir, nosotros teníamos que salir de ahí por el riesgo. Hasta el momento no nos han dado nada, pese a que hicimos las cosas como no lo pidieron”.

Otro de los afectados, por su parte, le indicó a esta redacción que ellos salieron de ahí con el fin de preservar sus vidas, pero también confiando en que la Administración Municipal les iba a garantizar una ayuda, que hasta el momento no han visto. Solo han llegado mercados, pero esos fueron para todos los del barrio, por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ante la emergencia del COVID-19.

Lea también: Evalúan posible reubicación de familias en alto riesgo en asentamientos de Floridablanca

Alcaldía responde

Iván Vega, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Floridablanca, respondió que, a la fecha, se han entregado dos auxilios económicos, más kits alimenticios y otros tipos de ayudas.

“El día que sucedieron los hechos se les dio un auxilio para solventar la situación. Cerca de 35 familias recibieron una suma cercana a los $150.000. Posteriormente, se entregó, a través de Gestión del Riesgo de Desastres, un auxilio equivalente a $350.000, a 35 familias”, manifestó el funcionario.

Según Vega, aún se continúa con el proceso de entrega de las ayudas, teniendo en cuenta que hace parte de un proceso administrativo que tienen unas condiciones y unos requisitos por cumplir.

“El Municipio sigue manteniendo el criterio de esas ayudas. Se han ayudado a las 35 familias que fueron identificadas por la Defensa Civil como personas que efectivamente fueron afectadas por el evento y si no están en ese censo no serán beneficiarias. El Municipio garantizará las ayudas correspondientes hasta que se pueda dar una solución definitiva a la situación de estas familias”, acotó.

Por el momento, dicen las autoridades locales, no es posible hablar de una reubicación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad