jueves 21 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Daños en vías rurales en Bucaramanga causan riesgo para 28 rutas escolares

Habitantes de zonas rurales denunciaron riesgos e interrupciones en las rutas de transporte escolar debido al mal estado que presentan las vías. La Alcaldía de Bucaramanga afirmó que iniciará arreglos y mantenimientos viales este semestre.

“Cuando la ruta no puede pasar, por el mal estado de la vía, mi hija se queda sin clases... le toca caminar más de una hora y media para llegar hasta el colegio”, denunció José Aguilar, habitante de la vereda San Pedro Bajo, en Bucaramanga.

Residentes y líderes comunales de los tres corregimientos que tiene la capital santandereana se quejan de la falta de mantenimiento en los ejes viales de la zona rural.

Aseguran incluso que, en varias ocasiones, los vehículos que transportan a los escolares han quedado atrapados en zanjas, y en otros casos han estado a punto de caer en abismos.

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga no dispone máquinas para atender emergencias

Los pobladores denuncian que la gran cantidad de huecos, grietas y desniveles que presentan las vías, generan serias dificultades para la operación de las 28 rutas escolares que prestan servicio en esta área.

Según Aguilar, “las carreteras están acabadas. Como en los últimos días ha llovido, las vías están peor. En estos días uno de los buses cayó en hueco y se varó, no pudo hacer el resto del recorrido. Uno trata de tapar los huecos a punta de pica y pala, pero la comunidad no da abasto para tanto arreglo que se necesita”.

“El año pasado suspendieron la ruta de mi hija más de tres veces, y por eso no pudo ir varios días a clases. Ya nos dijeron que, como empezó a llover, es posible que esta semana se suspendan otra vez algunas rutas”, agregó.

También le puede interesar: Zona rural de Bucaramanga pide las unidades de salud que les prometieron

“Seguido las suspenden”

Los 28 recorridos que funcionan en los tres corregimientos benefician a más de 400 infantes, quienes habitan en las 44 veredas y centros poblados rurales de Bucaramanga.

“Las vías están pésimas. Los buses escolares ya no quieren subir. El año pasado a mis dos hijos les suspendieron la ruta como en ocho ocasiones. Eso pasa muy seguido porque los de la Alcaldía no han hecho mantenimiento”, aseguró Marta Villamizar, residente de la vereda San Pedro Alto.

Temen una tragedia

Jaime Goyeneche, edil del Corregimiento 1, relató la otra preocupación que existe en la población ante este problema.

“Se está poniendo en riesgo a los cientos de niños que transportan. Los buses pasan por unas vías que son intransitables y que los hacen deslizar. Los conductores se le miden porque ya conocen la carretera, pero hay un riesgo latente por el mal estado de las vías”, manifestó Goyeneche.

Este líder comunal contó algunos de los accidentes registrados, en donde la comunidad ha tenido que intervenir para evitar una tragedia.

“Hemos tenido varias situaciones, en donde nos ha tocado correr a amarrar buses en árboles, para evitar que caigan al vacío o que se sigan deslizando por la pendiente. Ya alertamos también a los entes de control”, dijo el Edil.

Maquinaria averiada

Las 11 máquinas pesadas que dispone la Alcaldía de Bucaramanga (volquetas, cargadores, retro excavadoras) están averiadas y fuera de operación desde hace más de 36 meses. Tal descuido ha impedido que las labores de mantenimiento en vías rurales se hagan de forma constante y oportuna.

“No vemos voluntad de la Alcaldía para la atención de vías. Desde hace tres años estamos pidiendo la reparación del banco de maquinaria amarilla. Hemos dejado de trabajar en nuestras fincas, para hacerle mantenimiento a la carretera”, señaló Goyeneche.

¿Que dice la Alcaldía?

Fany Arias, secretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, aseguró que “estamos esperando la viabilidad jurídica, para iniciar el proceso de contratación concerniente al mantenimiento de la maquinaria amarilla. El año pasado se hizo el proceso, pero en dos ocasiones se declaró desierto porque los oferentes no cumplieron los requisitos”.

“Lo proyectado es que la semana entrante ya esté publicado dicho proceso, para iniciar este semestre el mantenimiento de vías en los tres corregimientos”, agregó Arias.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad