martes 05 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

¿De qué se están muriendo los santandereanos?

Estas son las principales causas de defunción en Santander y, por supuesto, en el área metropolitana de Bucaramanga, durante el primer semestre del año. Las cifras fueron entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.
Escuchar este artículo

Durante los primeros seis meses del año, en Santander, se registraron 5.367 defunciones por diferentes causas, de tipo natural o violenta; es decir, 241 más que las registradas en el mismo periodo de 2018.

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, da cuenta de que el 16% de las personas fallecieron por enfermedades isquémicas del corazón, convirtiéndose así en la principal causa de muerte en este territorio.

En Floridablanca, Bucaramanga, Piedecuesta y Girón, el comportamiento es similar. Sin embargo, las enfermedades cerebrovasculares y la diabetes mellitus también se incluyen en el listado con cifras bastante significativas frente a enfermedades como leucemia, meningitis, VIH/Sida y tumores, entre otras que muestran bajos registros.

Lea también: Más de 13 mil nacimientos reportó Santander en el primer semestre

Voz del experto

Frente al tema, Vanguardia habló con Boris Eduardo Vesga Angarita, cardiólogo de hemodinamia del Instituto del Corazón de Bucaramanga, quien explicó que, precisamente, las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, indican que las enfermedades cardiovasculares son las que generan más impacto en las estadísticas de mortalidad en el mundo.

Así las cosas, “las estadísticas colombianas no están muy alejadas de esto. Las enfermedades isquémicas del corazón se dan en las arterias que le llevan sangre al corazón (arterias coronarias). Dentro de sus causas hablamos de la enfermedad coronaria que es básicamente lo que se conoce como infarto. Entonces cuando ubicamos como causa de mortalidad a las enfermedades isquémicas del corazón estamos haciendo referencia a pacientes que fallecieron porque tenían una enfermedad arterial coronaria de manera crónica o pacientes que fallecen relacionados con un infarto agudo”, subrayó el especialista.

Lea también: Unidad Deportiva de Lagos mantiene fecha indefinida de apertura

¿Por qué se produce?

La enfermedad arterial coronaria, según Vesga Angarita, se produce por una serie de factores de riesgo cardiovasculares que no son otra cosa que enfermedades muy comunes como la presión arterial alta, la alteración de los niveles de colesterol en la sangre, la elevación de los niveles de azúcar en la sangre (diabetes), el consumo de tabaco y cigarrillo, así como la existencia de componentes hereditarios.

La mejor forma de prevenirlos es estableciendo hábitos de vida saludable: realizar actividad física de manera regular, mantener una dieta balanceada y realizarse chequeos médicos periódicos.

En rango de edad

La información suministrada por el Dane también mostró que, en el departamento, quienes más se murieron fueron los hombres y mujeres entre 65 y 84 años de edad, con un equivalente del 43,7%. La siguiente participación la tiene el grupo de edad entre los 45 y 64 años con el 18,5%.

$!¿De qué se están muriendo los santandereanos?

DATO: Las defunciones en menores entre 1 y 4 años disminuyeron en 13 casos, teniendo en cuenta el análisis de 2019 frente a 2018.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad