lunes 09 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Dan luz verde a mega colegio en Los Colorados

Es un hecho. En febrero de 2010 empezará a construirse el mega colegio en el barrio Los Colorados, con capacidad para albergar a 1.440 estudiantes nuevos en los niveles de preescolar, primaria y bachillerato de la zona Norte de Bucaramanga.

La información fue suministrada por Luis Alfonso Montero Luna, secretario de Educación del Municipio, quien indicó que tras la aprobación de facultades al alcalde Fernando Vargas por parte de la plenaria del Concejo para comprometer vigencias futuras a efectos de ejecutar la obra, se dio vía libre a su construcción. 'Esto significa que antes de que se construya el mega colegio, se abrirá un proceso de concesión y administración del centro educativo durante los primeros 12 años de funcionamiento, es decir el plantel será administrado por un operador privado a fin de que haya garantía de su viabilidad en términos operativos', explicó el funcionario.

Terminado ese período, la institución, dotada con las más modernas exigencias para una educación de calidad, entrará a ser parte del activo del Municipio, anotó.

De hecho, la concesión es un requisito previo que el Gobierno Nacional exige para poner en marcha los 38 mega colegios que proyecta construir en varias ciudades del país, entre ellas Bogotá, Cartagena, Medellín, Cúcuta y Santa Marta, con una inversión de $400 mil millones.


Financiamiento

En el caso de Bucaramanga, la Nación a través del Ministerio de Educación invertirá $8.000 millones y $1.000 millones serán aportados por el Municipio.

La financiación concerniente a dotación e infraestructura como tal corre por cuenta del Gobierno Nacional, mientras la Administración Local asume el diseño ($480 millones), la compra del lote y las obras de urbanismos, precisó el Secretario de Educación.

Por último, anunció que el mega colegio comenzará a funcionar en enero de 2011.


bondades

Esta clase de colegios es pensada para solucionar un problema de cobertura educativa.

En ese sentido, la Secretaría de Educación Municipal señaló que Los Colorados es un populoso sector que tiene carencias en materia de cupos, e incluso, el Ministerio no aprueba el proyecto mientras la Alcaldía no demuestre que hay necesidad de estudiantado nuevo.

Bajo ese criterio, este nuevo centro educativo oficial se constituye en una buena oportunidad para que niños y jóvenes de escasos recursos, especialmente hijos de familias desplazadas y de barrios populares, accedan a una excelente infraestructura: Serán 1.440 alumnos desde grado 0 hasta noveno grado, en el primer año de funcionamiento del mega colegio; y del segundo año en adelante, desde grado 0 hasta undécimo grado.


síntesis

Características

•    El colegio será construido en un lote de 20 mil metros y tendrá tres plantas.

•    Quince mil metros de la institución corresponderán a la infraestructura y los otros 5.000 metros serán áreas de cesión, en los cuales se construirá un acceso a través de un bosque natural.

•    El centro educativo contará con auditorio cubierto, ludoteca, escenarios deportivos, laboratorios de química, biblioteca virtual y sala de informática de última tecnología.

•    Zonas administrativas y de recreación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad