martes 02 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

De visita por el barrio San Luis

La inseguridad, los altos flujos de velocidad que alcanzan los carros que pasan por sus avenidas, las invasiones que se han formado en la escarpa, la falta de un salón comunal y el deterioro de las áreas peatonales son, a juicio de la comunidad, los principales lunares que afectan al barrio San Luis.

Sin embargo, las amplias zonas verdes, la arquitectura de sus casas, la belleza de sus parques y, sobre todo, el vecindario sobresalen como los puntos positivos de este sector.

San Luis tiene 31 años de fundado y siempre se ha caracterizado por ser un sector de una gran integración comunitaria. Los habitantes trabajan en equipo, para sacar adelante su entorno. La capilla del barrio, por citar sólo un ejemplo, es una de las grandes obras de infraestructura comunitaria que el vecindario ejecutó a punta de bazares y rifas.

¡Así es! este es de los pocos sectores en donde la comunidad organiza cuadrillas de vecinos, quienes se imponen tareas semanales de recuperación de zonas verdes, de adecuación de vías y, en general, de promoción de actividades ecológicas y de desarrollo social.

En la actualidad la comunidad está unida para denunciar las invasiones ‘piratas’ que, desde hace meses, se han promovido en la escarpa que bordea a San Luis.

LISTA
‘TOP 5’ DE LO POSITIVO


1 Las zonas verdes: Es un barrio    ecológico; hay árboles por doquier. Además, dispone de seis áreas de sano esparcimiento.
2 El vecindario: Es una de las comunidades más unidas de la Comuna 10. Los vecinos sacaron adelante la capilla a punta de rifas y bazares, por citar sólo un ejemplo.
3 La arquitectura: Las fachadas de las casas son bonitas, sin contar que todas cuentan con sus propios jardines.
4 Las vías: Este es uno de los pocos barrios de la capital santandereana que cuenta con una aceptable capa asfáltica.
5 El caminódromo: Este sector dispone de un bello sitio para caminar, en donde se reúnen las familias, vecinos de otros barrios y, por supuesto, los deportistas.

LISTA
‘TOP 5’ DE LO NEGATIVO


1 Invasiones: Se están construyendo ranchos en las cañadas del barrio.
2 La inseguridad: Pese a que allí funcionan las cornetas, se han registrado hechos que han alterado la tranquilidad del vecindario.
3 El alumbrado: Se presentan problemas con las farolas, sobre todo en la cancha de fútbol.
4 La accidentalidad: El flujo vehicular hace vulnerable al sector, entre otras cosas, por el exceso de velocidad que se registra sobre las carreras 89, 90 y 91.
5 Las basuras: Personas inescrupulosas han convertido las escarpas del barrio en otro ‘Carrasco’.

periodista del barrio
Martha Ligia Silva Duarte / Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio San Luis.


'Quiero utilizar este espacio que nos concede Vanguardia Liberal para solicitarle al alcalde, Fernando Vargas, ayuda para la construcción de un salón comunal para nuestro sector. Disponemos de un lote, en la calle 91 Nº 17-20, en donde se podría adecuar ese espacio'.

ficha del sector


Ubicación: Se encuentra entre las calles 88 y 91 con carreras 16 y 18. También incluye la zona de Villa Claudia.
Comuna a la que pertenece: La Nº 10.
N° de casas: 450.
Población: 2 mil 313 personas, según el último censo.
Sectores vecinos: Diamante II, Fontana y Provenza.
Índice de desempleo: 12.5 %
Estratos: 3 y 4. Vale anotar que las empresas de servicios públicos tienen ‘trastocada’ la estratificación de algunas de las casas del barrio.
Año de Fundación: 1977.
Plantel educativo: Está el jardín ‘Casita de Chocolate’. Además, el barrio se encuentra bajo la cobertura del plantel del Diamante II, conocido como ‘Divino Salvador’.
Quebradas: ‘El Macho’ y ‘La Iglesia’.
Establecimientos comerciales: Droguería San Luis, Joyería Fernando Arenas, una reconocida fábrica de arepa, las tiendas de Don Marcos y Gaudelino, la Papelería de Don Rito, el Micromercado ‘La Placita’ y el Restaurante San Luis, entre otros.
Capilla: ‘El Monte Carmelo’.
Rutas de autobuses: Terrazas-San Luis, Carrera 33-UIS-Santo Tomás, UNAB-Diagonal 15 y Carrera 21.
Área reconocida: La Calle de los
Periodistas y el Caminódromo.

algo de historia

El terreno en donde se levantó el barrio San Luis fue durante muchos años la ‘Finca Malpaso’, de propiedad de Remolina Ordóñez. El terreno fue vendido al ya desaparecido Instituto de Crédito Territorial, ICT, entidad que se encargó de la edificación de las viviendas.

Las primeras personas que llegaron al barrio fueron: Luis Rodríguez, reconocido ex profesor del Salesiano; el sargento Galvis;  así como las familias Pulido Merchán, Pedraza García, Figueroa, Torres, Van-Strahlen, Bernal y Tavera, entre otras.

Los pobladores recuerdan que las casas se entregaron en ‘obra negra’ y que las cuotas que pagaron al Inscredial fueron de $700 mensuales, lo que para entonces era considerada como una gran suma de dinero. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad