Publicidad

Bucaramanga
Martes 29 de enero de 2019 - 12:00 PM

De qué se enferman los bumangueses

Un estudio del Observatorio Municipal de Bucaramanga dio a conocer las causas de pérdida de salud y mortalidad de los ciudadanos. Vanguardia Liberal le presenta las diez primeras enfermedades.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El estudio es el primero en determinar los años de vida saludables perdidos en Bucaramanga antes de la edad promedio, determinada para las mujeres en 81,1 años y en 75,4 años para los hombres.

“Su propósito es dar una perspectiva más amplia de la situación de salud y brindar criterios científicos y epidemiológicos a las personas encargadas de tomar las decisiones”, explicó Rafael Esquiaqui, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Bucaramanga.

Según cifras de 2016, las más recientes en el municipio frente al tema, las infecciones respiratorias fueron la primera causa de enfermedad en los bumangueses. El informe determinó que 25,3 años de vida saludables se perdieron, de los cuales el 71% fueron por discapacidad, es decir, que la enfermedad dejo alguna secuela o limitación temporal.

La cardiopatía isquémica y la leucemia son la segunda y tercera causa de pérdida de años de vida saludables en Bucaramanga. En total 95% y 62% de los casos por muerte prematura, respectivamente.

Según el experto, este estudio comprende una clasificación de las enfermedades en tres grandes grupos: las enfermedades transmisibles o maternas, las enfermedades crónicas o no transmisibles y las causas externas.

No transmisibles

Aquí se agrupan las condiciones médicas consideradas no infecciosas. Hacen referencia a enfermedades crónicas, las cuales duran largos períodos y progresan lentamente.

Entre ellas, de acuerdo con los indicadores revelados por el Observatorio de Salud Pública, el cáncer de encéfalo produjo una pérdida de 5 años de vida saludable por cada 1.000 personas en Bucaramanga.

Por diabetes mellitus, en personas mayores de 80 años, se perdieron 15 años. De esta enfermedad, el 92% de la carga es por cuenta de la mortalidad prematura.

A su vez, el cáncer de estómago en los hombres aumentó su incidencia en los últimos 11 años, pasando de 170 años perdidos, en 2005, a 372 por cada 100.000 personas en 2016.

Ubicada en el séptimo lugar, las enfermedades de la piel causaron la pérdida de cuatro años de vida saludable en Bucaramanga, de los cuales el 83% fueron por discapacidad.

Finalmente, la enfermedad pulmonar crónica, que se encuentra en último lugar, hizo que se perdieran 3,5 años. El 42% del total de esta enfermedad se debe a discapacidad.

Lesiones

Ocupan el quinto lugar. En hombres de 15 a 29 años se perdieron 11 años por esta causa, mientras que en las mujeres de la misma edad se perdieron tres. El 99% de los casos se dieron por muerte antes de tiempo.

Según el epidemiólogo, Rafael Esquiaqui, “los accidentes de tránsito, que se ubican en el séptimo lugar, se han convertido en un problema de salud pública”. Han causado la pérdida de 3,8 años de vida saludables, de los cuales el 98% han sido por mortalidad prematura.

Años perdidos

De acuerdo con el informe, la carga global de enfermedad para Bucaramanga en el 2016 se estimó en 152 años perdidos totales por cada 1.000 habitantes, 59 atribuibles a discapacidad y 92 a mortalidad.

Así mismo, se estableció que los años de vida perdidos por muerte prematura superan ampliamente, 60% versus 40%, a los años de vida con discapacidad. Entre los hombres la diferencia es mayor pues el 61% de los años perdidos totales corresponden a mortalidad, mientras que en las mujeres esta proporción desciende a 60%.

Los hombres de 5 a 14 y 15 a 29 años son los que más años han perdido a causa de la discapacidad.

En las mujeres los valores más altos por esta misma causa se encuentran en los rangos de 5 a 14,15 a 29 y 30 a 44 años.

Aumentaron las infecciones respiratorias

En el 2016 Bucaramanga vivió el efecto Calima, un fenómeno meteorológico con presencia de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, arcilla o arena en la atmósfera. “Este efecto hizo que las temperaturas se incrementaran y de manera indirecta, la gente fue más a los servicios de salud por enfermedad respiratoria aguda, generándole discapacidad.

Por eso, en ese año, las enfermedades respiratorias estuvieron por encima de las enfermedades cardiovasculares, cuando normalmente estas son las primeras”, dijo el epidemiólogo, Rafael Esquiaqui.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Claudia Isabel Delgado

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad