domingo 26 de julio de 2009 - 10:00 AM

De niño, la ‘computadora humana’ se rajaba en las previas de matemáticas

Jaime García Serrano, más conocido como la ‘computadora humana’ y el ‘coco’ de los cálculos trigonométricos, quien con una sola mirada memoriza un número de hasta 220 dígitos y quien sólo requiere de un segundo para decirle a usted qué día era cuando nació, le confesó a Vanguardia Liberal que en el colegio perdía casi todas las evaluaciones de matemáticas.

Increíble, pero cierto. El hombre que es considerado como el máximo calculista de todos los tiempos, incluso más allá de los griegos, reprobaba en las clases del Instituto Técnico Industrial de Málaga, Santander, los exámenes de los ‘profes’. ¡Y no le da pena decirlo! En ese entonces, como él mismo lo afirma, 'era un burro para las matemáticas’. Sin embargo, todo cambió. Unos cuantos meses después de dejar las aulas, comenzó a ver el arte de los números como una especie de ‘salsa’ que les viene bien a todas las ‘recetas de la vida’.

Tras noches enteras en vela estudiando, descubrió que 'sumar, restar, multiplicar y dividir, constituyen una bella armonía compuesta por Dios y que, de una u otra forma, los problemas de la vida se resuelven en un encantador hechizo matemático'.
¡Qué tal, hasta poeta resultó!

Y a fe que es cierto, porque escucharlo hablar de su vocación de matemático puro es conectarse con el imán de sus sentidos y, por pura lógica, uno termina embadurnado de la prosa de sus cálculos.

García Serrano, quien para orgullo nuestro es santandereano, llegó hace unos días, procedente de Madrid, España, en donde vive desde hace 20 años, junto a su familia.

Él está aquí porque fue objeto de un gran reconocimiento: recibió la Orden de Bucaramanga y Ciudadano Meritorio, Cultural y Educativo 2009, en el Concejo de Bucaramanga.

Este diario habló con él, entre otras cosas, sobre su capacidad para superar las más difíciles pruebas de cálculo mental. Antes hay que advertir que es una de las personas más encantadoras para entrevistar. Y es que él escucha la pregunta y responde a la velocidad del rayo.
¿Quiere un ejemplo?

¿Cuál es la raíz cuadrada de 3.178 millones 261 mil 839?
¡56376,07506!
Ni siquiera nos dejó terminar y ya tenía el dato. Y aunque él dice que su mundo no está en las palabras, con la Entrevista de la Semana nos demostró que no están errados aquellos que dicen que él es la única calculadora que habla.  

Preguntas y respuestas

¿Cómo así que usted, el único hombre del mundo que les ha ganado más de 200 veces a las más exigentes computadoras en pruebas de matemática avanzada, no pasaba las evaluaciones de matemáticas en el colegio?
'Así eran las cosas. Lo que ocurría era que de joven yo era de los que pensaba que los números eran súper aburridos. ¡Y no había tal! era sólo la física pereza. La vida es cuestión de lógica. Después comprendí que con disciplina, una buena técnica y entrenamiento se logran cosas increíbles, no sólo en las matemáticas, sino en la vida misma'.

¿Entonces cómo nació esa pasión por los números?
'¡No me lo va a creer! Comencé contando fichas en un ábaco japonés. Luego, cuando le encontré la gracia al asunto, en mi pueblo apostaba el bocadillo al que me ganara a sacar la raíz cuadrada de determinado número'.

Algunos profesores sostienen que si bien es cierto que la tecnología ha ayudado a la formación de los estudiantes, también les ha hecho daño porque los ha vuelvo muy perezosos para estudiar. ¿Qué opina de ello?
'Me identifico con esa tesis. Creo que en los alumnos se debe fomentar el gusto por las matemáticas, para que ellos también calculen y no hagan un uso excesivo de las calculadoras. Las matemáticas no son ‘mamonas’; es más, son más divertidas que los juegos que hoy ‘emboban’ a los jóvenes'.

¿Por qué cree que la gente en general piensa que las matemáticas son frías?
'Porque no le han encontrado el guiso a la salsa de sus sentidos'.

¿De los seis Récords Guinnes cuál ha sido el más difícil de cumplir?
'Cada uno ha tenido su grado de exigencia. Sin embargo, el primero que hice fue el más complicado.

¿De qué se trató?
 'Calculé la raíz 13 de un número de 100 cifras y se lo homologué a un profesor holandés. Mientras el catedrático lo hizo en un minuto y 28 segundos; yo me demoré únicamente 15 centésimas de segundo. Creo que ese fue el más exigente y el que la gente más recuerda'.

¿Cuál será su siguiente récord?
'Calcular hasta un calendario de 14 dígitos'.

¿En qué consistirá?
'Yo le puedo decir si será lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo de cualquier año que tenga mínimo 14 dígitos y en un tiempo menor a un segundo'.

Hagamos una prueba: ¿qué día será el 30 de enero del año 31978933901458?
'Un sábado. Si no lo cree, compruébelo en el sistema que está habilitado en las computadoras'.

¿Cómo lo hace, acaso su cerebro es cibernético?
'Creo que tengo memoria fotográfica: con facilidad aprendo números, series de dígitos con una sola mirada y además puedo hacer los más enredados cálculos factoriales'.

¿Cuál es su estrategia para ser el ‘coco’ de las matemáticas?
 'La disciplina y el trabajo. Usted no consigue nada si está con los brazos cerrados o se la pasa de vivo esperando que todo le llegue. De hecho, no sé de ningún muerto que esté picho en plata, ni siquiera Michael Jackson'.

Usted ha vivido 20 años en España. ¿Qué tan cierto es que allá se presenta una especie de ‘xenofobia’ contra los suramericanos, sobre todo con los colombianos?
'A mí me tratan tan bien que no tengo queja alguna. De hecho tengo la nacionalidad española. Creo que todo depende de cómo se porte uno, sea en ese país o en cualquier otro'.

¿Por qué se quedó viviendo en España, tan lejos de su tierra natal?
'Primero por las oportunidades laborales. Luego me enamoré de la tranquilidad y del nivel de vida'.

¿Volvería a vivir en Colombia?
'¡Por supuesto! sólo que por ahora no se ha presentado la oportunidad'.

Usted jugó fútbol hasta cuando una lesión lo alejó de las canchas. ¿Ahora cómo se divierte?
'Me apasiona la literatura. Me encantan los libros de superación personal, así muchos digan que eso es literatura barata'.

Alguien dijo que por su afición por los números podría ser la inmortalización del ‘Conde Contar’ de la serie Plaza Sésamo. Ese era un viejo ‘morraco’ que sólo se la pasaba contando números. ¿Cómo se ve en un futuro, cuando sea un viejito lleno de canas?
'Presiento que los números me perseguirán hasta la tumba. A lo mejor, mi lápida estará llena de dígitos. Sin embargo, me gustaría ser un viejo bonachón que conserve el sentido común y la lógica. Quisiera ser un anciano feliz y, sobre todo, muy lúcido, así tenga diez mil años'.

Línea de tiempo

Sus Récords Guinness

Mayo 24 de 1989
Sacó la raíz trece de una cifra de cien números, en sólo 0.15 segundos.
Ciudad: Bogotá, Colombia.

Mayo 25 de 1989
Memorizó un número de 220 dígitos de una sola mirada.
Ciudad: Bogotá, Colombia.

23 de abril de 1991
Hizo el cálculo de los calendarios de cien mil años, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana.
Ciudad: Madrid, España.

Mayo 16 de 1995
Demostró que puede hacer el cálculo del calendario Gregoriano de un millón de años.
Ciudad: Madrid, España.

14 de agosto de 1997
Hizo el cálculo de las funciones trigonométricas en la Universidad del Rosario.
Ciudad: Bogotá, Colombia.

24 de enero de 2008
Demostró que podía memorizar los primeros 152.202 decimales del número Pi, en la Universidad Complutense.
Ciudad: Madrid, España.

CAJA BIOGRÁFICA

Jaime García Serrano
Lugar de Nacimiento:
Málaga, Santander.
Edad: 53 años.
Estado civil: Casado con Marlene García.
Hijos: Es el padre de Jaime Alexis García, quien a sus 29 años es economista, y del reconocido pediatra, Weimar Arley García García, de 26 años.
Libros publicados: ‘Potencie su mente’, ‘¡A jugar con la calculadora!’, ‘Manual del Ábaco’, ‘Carnaval Matemático’, ‘Manual para el Cubo Rubik’, ‘Matemática Recreativa’, ‘Potencie el Cálculo Mental’ y ‘Las Tablas de Multiplicar’. También ha redactado cursos sobre el método que él utiliza para ser el ‘duro’ de las matemáticas.
Residencia: Desde hace 20 años vive en España.
Hobbies: Le gusta la literatura y como ex jugador de fútbol que es, le apasiona todo lo que tenga que ver con esta disciplina.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad