domingo 05 de abril de 2020 - 12:00 AM

‘De esta salimos juntos’ lleva el 82% de la meta proyectada para salud

Empresarios, gremios, fundaciones, organizaciones civiles y entidades estatales se han unido para recoger fondos y ayudas para el sector salud y las familias más golpeadas por la crisis del Coronavirus. Vanguardia entrega un balance de lo que se ha logrado hasta el momento.
Escuchar este artículo

Más instituciones se siguen sumando a la iniciativa ‘De esta salimos juntos’, que busca apoyar y contrarrestar la emergencia sanitaria, económica y social por el Coronavirus en Santander.

Camacol reporta un avance del 82% de su meta final para hacer la compra de 80.000 pruebas rápidas del COVID-19.

Esta semana que termina la Cámara de Comercio de Bucaramanga donó $1.200 millones, Minesa $1.000 millones y Fenavi $140 millones, entre otras empresas.

Además, gracias a la gestión de la Andi, se espera ayudar a 3.500 familias con mercados a través del Banco Arquidiocesano de Alimentos. A la fecha se han recolectado 7.903 kilos de mercado. Por su parte, la Gobernación ha entregado más de 3.000 mercados en distintos municipios.

La iniciativa se inició tras la unión de fundaciones, gremios, empresarios, ciudadanos y el gobierno de Santander para ayudar a quienes se encuentran en riesgo durante la ‘cuarentena’.

Entre donaciones materiales como alimentos y elementos de aseo y aportes monetarios, la campaña quiere apoyar el funcionamiento del sector de la salud y la alimentación de familias vulnerables del departamento.

Más sobre las ayudas

Camacol es la entidad que lidera el recaudo de ayudas para el sector de la salud. Se espera que con los aportes se importen alrededor de 80.000 pruebas para así detectar tempranamente el Coronavirus y, además, dotar al personal médico y a hospitales de insumos durante la emergencia sanitaria.

Para ello, la meta de ayudas monetarias es de $1.800 millones, de los cuales hasta el momento se han recaudado $1.552 millones, logrando un avance del 82%.

Una de las entidades que se ha unido a la campaña es la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la cual ha hecho una donación de $1.200 millones que están destinados a la realización de pruebas clínicas y alimentación para población vulnerable.

“Las pruebas clínicas consisten en salir a testear a la mayor cantidad de personas que tuvieron algún tipo de riesgo de contagio, con el fin de que guarden el debido aislamiento”, afirmó Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Su segunda línea de inversión está destinada a alimentos cuyas entregas serán canalizadas a través de la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos, quienes ofrecen garantías de seguridad para realizar la entrega de ayudas.

Por otro lado, bajo la campaña ‘Minesa solidaria’, la multinacional minera se unió a esta iniciativa con una donación de $1.000 millones para enfrentar la emergencia sanitaria en Soto Norte.

Entre las ayudas que quiere hacer la compañía se encuentra la entrega de 2.000 mercados para familias de bajos recursos, 750 kits de juegos para el esparcimiento en casa, la habilitación de 25 puntos de Wifi y bonos solidarios a las comunidades de la provincia de Soto Norte.

La compañía además aseguró que busca duplicar la atención médica a la comunidad de esta zona.

Otra de las entidades que se vinculó a ‘De esta salimos juntos’ fue la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, quienes hicieron un aporte de $140 millones.

Los aportes fueron hechos por diferentes empresas y la institución expresó que han realizado donaciones materiales que podrían estar en los $250 millones, a través de cartones de huevo, toneladas de pollo y mercados. También han facilitado la logística de entrega, subsidiando arcos de desinfección en diferentes zonas y entregando gel antibacterial y guantes.

Apoyo alimentario

La Andi es la entidad que lidera la recolección de ayudas alimentarias para las familias vulnerables del departamento. La meta es poder beneficiar a 3.500 familias de bajos recursos. A la fecha han sido donados 7.903 kilos de alimentos y se ha hecho entrega de 915 mercados. Además, han recaudado $75’206.000, se ha apoyado a 63 fundaciones y se estima que el alcance dentro de estas organizaciones ha sido a 6.431 personas.

La Andi y otras personas y entidades como la Cámara de Comercio han apoyado la labor de la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos, entidad que coordina las donaciones.

El padre Luis Gabriel Sierra es quien se encarga de organizar las donaciones y garantizar la correcta desinfección de los paquetes. La entrega de las ayudas es apoyada por Julián Díaz (dueño de MoreLife), la Policía, la Cruz Roja, el Ejército y la Personería.

Así mismo, Huevos Kikes anunció que donará un millón de huevos en el norte del Cauca y en Santander.

“Nos estamos uniendo para enfrentar este reto. Dentro de la crisis cada uno tiene una responsabilidad, ustedes la de quedarse en casa y la de nosotros, la de producir y abastecer la proteína más nutritiva y de mayor acceso”, explicó Felipe Montoya Muñoz, presidente de Kikes.

Sumas Construcciones apoya la iniciativa con una donación de $8’660.000 destinado a alimentos para quienes viven de la informalidad o no tienen empleo. El aporte se realizó con la ayuda de los empleados, quienes otorgaron el 10% de sus salarios para la contribución.

“Encontramos una solidaridad enorme por parte de los empleados y partíamos de una premisa muy grande, todos tenemos que jugar un papel en la solución, y ellos sentían un gran placer por ser parte de la ayuda”, expresó Federico Gómez, gerente de Sumas Construcciones.

LA GOBERNACIÓN TAMBIÉN APOYA LA INICIATIVA
La Gestora Social de Santander, Genny Sarmiento Díaz, ha sido una de las personas que se ha encargado de hacer entrega de mercados a población vulnerable en Santander.
Se estima que a la fecha han entregado más de 3.000 mercados. En los últimos días, la institución hizo entrega de 800 ayudas en los municipios de Rionegro y El Playón.
Además, otro de los municipios beneficiarios fue Lebrija con 700 mercados entregados, y Girón y Bucaramanga con 197 ayudas, de las cuales 27 estuvieron destinadas a madres cabeza de hogar.
“La solidaridad es el camino que nos permitirá salir adelante, y por eso seguimos haciendo un llamado a trabajar de manera articulada con los diferentes sectores productivos de la región y los ciudadanos de buen corazón, para llevar ayudas humanitarias a las familias que por la crisis no disponen de recursos para abastecerse”, expresó Sarmiento Díaz.
Por último, cabe destacar que la iniciativa ‘De esta salimos juntos’ ha despertado la
solidaridad de varias entidades que, en un trabajo conjunto, buscan apoyar a quienes están siendo más afectados por la pandemia del Coronavirus: el sector de la salud y familias vulnerables.
Todos los esfuerzos van encaminados a mitigar el impacto de la ‘cuarentena’ y sin
que prevalezcan las diferencias, extender la mano a quienes más lo necesitan.
Si desea hacer una donación o apoyar esta iniciativa de los santandereanos, puede hacer su aporte en algunas de las cuentas habilitadas por los promotores de la campaña.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad