jueves 08 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Dan vía libre a quema de gas metano en El Carrasco

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial dio vía libre a la ejecución del proyecto de desgasificación en El Carrasco, que permitirá que el área metropolitana de Bucaramanga respire un nuevo aire.

Los más beneficiados serán sin duda, las comunidades de los sectores más afectados por la cercanía del sitio de disposición final de basura que ha funcionado desde hace 20 años en jurisdicción del municipio de Girón. ¿La razón? El gran impacto del proyecto, que incluye la instalación de una planta, es que no deja escapar directamente a la atmósfera el gas metano (CH4) producto de la descomposición de los residuos sólidos, el cual será destruido a través de un proceso de captura y quema controlada.

Conforme a esta decisión del Gobierno Nacional, requisito previo para implementar el proyecto, viene la etapa de ingeniería, explicó Jairo Salcedo, ingeniero químico y asesor ambiental de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab.

Cabe mencionar que la Emab suscribió un contrato con la compañía franco chilena Bionersis, en el cual ésta última proporciona toda la infraestructura y la inversión para construir la planta de desgasificación que supera los $2.800 millones.

A cambio, la empresa de aseo obtiene un valor por cada metro cúbico de gas metano, contenido en el biogás, que extraiga Bionersis en El Carrasco durante un período de 10 años, describió su gerente José María Peñaranda.


En diciembre estará lista

En ese orden de ideas, estimó que la cifra representaría unos $3.000 millones que recibe la Emab gracias a los Certificados de Reducción de Emisiones (CERs), una especie de bonos que entrega la ONU a proyectos que reduzcan emisiones de gases por efecto invernadero, donde también Bionersis saldría con dividendos.

Al referirse a ese punto, Salcedo indicó que el proyecto tiene una particularidad: además de los beneficios sanitarios y ambientales, el valor agregado será la generación de energía para El Carrasco.

De acuerdo con cálculos del experto, en 15 días comenzará la instalación de la planta y a finales de diciembre será inaugurada.


ALGUNAS CONSIDERACIONES

- El Carrasco entró en operación en 1979 y en la actualidad recibe un promedio de 700 toneladas diarias de residuos sólidos de 11 municipios del departamento.

- La planta de El Carrasco será la tercera en su género que se instala en Colombia. La primera fue la del relleno sanitario de Curva de Rodas, en Medellín y la de Antanas, en Pasto.

- Bionersis se encargará de la instalación de la red de conducción del gas, de la chimenea y de todo el sistema informático para el control y monitoreo de la planta.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad