sábado 20 de julio de 2019 - 12:00 AM

De visita por mi barrio: Hoy, 20 de Julio

Nuestra agenda comunitaria nos tiene hoy en un barrio que le rinde un homenaje a la Independencia de Colombia: Su nombre es, de manera precisa, 20 de Julio. Se trata de un sector que está ‘colgado’ a la escarpa suroccidental de la meseta.

Las casas del barrio 20 de Julio fueron construidas de una manera irregular, pero lo suficientemente firmes como para mantenerse a lo largo de la ladera suroccidental de Bucaramanga.

Es claro que para entrar a este popular sector es preciso sortear una difícil topografía en donde se mezclan setenta humildes viviendas, todas intercomunicadas con angostos pasos peatonales y gradas.

Hasta aquí su descripción y ubicación. Porque teniendo en cuenta la fecha de hoy, podríamos decir que este sector es considerado como uno de los barrios más ‘patriotas’ de Bucaramanga.

Y no solo es porque allí le profesen un gran homenaje a la fecha de la Independencia, sino porque además los primeros pobladores llegaron justo un 20 de Julio de 1971, cuando la zona no era más que un sitio boscoso.

Tal vez ningún otro barrio de Bucaramanga cuente con tantos elementos alusivos con la gesta independentista como el 20 de Julio y en una fecha como la de este sábado.

En nuestra visita comunitaria los vecinos salieron a demostrar su patriotismo y se unieron a la celebración de la fundación del sector izando del tricolor; es más, para hoy tienen preparada una actividad de integración en el parque de la calle 69.

Y por encima del tema histórico y de los recuerdos de su fundación, lo más importante para resaltar del 20 de Julio es su comunidad.

Bajo la batuta de un emprendedor dirigente cívico, como lo es Jesús Villate, quien trabaja sin ánimo político y con un profundo sentido de servicio, se han liderado grandes obras para este sector.

Porque más allá de los problemas que afronta este vecindario, debemos destacar que los allí residentes son personas emprendedoras que se han unido para salir adelante.

‘BARRIOGRAFÍA’

Nombre: 20 de Julio.

Comuna a la que pertenece: La número 8; es decir, la Suroccidental.

Delimitación: Se encuentra entre las carreras 10C, 10E y 10F, con las calles 69, 69A y 69B. El barrio está a un costado de la vía a Girón.

Sectores vecinos: Pablo VI, La Victoria, Juan XXIII, Cordoncillos y África.

Número de casas: 70.

Población: Cerca de 400 habitantes.

Estrato: Uno.

Organismo cívico: La Junta de Acción Comunal, presidida por Jesús Villate.

Algunos establecimientos comerciales: Tienda Salomé, Empanadas La Mona y ‘Marciclean Esponja’.

Templo: Los fieles católicos acuden a la Parroquia Jesús Sacramentado.

Centros educativos: Están el Jardín infantil Caritas Alegres y los escolares asisten a la institución educativa Pablo VI.

Puestos asistenciales: Está bajo la cobertura del centro de salud de Pablo VI y del Comando de Atención Inmediata del barrio La Victoria.

Código Postal: 680005.

EL PASADO

De visita por mi barrio: Hoy, 20 de Julio

Sin el famoso Virrey Amar y Borbón, sin ningún florero de Llorente; pero eso sí, con muchos ‘vecinos criollos’ luchando por un techo digno, la comunidad del popular 20 de Julio logró constituir su barrio en un día como hoy, fecha en la que se conmemora un nuevo aniversario de la Independencia de nuestro país.

Como en aquel 20 de Julio de 1810, cuando los criollos se erigieron como voceros de la voluntad del pueblo, los vecinos de este barrio de la capital santandereana levantaron el tricolor para firmar su propia ‘Acta de Independencia’.

Claro está que la ‘gesta comunitaria’ de este barrio se dio a comienzo de los años 70, en la escarpa de la calle 69 de Bucaramanga.

Quienes llegaron al barrio pertenecían a un singular grupo de destechados. Estas personas, cansadas de pagar arriendo en inquilinatos, decidieron construir sus primeros ranchos en la escarpa sobre la vía que de Bucaramanga conduce a Girón.

La zona escogida para construir las casas fue la ladera de una finca de la desaparecida Hercilia Ordóñez de Niño, una señora que había loteado su hacienda para ir vendiéndole pedazo por pedazo a quien se animara a vivir allí.

Entre los vecinos más antiguos estuvieron: Cristóbal Garzón, Efraín Candela, Nepomuceno Neva, Libardo Castellanos (q.e.p.d.) Jorge Suárez, José Olinto Merchán y Concepción Delgado, entre otros que incluso ya no viven por estos lados.

Poco a poco la comunidad fue consolidando sus unidades residenciales, aunque al principio las casas eran improvisados ranchos de ladrillos.

El 20 de Julio surgió a punta de esfuerzo comunitario y del liderazgo de sus fundadores.

Justo hoy se realiza un bazar en la entrada de este sector para recolectar fondos para el mejoramiento del sistema de cámaras de televisión del 20 de Julio. A la par, la idea de cada hogar para este sábado es la de ¡zar la bandera de nuestro país.

EL DATO:

En Colombia, de manera oficial, existen 2 mil 537 barrios que han adoptado el nombre de la fecha del 20 de Julio. El sector invitado de hoy es uno de ellos.

HABLAN LOS VECINOS DEL BARRIO

Marlene Uribe: “Yo tengo la única tienda del barrio. Con este negocio y obviamente con la calidad y el don de gente que caracteriza a mis vecinos he podido vivir bien en el 20 de Julio”.

Yuly Niño: “A mí lo que más me ha gustado del 20 de Julio es el respeto de la comunidad por el embellecimiento de las cuadras. El vecindario está más unido que nunca y eso trae desarrollo”.

María Ligia Munevar: “Al estar rodeado de vegetación, el clima del barrio es muy agradable. Por otro lado, contamos con los servicios públicos y con la cercanía a buenos centros asistenciales”.

Martha Rocío Jurado: “El barrio 20 de Julio se encuentra ubicado de una manera estratégica en la meseta de Bucaramanga. Es un punto clave para comunicarse con el Centro, con Girón y con la Comuna Sur”.

Ángela Castellanos: “Resalto de mi barrio la calidad y la unión de todos los vecinos. Aquí estamos pendientes de colaborarnos y entre todos hemos ido progresando a favor de nuestros hogares”.

Jesús Villate: “Trabajamos con civismo para lograr obras de infraestructura comunitaria. Con la integración de los aquí residentes, por citar un ejemplo, sacamos adelante el parque infantil”.

$!De visita por mi barrio: Hoy, 20 de Julio
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad