viernes 06 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Bucaramanga está en transición hacia la temporada seca

La capital de Santander vive el remate de la época de lluvias. El pronóstico es que Bucaramanga tendrá una temporada seca “bastante fuerte”, después de mediados del presente mes.
Escuchar este artículo

En Bucaramanga ya estamos sintiendo el cambio de temporada, de lluvias a sequía. En los próximos días tendremos algunos momentos con precipitaciones, más o menos hasta el 12 o el 15 de diciembre, y después sí arribará la temporada seca, que se pronostica estará bastante fuerte”.

Este es el diagnóstico y el pronóstico climático que entregó a Vanguardia Luis Ortega Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

Lea también: Unión por el Mediterráneo advierte de un clima imprevisible por el calentamiento

De acuerdo con lo informado por el funcionario y por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en diciembre se marca el fin de la época de lluvias y el inicio de una nueva temporada de sequía y calor, en la mayoría de regiones del territorio nacional.

En Bucaramanga, según lo pronosticado, no se registrarán mayores alteraciones en los grados de temperatura durante los días secos que se aproximan. No obstante, las autoridades advierten que sí se podría sentir un incremento en la sensación térmica, debido a la humedad.

En su más reciente Boletín de Predicción Climática, el Instituto de Hidrología indica que “diciembre se caracteriza por ser el mes de transición entre la segunda temporada de lluvias de final de año y la primera temporada de menos lluvias del siguiente año.

“Para lo que resta de 2019, el modelo dinámico del Ideam sugiere que la humedad relativa aumentará alrededor de un 10% con respecto a los valores históricos, particularmente en las regiones Caribe, Andina y Orinoquía”, agrega la entidad en dicha publicación.

Bucaramanga está en transición hacia la temporada seca

¿Qué riesgos afrontarán los bumangueses?

El Ideam advierte que en regiones como Santander ya existe la amenaza por posibles incendios que se puedan ocasionar en zonas boscosas o verdes de 18 municipios.

“Con la disminución de las precipitaciones en amplias zonas del país, persisten condiciones de alerta por incendios de la cobertura vegetal en algunas áreas de las regiones Caribe, Andina y Orinoquía por este tipo de eventos”, señaló el Instituto en un boletín informativo que se publicó este jueves.

El coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, Luis Ortega Martínez, precisó que “en esta temporada seca habrá mayor riesgo de que ocurran incendios forestales, problemática que por lo general prolifera en la escarpa occidental de la ciudad y en los Cerros Orientales.

“A principios o mediados de enero es cuando empiezan a registrarse los conatos de incendio, como resultado de la sequedad”, detalló el funcionario.

Producto de las pocas lluvias que se pronostican, también se espera un notorio descenso en el nivel de las aguas de los afluentes locales.

Lo pronosticado por las autoridades es que la temporada seca que se aproxima se prolongue hasta el primer trimestre de 2020.

El Coordinador Municipal de Gestión del Riesgo explicó que “básicamente, el problema está en que se presentará una disminución en el nivel de ríos y quebradas. Pero Bucaramanga nunca ha tenido problemas por escasez de agua, ya que el Acueducto Metropolitano se abastece de zonas que tienen suficiente capacidad para surtir a la población.

“En los primeros días de enero se presentarán algunas lluvias, teniendo en cuenta lo del tema de las cabañuelas. Lo esperado es que esta temporada seca se extienda, más o menos, hasta mediados o finales de marzo entrante”, dijo Ortega Martínez.

Bucaramanga está en transición hacia la temporada seca

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan a los ciudadanos tener en cuenta lo siguiente durante dicha temporada de calor:

1. Apague por completo las brasas: En este lapso de vacaciones proliferan los ‘paseos de olla’ y las fogatas en escenarios naturales. De hacerlo, asegúrese de extinguir por completo la leña o carbón que use para tales actividades.

2. ‘Ojo’ con el sol: Evite la exposición directa al sol entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde. Cerca del 80% de la radiación UV se recibe en este periodo.

3. No queme basura ni maleza: Absténgase de quemar residuos, ya que las llamas se pueden salir de control. Además, es una conducta que ya sanciona el Código de Policía.

4. Los habitantes de calle suelen quemar cables para extraer el cobre de su interior, y luego vender dicho material. En muchos casos, ellos ocasionan los incendios en zonas verdes. Si usted observa esta situación, por favor repórtela ante las autoridades competentes.

Bucaramanga está en transición hacia la temporada seca

Balance de la época de lluvias

A finales de octubre y durante noviembre pasados, en la capital santandereana hubo aumento en las precipitaciones. Como resultado de las lluvias y de los fuertes vientos registrados, se presentaron algunas emergencias menores en el municipio.

En Morrorrico y en el Norte de la ciudad se hubo pequeños deslizamientos, que por fortuna no causaron lesiones y ocasionaron pocos daños en viviendas y en la infraestructura vial.

Luis Ortega Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo, reportó que “los niveles en ríos y quebradas tuvieron un aumento mínimo, al igual que las afectaciones generadas. Los perjuicios más graves los tuvimos en el sector rural, en donde hubo ventiscas bastante fuertes que levantaron varios tejados en viviendas.

“A esta población la atendimos y les brindamos ayudas, entregando cubiertas nuevas para sus casas”, añadió Ortega Martínez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad