viernes 20 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

De visita por mi barrio: Hoy, La Candelaria de Piedecuesta

Vanguardia sigue recorriendo los sectores del área metropolitana. Hoy llegamos a un sitio muy tradicional de Piedecuesta, que está rodeado de plazoletas, senderos peatonales, parques ecológicos y zonas verdes; su nombre es La Candelaria.
Escuchar este artículo

El clima, sus amplias plazoletas, los jardines, las peatonales con sus caminódromos y, sobre todo, la belleza arquitectónica de las viviendas convierten al barrio La Candelaria en uno de los sectores más exclusivos y del municipio de Piedecuesta.

El barrio está conformado y entrelazado por varias etapas, en las cuales se alternan confortables casas que van a la par con bloques de apartamentos.

Lea también: Entre árboles, Villa Jardín le da la bienvenida a la comunidad

La tranquilidad, así como el civismo y la calidez de la gente garantizan el bienestar de quienes allí residen.

La ubicación estratégica de La Candelaria también ofrece uno de los mejores servicios del transporte urbano del área metropolitana.

Nuestra Redacción adelantó en esta zona una de sus ya tradicionales visitas periodísticas y editó una página como la que hoy tiene en sus manos. ¡Lo invitamos a conocer este lindo sector!

De visita por mi barrio: Hoy, La Candelaria de Piedecuesta

‘BARRIOGRAFÍA’

Nombre: La Candelaria.

Fecha de fundación: Comienzos de los años 80.

Etapas que integran al sector: La parte antigua de Piedecuesta, la zona nueva, un conjunto cerrado, otra unidad residencial abierta y las fases II y III de La Candelaria.

Trayectos viales claves: La Autopista de Piedecuesta, la Carrera Sexta y la entrada de El Molino.

Barrios vecinos: San Rafael, San Antonio, El Molino, Hoyo Grande, Paseo del Puente y el casco urbano.

Estrato: Tres.

Número de viviendas: Cerca de 800, incluyendo los apartamentos.

Población: Alrededor de 2 mil 500 personas.

Organismo cívico: Cada etapa de La Candelaria tiene su Junta de Acción Comunal. Entre los líderes cívicos que están al frente de las labores cívicas aparecen Néstor Tapias, Ángel Iván Medina y Ramiro Castro.

Establecimientos educativos: El ‘Luis Carlos Galán’, el Centro Pedagógico La Candelaria y una sede del Cedeco.

Centros de atención: Piedecuestana de Servicios y las droguerías ‘Mariño’ y ‘La Sanidad’.

Afluente que bordea al barrio: Río de Oro.

Sitios de sano esparcimiento: La sede social, el Parque Tres Palitos, el Parque Ecológico ‘Jorge David Mantilla García’ y las canchas de la parte antigua del barrio.

Le puede interesar: De visita por mi barrio: Hoy, La Feria de Bucaramanga

Código Postal: 681012.

Algunos establecimientos comerciales: Almacén y Plomería ‘Piedecuesta’, Restaurante ‘El Buen Sabor’, Brisas de La Candelaria, ‘Dos Monos Gourmet’, Confecciones ‘Maritex’, El Malecón de Pinky, Tienda ‘La Nueva Candelaria’, ‘Moztu Laser’, Restaurante ‘Tiburón’, ‘Mundo Pizza’, Tienda ‘Caracolí’ y Distribuciones ‘Ferremundi’, entre otros.

Templo del sector: La Parroquia San Francisco Javier.

Principales problemas: Se necesitan reductores de velocidad y es preciso resellar algunos tramos de la capa asfáltica.

De visita por mi barrio: Hoy, La Candelaria de Piedecuesta

EL AYER DE ESTE SECTOR

El barrio La Candelaria se construyó en diversas etapas y sobre un terreno que en el siglo pasado fue un trapiche. También existió por estos lados una finca de cal.

Pero fue solo hasta finales de los 70 y comienzos de los 80 cuando se pensó en adecuar allí viviendas.

El desaparecido periodista e historiador Luis Enrique Figueroa Rey, de la mano de la Constructora HG, promovió el barrio.

En equipo con la Corporación ‘Corpavi’, las primeras familias adquirieron sus casas en obra gris, por una suma de $1 millón 600 mil, que para entonces era una cifra algo considerable.

Cuentan que el nombre del barrio tiene dos orígenes particulares, los cuales se entrelazan muy bien.

La primera versión tiene que ver con el homenaje que se le rindió al administrador de la hacienda del ayer, quien era el encargado de los cañadulzales; él se llamaba Don Candelario.

La segunda tesis del bautismo tiene su asidero en el fervor católico que acompañó a las primeras familias que llegaron al sector, procedentes de la Provincia de García Rovira. Ellas quisieron rendirle un homenaje a la Advocación Mariana.​

Su etimología deriva de candelero o candela, que se refiere a la luz; es decir, el brillo santo que guía hacia el buen camino, la redención y a la fe en Dios.

Cada 2 de febrero la comunidad le ofrece un homenaje a la ‘Patrona de La Candelaria’. Es más, el barrio tiene habilitadas plazoletas, con las cuales se les ofrecen promesas a la Virgen y al Divino Niño.

VOCES DE LA COMUNIDAD

Nora Mantilla: “Lo que más destaco de mi sector es la comunidad y el respeto que le tenemos a la Virgen de La Candelaria, cuya fiesta se conmemora el 2 de febrero”.

Nelson Rueda: “Este sector es emprendedor. La comunidad se integra para sacar adelante unidades de negocio que garantizan nuestro bienestar y progreso”.

Ángel Iván Medina: “Hay mucha historia para contar de este bonito sector de Piedecuesta. Yo me amaño mucho aquí, entre otras cosas, por el clima que se percibe”.

Néstor Tapias: “Hago parte de la fase antigua de La Candelaria y debo decirle que es un gran sector para vivir. La comunidad es muy unida y trabaja en pro del sector”.

Alfonso Ramírez: “Le solicitamos al Alcalde adecuar reductores de velocidad sobre la zona de la Avenida al Río, la cual conduce al Instituto Luis Carlos Galán”.

Luis Ernesto Gómez: “El servicio de transporte urbano en este barrio es de lo mejor. La ubicación y las áreas verdes de La Candelaria son otras de las cosas positivas”.

TÉNGALO PRESENTE: La próxima visita será en San Antonio del Carrizal, de Girón.

$!De visita por mi barrio: Hoy, La Candelaria de Piedecuesta
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad