jueves 21 de enero de 2010 - 10:00 AM

De desgaste prematuro sufre el asfalto en sector de El Diamante

Casi un mes después del acto inaugural del Sistema Integrado de Transporte Masivo en la ciudad, y luego de más de dos años de entregado el Tramo 3 de la Fase I de Metrolínea, que va desde la Puerta del Sol hasta Provenza, Esgamo Ltda., la empresa contratista, tuvo que iniciar obras de reparación del pavimento en el sector del puente peatonal del Diamante II.

Sorpresivamente ayer a las 5:00 a.m. comenzaron las labores de ‘reparcheo’, debido al desgaste prematuro de la capa asfáltica en los carriles mixtos, por donde circulan tanto vehículos de trasporte público como particulares, en el sentido norte-sur, lo que llevó a reducir el tránsito a un solo carril, y así ocasionar ‘trancones’ que llegaron desde la entrada del barrio Diamante II hasta la Puerta del Sol durante la ‘hora pico’ del mediodía.

Si bien ayer centenares de conductores que se dirigían hacia el sur tuvieron que soportar hasta pasada la una de la tarde el traumatismo causado por las obras de arreglo, buscando vías alternas y esperando la normalización del flujo vehicular por parte de un grupo de agentes de tránsito, ayer tanto Metrolínea como el contratista aseguraron que ni el paso restringido ni los ‘trancones’ persistirán.

Aunque habían informado que las obras de reparación se mantendrían durante cuatro días, luego de la primera jornada de trabajos, José Herrera Cuellos, coordinador de la obra de Esgamo, aseguró que hoy al mediodía se restablecerá el paso.


Habla el interventor

Por su parte Jaime Niño Infante, gerente del Consorcio Eta-Interpro, interventor del Tramo, señaló: 'La obra aún tiene su garantía. Estos arreglos deben hacerse cumpliendo la póliza de cinco años y no tienen ningún costo para Metrolínea'.

Y explicó que 'a pesar de que no se han identificado las causas de la fatiga del pavimento, es posible que el desgaste se haya presentado debido al flujo vehicular de la zona. Eso sí, también es posible que haya habido una porción del pavimento o de los materiales que se utilizaron, que no hayan sido de  buena calidad'.

'En este caso, el deterioro se aceleró por razones que debemos investigar… la detección se hizo por inspección visual de la obra, así que se recomienda continuar pendientes ante cualquier cambio o desperfecto que pueda aparecer de improviso', concluyó Niño Infante.

De la misma manera, el interventor afirmó que de no corregirse a tiempo este tipo de inconvenientes, el daño tiende a agravarse: 'Se trata de un daño progresivo que crea dificultad para el paso de los vehículos y al final puede terminar en el colapso del sistema… La advertencia se hizo desde noviembre del año pasado pero para no entorpecer las festividades, la Alcaldía y Metrolínea decidieron comenzar las obras hasta ahora'.


preguntas y respuestas

Cuál fue el daño: explica el contratista

José Herrera Cuellos, director de la obra Tramo 3 de la fase I de Metrolínea, habló con Vanguardia Liberal y explicó cuál es la situación que se presenta en la zona.

¿Cuál es la causa de los desperfectos que se detectaron en el pavimento de este sector del Tramo 3 de la Fase I de Metrolínea?

Para explicar esto, debemos tener en cuenta que al final del año pasado fue detectado el desperfecto provocado por un problema de piso. Cuando intervinimos ese tramo, terminamos haciendo una sobrecarpeta pero no habíamos detectado un problema que había en el piso, así que con el uso y el flujo vehicular en algunos sectores se han producido fallas.

¿Si conocieron la falla el año pasado, por qué hasta ahora están interviniendo la zona?

En diciembre íbamos a hacer los arreglos respectivos pero la zona estaba muy congestionada y luego de una solicitud de Metrolínea dejamos para este año. Pero sí es bueno que estos arreglos se realicen en estos momentos para que cuando el sistema funcione, esté todo en perfecto estado y la movilidad no tenga problemas.

Estos no ha sido los únicos trabajos de reparación pues en ocasiones pasadas otros sectores del Tramo 3 también han presentado daños ¿Por qué razón?

Hay que decir que no es por malos materiales o un trabajo deficiente. Se debe tener en cuenta que el tránsito vehicular aumenta en la ciudad y eso hace que haya unos sectores donde se concentre este impacto y se fatiguen más rápido que otros. Sin embargo, no es que se trate de algo grave o extremo que ponga en riesgo el sistema o la obra.

Después de esto, ¿hay riesgo de que se repitan estos problemas?

La obra debe recibir su respectivo mantenimiento pues el hecho que hagamos la construcción no implica que no se vaya a deteriorar con el paso del tiempo… En más de 5 ó 6 años deberán hacer los correctivos para que la estructura se mantenga. Es más, esto que estamos haciendo es un proceso de mantenimiento.

Dependiendo de la cantidad de tráfico que pase, se fatiga el pavimento y hay que estar pendiente para que no se dañe en su totalidad la obra, sino que se atienda a tiempo cualquier inconveniente. Por eso hay que estar haciendo una evaluación continua para hacer el remedio oportuno y que los daños ni los costos sean mayores.

 

Metrolínea también habla

Si bien Vanguardia Liberal intentó en repetidas oportunidades comunicarse con Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, para que hablara sobre la intervención que necesitó el Tramo 3 en el sector del Diamante II, al final del día no pudo establecer contacto.

En su lugar, Hernán Agrego Acevedo, ingeniero del área de infraestructura del ente gestor, dio declaraciones al respecto.

Según Agredo Acevedo, el levantamiento del pavimento del carril mixto occidental de la autopista requirió reclamar la garantía de calidad al contratista, quien bajo sus costos está haciendo las reparaciones.

'La intervención no supera un área de 20 metros cuadrados, pero sí implica que deba hacerse el levantamiento completo del pavimento para lograr reparar la estructura… Esto lo habíamos identificado hacía tres meses, pero los trabajos se demoraron un poco porque no pensamos que fuera a agravarse, además, que traer la maquinaria necesaria y disponer de los permisos respectivos también requiere cierto tiempo', sostuvo.

De la misma manera, Hernán Agrego Acevedo aseguró: 'No es posible que el problema en este tramo se agrave. Sí se han presentado otros problemas que también han requerido intervención una vez finalizada la obra, sin embargo, se ha tratado de problemas diferentes, con arreglos diferentes'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad