sábado 13 de julio de 2019 - 12:00 AM

De visita por mi barrio: Hoy, Quinta Dania de Bucaramanga

Cada semana el equipo periodístico de Vanguardia visita un sector del área, habla con sus vecinos y junto a ellos edita una página como la que tiene en sus manos. Hoy estamos en un acogedor barrio de Bucaramanga: Quinta Dania.

Tal vez usted desconozca en dónde queda exactamente el barrio invitado de hoy: Hablamos de Quinta Dania.

Aunque no lo crea, es probable que haya pasado muchas veces por allí y tal vez ni siquiera se haya percatado de que se trata de un sector que lleva ese particular nombre de hacienda.

Se trata de un lugar muy antiguo de la capital santandereana que, además de ser relativamente pequeño, se encuentra inmerso entre cuatro áreas que sí son muy reconocidas entre los bumangueses: Megamall, el Hospital Universitario de Santander, la Universidad Cooperativa de Colombia y la Plaza de Mercado Guarín.

De manera precisa esos cuatro puntos son las fortalezas de este barrio, pues allí la comunidad encuentra a la mano todos los servicios.

Sorprende que a pesar de la invasión comercial que se ha despertado en la zona, aún se puedan encontrar las bellas unidades residenciales de las cuadras del ayer.

Quinta Dania fue levantado arriba de la carrera 33, cuando la Comuna Oriental ni siquiera se había poblado. En 1959, cuando nació, el sector se veía como una zona ‘retirada’ de la ciudad y es posible que sus fundadores jamás imaginaran la conexión con varias arterias viales que tendría el barrio con el paso de los años.

Vale decir que durante el presente 2019 los residentes se preparan para conmemorar los 60 años de la fundación de su sector.

SINOPSIS DEL SECTOR

Nombre: Quinta Dania.

Año de fundación: 1959.

Delimitación: Se encuentra entre la calle 32 y la Avenida Quebradaseca con las carreras 33 y 33A.

Comuna a la que pertenece: Trece.

Áreas vecinas: La Aurora, Galán y el sector de Guarín.

Estrato: Cuatro.

Número de viviendas: 84.

Población: Cerca de 210 personas.

Templos religiosos: Los fieles católicos acuden a la Santísima Trinidad y al Señor Todopoderoso.

Entidades educativas: La Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, y el Gimnasio Infantil El Nogal.

Centro de acopio: La Plaza de Guarín es el punto de abasto más importante de la zona.

Establecimientos comerciales: Restaurante Bendita Sazón, El Gran Longastino, Hamburguesas Colombianitas, Cómputo y Copias UC, Víveres El Hato, Cafetería La Famosa, Pink Blue, Papelería Dínamo, Asadero Quinta Dania, Oxxo, Ferretería Frankfurt, Frutería Kikín, Isla Frut, Telefoto, Islapan y Centro de Belleza Rochy. También queda cerca a Megamall Centro Comercial.

Vías principales: La Carrera 33 y la Avenida Quebradaseca.

Centro asistencial: El Hospital Universitario de Santander, HUS. También funcionan por allí las Fundaciones Emanuel Josué y Apoyo Social.

Otros lugares de servicios médicos: Punto Clínico, las droguerías ‘La Económica’, la ‘Gómez Gómez e Hijos’, ‘Granados’ y la ‘Alemana’, así como la Estética Oral. Vale destacar que allí está también la sede del Centro Médico Quirúrgico Veterinario.

Principales problemas: Es evidente la contaminación auditiva, la invasión del espacio público se ve por doquier y son muy elevados los costos de los impuestos y de los servicios de agua, luz y teléfono. Los residentes en este barrio aseguran que también es preciso redoblar la vigilancia policial, dado el incremento de la inseguridad.

LA HISTORIA DEL BARRIO

En el pasado Quinta Dania era de una finca que, a mediados de los años 50, estaba adscrita a la Comunidad de los Padres Jesuitas.

Como las casas de los vecinos se construyeron sobre los terrenos de esta hacienda, ellos mismos decidieron bautizarlo con ese nombre.

¡Claro! Eso fue unos años después de que unos famosos importadores de carros Ford hubieran consolidado una concesionaria en la zona.

Nos referimos a los hermanos Alfredo y Ambrosio Peña, quienes en 1959 fueron los encargados de parcelar el terreno y venderlos a los futuros pobladores del barrio.

Antes Quinta Dania era un barrio tranquilo y rodeado de vegetación, incluso colindaba con una Avenida Quebradaseca que aún no se había canalizado.

Fue solo después de que se rectificó esta vía y se construyó la carrera 33, que la zona se expandió.

Entre los primeros pobladores aparecen: Ambrosio Gómez, Sandra Gómez, Manuel Ojeda, Luis Plata, Luisa Ema Uribe y Myriam Nigrinis, por citar solo algunos.

Vale recordar que en este barrio tuvo su casa y su hogar ese gran profesional que convertía sus lentes en pinceles y que hacía de ellas valiosas herramientas para plasmar las imágenes históricas del diario acontecer de las ciudades; sobre todo, los registros de su adorada Bucaramanga. Hablamos de Carlos Eslava, (q.e.p.d.) el decano de la fotografía en Santander. De hecho allí aún viven varios de sus familiares.

Lo que comenzó como una pequeña parcela, hoy es un lugar residencial, ‘cercado’ por el hospital más importante del oriente colombiano, por un centro de acopio, por un reconocido establecimiento de educación superior y hasta por una icónica empresa de gaseosas.

EL DATO

680002 es el código postal del barrio Quinta Dania.

VOCES DE LA COMUNIDAD

José Yalil Sanabria: “Yo tengo mi dentistería aquí desde hace muchos años. Le agradezco a Vanguardia por contar con Quinta Dania en sus visitas comunitarias”.

Ricardo Bermúdez: “Es importante saber que en este sector se ofrecen muchos servicios, sobre todo los médicos, ya que estamos frente al Hospital”.

Rosalba Maldonado: “Este barrio es un lugar privilegiado en Bucaramanga, pues cuenta con un buen comercio y está ubicado de manera estratégica”.

Betsabé Sepúlveda: “Este barrio es muy bonito para vivir. Tenemos un importante centro de acopio de Bucaramanga; me refiero a la Plaza Guarín”.

Jorge Rodríguez: “Fui uno de los primeros en llegar al barrio y doy fe de la transformación que ha tenido nuestro sector, sobre todo en el área comercial”.

Azucena Valenzuela:

“Me agrada mucho este sector porque ha logrado combinar el área residencial con la zona comercial en esta parte de la ciudad”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad