domingo 21 de febrero de 2010 - 10:00 AM

DAS Santander abrió proceso por falsificación del pasado judicial

El DAS, Seccional Santander, abrió el primer proceso en el departamento para judicializar a una persona por falsificar el nuevo certificado judicial, que ahora se diligencia vía Internet.

La información fue suministrada por el propio director seccional del Departamento Administrativo de Seguridad, Glodualdo Troncoso Mojica, quien declaró que la investigación arrojó que un tramitador enfrenta cargos por el delito de falsedad en documento público, sin dar mayores detalles por tratarse de reserva del sumario.

Ante este hecho, lanzó un llamado de alerta a los ciudadanos para que no acudan a tramitadores a la hora de gestionar el pasado judicial, al tiempo que recomendó a los empresarios y entidades del Estado que constaten la autenticidad de dicho documento.

¿Cómo? Jorge Enrique Melgarejo, responsable de Identificación del DAS Santander, explicó que el procedimiento a seguir para una empresa o entidad interesada en confirmar la situación judicial de un trabajador, es consultando en la web el ‘Código de Verificación’ (ver paso a paso).

Igualmente, el funcionario dejó claro que el empleador lo que comprueba es el código de 15 dígitos que aparecen en el papel, así que no debe 'fijarse sólo en la hoja, porque no tiene ninguna seguridad, ya que es un certificado virtual y nadie podrá verificar antecedentes'.

En cambio, lo que sí se verifica, anotó Melgarejo, es si el documento es original, auténtico y fue expedido por el DAS, considerando que antecedentes y anotaciones del archivo del Departamento son de carácter reservado.


Buena aceptación

El balance en Santander en  cuanto a la expedición del pasado judicial en línea, cuya implementación se inició hace un año y desde octubre se eliminó la libreta verde, ha sido positivo, indicó el director seccional del DAS.

Resaltó las bondades del  procedimiento virtual, que se traduce para los ciudadanos en ahorro de tiempo y dinero, así como evitar desplazamientos desde otros municipios y hacer largas filas.


paso a paso...

1 Para adelantar la verificación debe ingresar a la página web: www.das.gov.co, donde se le da la opción de ‘Certificado judicial en línea’.

2 Posteriormente debe buscar la opción ‘Verificar certificado judicial’, escribir el número de cédula de la persona y el número de verificación (que aparece impreso en la versión del certificado en línea).

3 Al final, la pantalla mostrará los datos (fecha de expedición del certificado, nombre, cédula) que deberán coincidir con la copia o el impreso del pasado judicial. Además dice 'Registra antecedentes penales pero no es requerido por autoridad competente' o 'No registra antecedentes penales'.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad