sábado 16 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Puntos Vive Digital conectaron a más de 97 mil bumangueses

En el último año las personas que se registraron en los ocho Puntos Vive Digital del municipio accedieron a internet y capacitaciones sobre herramientas tecnológicas.
Escuchar este artículo

Los Puntos Vive Digital cumplen con su función en la ‘Ciudad Bonita’, conectar a la gente con la tecnología. Para septiembre de este año, según estadísticas de la Oficina de la Tecnologías de la Información y las Comuniaciones, TIC, de Bucaramanga, ingresaron 97.425 personas en los ocho puntos que se ubican en los diferentes sectores del municipio. Si se contabilizan los usuarios que se registraron en los últimos cuatro años, la cifra asciende a 328 mil.

Sergio Oswaldo Cajías Lizcano, asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga, afirmó que “en estos espacios las personas pueden adquirir competencias tecnológicas que les permitan cerrar su brecha digital”. Asimismo equiparse con herramientas y habilidades que les faciliten crear un emprendimiento.

¿Dónde se encuentran?

Los puntos se ubican, en su mayoría, en inmediaciones de colegios, pero son administrados de forma independiente y cuentan con vigilancia privada. En los barrios Café Madrid y La Joya se encuentran dos puntos.

Los demás están en el Instituto Técnico Nacional de Comercio, el colegio Santander, el Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, el colegio INEM, la Institución Educativa Oriente Miraflores y la Institución Promoción Social del Norte.

Cajías Lizcano señaló que a principios de la Administración Municipal solo se tenían tres puntos activos, pero el número se amplió debido a la solicitud de la gente .

Los puntos cerca al Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata y el colegio Santander funcionan de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., gracias a que la Universidad Industrial de Santander, UIS, pone a disposición estudiantes de Ingeniería de Sistemas para que los administren en horario extendido. Los otros puntos operan menos horas y manejan diferentes cierres.

Le puede interesar: Ahora podrá hacer 30 trámites en línea de la Alcaldía de Bucaramanga

Utilidad

Para utilizar estos espacios las personas deben registrarse y presentar su documento de identidad.

“En mi barrio lo utilizamos bastante porque está bien atendido y se puede acceder con facilidad. (...)Además de que podemos hacer algunos cursos que dicta el Sena”, mencionó Luis Alfonso Contreras Gonzáles, integrante de la junta de acción comunal del barrio Café Madrid.

Los ciudadanos pueden capacitarse en los Vive Digital en ofimática, programación básica, tecnologías de la información, redes sociales, herramientas audiovisuales, diseño gráfico, entre otros. Dependiendo de la época del año se abren también otros espacios complementarios.

“Los cursos de informática e inglés son los que más utilizan en el barrio, aunque ahora en Navidad el curso que más solicitan los vecinos es el navideño”, mencionó Reinel Fernando Rangel, habitante del barrio La Joya.

Lea también: Quejas por problemas de conectividad en los Puntos Vive Digital de Floridablanca

La oferta que se encuentra disponible puede ser consultada por los interesados en la página de Facebook Vive Digital Bucaramanga. La mayor parte de los cursos tienen una duración entre 20 y 40 horas. La inscripción debe hacerse con anticipación, pues los cursos son limitados.

Aspectos por mejorar

Algunos de los aspectos que se deben mejorar en los Puntos Vive Digital, según los ciudadanos, son la disponibilidad de los horarios y los equipos de cómputo. “A veces cuando uno está usando los computadores se ponen lentos y no sirven, pues ya tienen varios años”, afirmó Reinel Rangel, habitante del barrio La Joya.

Sergio Oswaldo Cajías Lizcano, asesor TIC de la Alcaldía de Bucaramanga, señaló que uno de los retos que deberá afrontar la próxima Administración es la renovación de los computadores y la implementación de algunas licencias informáticas. “La ciudadanía nos pide algunos cursos sobre aplicaciones móviles y programas que no podemos brindarles porque no tenemos las licencias que se necesitan”, afirmó el asesor Tic.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad