Publicidad

Bucaramanga
Sábado 04 de mayo de 2019 - 12:00 PM

De visita por mi barrio: Hoy estamos en Bucarica

Vanguardia continúa recorriendo los barrios del área metropolitana de Bucaramanga. Hoy llegamos a una de las urbanizaciones más tradicionales de Floridablanca que, a sus 39 años, sigue siendo ejemplo de ecología por la gran biodiversidad que ostenta.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Dicen que sus ‘bloques de apartamentos’ fueron construidos en la tierra del cacique ‘Bucarica’ y que justo por ese mismo motivo la urbanización en general fue bautizada de esta forma.

Y si bien es cierto que tal expresión proviene de la lengua de los indígenas Guane, los vecinos más antiguos de la urbanización creen que el nombre habría obedecido a una especie natural llamada ‘Búcaro’, que también se siembra por estos lados de Floridablanca.

Esta última versión perdería fuerza si se tiene en cuenta que de lo que está más plantado Bucarica es de gigantescos árboles de Caracolí.

Sea como sea, hay que anotar que esta es una de las pocas construcciones populares del área metropolitana de Bucaramanga que tiene una perfecta comunión entre el ‘cemento’, las unidades residenciales, los afluentes y las áreas verdes. Es decir, este un barrio de una gran biodiversidad.

Para sacar adelante este sector, hace ya 39 años, los constructores no dañaron la naturaleza propia de Bucarica. Los apartamentos se adecuaron con cero tala de árboles.

Los arquitectos fueron Andrés Rueda Gómez y Saúl Rugeles Quiroz, quienes en la década de los años 80 dieron ejemplo nacional por el respeto a la ecología.

¡En efecto! Bucarica se diseñó bajo la filosofía de los amigos de la naturaleza.

Incluso, en los tiempos actuales, en Bucarica acaba de construirse la primera fase de una linda Alameda, que no es otra cosa que un hermoso sendero ecológico.

El paso, que atraviesa todos los bloques de Bucarica, cuenta con 2.8 kilómetros rodeados de zonas verdes, juegos recreativos y sitios de sano esparcimiento.

La ruta garantiza una libre movilidad desde el Jardín Botánico Eloy Valenzuela hasta el vecino barrio Caracolí.

Nuestro equipo periodístico, en el marco de la sección de las Visitas de Mi Barrio, hizo ese trayecto y a lo largo de él encontró alumbrados tipo led, acogedoras bancas, un puente peatonal lleno de color, juegos infantiles, gimnasios al aire libre e incluso espacios incluyentes con la comunidad en situación de discapacidad.

¡Lo invitamos a recorrer este sector!

Sinopsis

Nombre: Bucarica.

Ubicación: Visto desde Bucaramanga, se encuentra al sur de la meseta. Para llegar allí se puede tomar la carretera antigua o incluso se puede pasar por la Autopista y entrando por el barrio Lagos.

Número de unidades residenciales: Bucarica está constituida por tres zonas, 20 sectores y 3 mil 550 apartamentos; agrupados en bloques de 10 apartamentos cada uno.

Comuna a la que pertenece: Tres

Estrato: 3.

Áreas vecinas: Caracolí, Jardín del Limoncito y la carretera que comunica al sector de Bellavista.

Fundación: Si bien comenzó a construirse entre 1977 y 1978, se podría decir que el sector tiene 39 años de fundado. Se inauguró en diciembre de 1979.

Población: 15 mil 706, según el último censo.

Cañada principal: La del Río Frío

Sitios de interés: El Jardín Botánico Eloy Valenzuela y la Alameda Real, un paso peatonal que comunica desde el Monumento de las Estatuas hasta el ingreso a Caracolí.

Centros educativos: Colegio Vicente Azuero y el Instituto Gabriel García Márquez.

Centro de seguridad: El Comando de Atención Inmediata, que está situado en el sector 5.

Establecimientos comerciales: Más por Menos, Comidas Rápidas Pipos, ‘El 20’, Papelería Nachos y Droguería Bucarica, por citar solo algunos.

Centro de acopio: la Plaza de Mercado Bucarica.

Templo católico: Parroquia Jesús Crucificado.

Organismos cívicos: Están constituidas tres juntas de acción comunal, las cuales representan a las tres grandes zonas de la urbanización Bucarica.

Código postal: Es el número 681003.

El pasado de este sector

La urbanización Bucarica comenzó a construirse a finales de la década de los años 70.

Fue un ambicioso proyecto liderado por el otrora Instituto de Crédito Territorial, ICT, que en aquel entonces tenía como gerente regional al abogado Gonzalo Jiménez Navas.

Las tres zonas, acondicionadas con bloques de apartamentos, se levantaron en la antigua hacienda de Samuel Arango Reyes, el ya desaparecido exministro de Justicia de Colombia.

De esas obras hay un bonito recuerdo de Doña Hercilia Mantilla de Arango, quien aceptó que su esposo vendiera los terrenos para la urbanización “siempre y cuando no tumbaran ninguno de los árboles de Caracolí que allí se plantaron”.

Tanto el Inscredial como la Cdmb, que estaba bajo la tutela de Carlos Virviescas Pinzón, respetaron su voluntad.

Tanto así que este es el único sector de Floridablanca que, al menos durante su construcción, no taló ni una sola especie natural.

Para evitar esos cortes, todos los bloques quedaron comunicados a través de peatonales, convirtiendo el diseño en un verdadero ejemplo de urbanización popular y arquitectónica.

En este gigantesco predio, rodeado de árboles de Caracolí, comenzó la construcción en 1977.

El Inscredial adjudicó a dos firmas la construcción de los apartamentos: Consorcio Industrial de Construcciones Gómez Romero y Constructora Martínez Villalba.

Las primeras etapas fueron entregadas a los beneficiarios en 1980 por el entonces presidente de la República, Julio Cesar Turbay Ayala (q.e.p.d.)

El 17 de marzo de 1984, Monseñor Héctor Rueda Hernández erigió la parroquia Jesús Crucificado y nombró como párroco al sacerdote Pedro Fernández Parra, quien proyectó la espiritualidad carismática en la comunidad y se interesó por la construcción del templo.

Posteriormente otros sacerdotes han ido perfeccionando la obra material y acrecentando el fervor espiritual, entre ellos Jorge Laguado Pulido.

Voces de la comunidad

Marco Tulio Silva Mateus: “Bucarica tiene 39 años de inaugurado. El barrio está en un pulmón verde, rodeado de dos grandes ríos y frondosos árboles”.

José Ignacio Rivera: “Lo que más me gusta de mi sector es la gente porque es muy emprendedora. También me agrada el respeto que se tiene por la ecología”.

Mercedes Basto: “Bucarica es un sector muy bonito por las zonas verdes y por la conformación de sus apartamentos, que son cómodos y confortables”.

Óscar Landazábal: “Nuestro barrio es bello, pero sí le solicito al Alcalde que nos instale un sistema de monitoreo; es decir, cámaras de seguridad”.

José Fernando Sánchez: “Resalto la obra de la Alameda, que recuperó el entorno. Es un gran proyecto, que incluso tendrá muy pronto una segunda fase”

Marco Andrés Silva: “Tenemos una ventaja en nuestra urbanización y ella tiene que ver con la gran biodiversidad que aquí existe. Se observan bellos jardines”.

Juddy Herrera: “Lo más bonito del sector es el clima. También hay gente unida y son bellos los espacios de recreación con los que cuenta la comunidad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad