sábado 09 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

De visita por mi barrio: Hoy, Los Alpes de Bucaramanga

Vanguardia recorre cada semana un barrio de Bucaramanga, habla con sus vecinos, reconstruye su historia y después edita una página como la que tiene en sus manos. En esta ocasión llegamos a Los Alpes, situado al oriente de la meseta.
Escuchar este artículo

La expresión ‘Alpes’, más allá del nombre dado a la conocida cadena montañosa, procede de ‘albus’. Ese es un término latino, usado para definir el color blanco.

Por eso, a mediados de los años 70, todas las casas del barrio Los Alpes eran de esa tonalidad. Y salvo algunas excepciones, como las de los apartamentos y una que otra vivienda, buena parte de la comunidad ha conservado esa tonalidad a través del tiempo.

Así las cosas, la uniformidad, la limpieza y en general el entorno del sector lo convierten en uno de los lugares más bonitos de la Comuna 13 de la capital santandereana.

No es un sector muy conocido que digamos, porque está como ‘escondido’ detrás de un barrio más popular que él: Hablo del Álvarez Restrepo.

Sin embargo, habría que decir que Los Alpes fue levantado en una de las áreas altas de la zona Oriental de la meseta de Bucaramanga, lo que convierte a sus viviendas en una especie ‘balcón incógnito’ que fue devorado por la mole de edificios del sector de Guarín.

No obstante, este es un barrio de ensueño: es calmado, apacible y se respira una tranquilidad que sorprende, más sabiendo que unas cuadras más abajo está la ya frenética carrera 33.

Los vecinos se han preocupado por rodear sus predios de bellos jardines y de árboles; incluso construyeron una especie de ‘pulmón ecológico’ en una gran cuña del barrio.

Todo esto hace que el clima que se registra en Los Alpes sea un verdadero “paraíso”, como lo describen los propios residentes.

Vanguardia, en sus ya tradicionales recorridos comunitarios, estuvo en Los Alpes y editó esta página. Lo invitamos a subir, de la mano de varios de sus habitantes, hasta Los Alpes. ¡Acompáñenos!

'BARRIOGRAFÍA'

De visita por mi barrio: Hoy, Los Alpes de Bucaramanga

Fecha de fundación: Entre 1974 y 1975.

Delimitación: Sobre las carreras 30 y 43, entre las calles 31 y 31A, incluyendo una gran área peatonal.

Comuna a la que pertenece: Oriental, No. 13.

Barrios vecinos: Álvarez Restrepo, El Prado, Albania, Las Américas, Los Tejados y Torres de Palermo.

Estrato: Cuatro.

Número de viviendas: 45 casas; sin contar los bloques de apartamentos de la Unidad Residencial.

Población: Cerca de 300 personas.

¿A qué se dedican los allí residentes? Viven pensionados, pero al mismo tiempo habitan profesionales que se desempeñan en importantes entidades de la capital santandereana.

Organismo cívico: La Junta de Acción Comunal, que es liderada por Federico Sánchez.

Centro de acopio: Se ‘merca’ en la Plaza Guarín, la cual se encuentra varias cuadras abajo del barrio.

Templo religioso: La comunidad católica acude a la iglesia de la Santísima Trinidad. Por la proximidad al barrio, algunos acuden a la Parroquia de San Pío. Vale decir que en el barrio existe un Santuario de la Virgen, adecuado y construido por la propia comunidad, bajo la tutela de Alirio Sandoval, Lili de Sandoval y Marta Camargo.

Entidades educativas: Está próximo a la Academia Militar y al Colegio Bicentenario, donde antes existió el Colegio Cajasán. También queda cerca al Colegio de Las Américas.

Lea además: Vea otro barrio a la Vanguardia, Junín

Algunos establecimientos comerciales: Supertienda Los Alpes IV Etapa, PRO Especialistas, Sala de Belleza S’Valentina y Sara Accesorios.

Otras entidades de interés: El barrio queda cerca al puesto asistencial ‘El Rosario’, una sede del Acueducto, el Monasterio de la Visitación y el Recrear de Las Américas.

Guardas del barrio: Pedro Cáceres y María Murillo.

Zona verde: Existe un pequeño parque, que se ha convertido en el ‘pulmón’ ecológico de Los Alpes.

Código Postal: 680002.

LA HISTORIA DEL BARRIO

De visita por mi barrio: Hoy, Los Alpes de Bucaramanga

El barrio bordea los 45 años de existencia. Fue edificado sobre los terrenos de una vieja finca que perteneció a Jesús Ojeda, más conocido en la zona como ‘El Mago’. Él le vendió su hacienda a la urbanizadora ‘La Victoria’, fundada por los dueños de Gaseosas Hipinto.

De manera precisa, el 31 de agosto de 1975, cuando se conmemoraban los 53 años de esa embotelladora, se inauguró la primera etapa del sector. Ese día visitaba a Bucaramanga el entonces Presidente de Colombia, el hoy desaparecido Alfonso López Michelsen.

Según los primeros pobladores, a cada beneficiario le correspondió pagar una suma que oscilaba entre $2 millones y $3 millones, lo que para la época era una gran cantidad de dinero.

Después de construidas las casas, por allá en los años 77 y 78, la misma urbanizadora edificó los apartamentos Los Alpes, financiados por el Banco Central Hipotecario.

Ente los primeros pobladores llegaron: Nubia Román, Alirio Acevedo (q.e.p.d.), Elsa Román, Noé Suárez (q.e.p.d.), Emérita Rincón, Jaime Mayorga, Myriam Díaz, Germán Melo, Martha Camargo, Cecilia Cala y Nora Aguilar, entre otros.

HABLAN LOS VECINOS

Federico Sánchez: “Cada vecino cuida sus jardines y se preocupa por el entorno de sus cuadras. En general el barrio es armónico y la comunidad es muy cívica”.

Víctor Julio Cabeza: “Como aquí no pasan vehículos de carga pesada, se puede respirar tranquilidad. Hace 33 años que vivo en esta hermosa urbanización”.

Olga Medina de Téllez: “Todos los vecinos son grandes personas; aquí hay una armonía valiosa y eso hace que Los Alpes sea un lugar seguro”.

Wilson Barrios: “Para mí este barrio es un paraíso por la tranquilidad y por el clima. En medio de tanta congestión, Los Alpes aparece como un oasis”.

Manuel Cabeza: “Este barrio es amañador. La verdad ha sido una maravilla vivir en este sector de la Comuna 13, aquí nos criamos y hemos crecido en familia y en paz”.

Nubia Román: “Fui una de las primeras habitantes del barrio, entre los años 1974 y 1975. Los Alpes fue un importante proyecto de la urbanizadora La Victoria”.

SEGUIMOS EN LA VÍA DE LA COMUNIDAD: Milton Velosa y Euclides Kilô Ardila continúan recorriendo los barrios de mi ciudad.

De visita por mi barrio: Hoy, Los Alpes de Bucaramanga
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad